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Infraestructura

02 sept 2024 - 4:06 p. m.

Vinci Highways, a la espera de condiciones para entrar en nuevos proyectos

El concesionario de la vía Bogotá - Girardot espera que en el primer trimestre del 2025 mejore el tiempo de recorrido a la salida de la capital.

Vía Bogotá-Girardot

Vía Bogotá-Girardot

Vía Sumapaz

POR:
02 sept 2024 - 4:06 p. m.
paula galeano balaguera

En entrevista con Portafolio Laurent Cavrois, gerente General de Vía Sumapaz y director Ejecutivo de VINCI Highways en Latinoamérica, detalló cuáles son las siguientes entregas en el cronograma de obra del tercer carril, que mejorarán los traslados de vía Bogotá - Girardot, un corredor clave para la conectividad regional y la logística.

El directivo recalcó la visión optimista que la firma tiene sobre el país y la espera de condiciones del mercado para apostar a nuevos proyectos de infraestructura.

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¿Cómo va el avance de obra?

Venimos con un alto ritmo de trabajo con muchos frentes en la parte norte del corredor. Ya hemos entregado gran parte del tramo sur, con las unidades 1 y 4. En general tenemos un avance del 60 % de vías realizadas. El año que entra ya estaremos al 100 %.

Sin embargo, persisten las quejas porque se triplica el tiempo de recorrido. ¿Cómo se alistan para la nueva temporada de vacaciones?

Esta alta densidad de trabajo sí trae consecuencias en la transitabilidad y eso va a seguir hasta el primer trimestre del 2025. Había dos opciones: la primera era hacer todas las obras en 10 años y tener pocos problemas o hacerlo de manera muy rápida, lo cual ha estorbado un poco más el tráfico.

Sobre el tiempo de más en la vía, lo estamos monitoreando minuto a minuto y lo tomamos con mucha seriedad, sin contar la salida de Bogotá. Estamos de acuerdo en que las obras impactan el tráfico por su complejidad y vamos a seguir con tramos con solamente un carril de cada sentido.

En estas fechas vacacionales vamos a seguir trabajando con la Ditra, con la ANI, la Gobernación, los municipios para avanzar. También tratamos de agilizar lo más que podemos con señalización, Policía, planes de retorno y esquemas de circulación que permitan un mejor tránsito en la parte norte del corredor.

¿Cuándo entregan la siguiente unidad funcional para agregar más calzada al servicio de las próximas vacaciones?

Nos quedan cuatro unidades funcionales y todas se van a entregar entre finales del 2024 y el 2025. Vamos a empezar con la cinco, que es al norte de Fusagasugá, luego va la tres, que es entre Boquerón y Chinauta, y finalmente la seis y la siete, que son la parte más al norte del corredor, de Silvania, Granada, y hasta la entrada a Soacha.

¿El último tramo es el de Soacha?

El último tramo va a ser el de Silvania, la unidad seis.

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Laurent Cavrois, gerente General de Vía Sumapaz y director Ejecutivo de VINCI Highways en Latinoamérica

Laurent Cavrois, gerente General de Vía Sumapaz y director Ejecutivo de VINCI Highways en Latinoamérica

Vía Sumapaz

En línea con ello, ¿cuándo se verá que la salida a Bogotá ya no es tan tormentosa?

Esperamos que ya vean resultados. Tenemos el 70% del tercer carril y de las vías rehabilitadas, pero estoy de acuerdo que todavía no vemos el resultado en términos de tiempo de recorrido.

Claro, no son siete horas; se mejoró. Pero fue una sorpresa para nosotros porque pensamos que, al liberar todo el tramo sur, se iba un poco a aligerar el tráfico y no fue así. Una vez dicho eso, para el primer trimestre del 2025 sí se van a sentir mejoras en el tiempo de recorrido de esta parte norte y obviamente al segundo trimestre ya una mejora muy significativa.

¿Cuánto toma de llegar de punto a punto y cuánto esperan que mejore?

Según nuestra información, desde Bogotá hasta Girardot desde el sector de la Despensa toma 170,2 minutos el recorrido, y en sentido contrario 163. Es complicado prever cómo podría ser el resultado final porque depende de muchos factores.

¿Qué viene para el resto del año para la concesión?


Lo más importante es que vamos a entregar al final del año, o a principios del siguiente otra unidad funcional. Estamos conformes al cronograma de obra y respetamos nuestros compromisos con la ANI, eso es muy importante.

¿Qué retos puede resaltar de la obra?

Es una vía muy completa, en un eje con el tráfico más alto del país, que tiene un impacto sobre la logística entre Bogotá y el puerto de Buenaventura. Tenemos un enfoque muy fuerte en la integración con el territorio y por eso realizamos el cambio de nombre hace poco, para ser Vía Sumapaz, un nombre va en línea con los objetivos del desarrollo económico, social y ambiental de los territorios que atravesamos.

Ahí, tenemos el reto de reducir nuestra huella de carbono al 50 % al 2030, lo que nos conlleva a desarrollar una serie de actividades de energía solar, pasando a LED, desarrollar movilidad eléctrica, que sea interna en la empresa, pero también fomentarla con nuestros usuarios.

En la parte social, estamos trabajando con todos los municipios para impulsar las comunidades y su actividad económica, que sea a través del turismo, a través de los emprendimientos campesinos utilizando nuestra infraestructura como vitrina.

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Vía Bogotá - Girardot

Vía Bogotá - Girardot.

Vía 40 Express

Aún no se estabiliza la subida de los peajes. ¿Cómo se están viendo afectados y Vinci cómo lo percibe?

. Estamos buscando fortalecer o desarrollar lo que es una asociación entre el público y el privado, y para que eso se fortalezca y para que los proyectos fluyan, para que los inversionistas lleguen a Colombia, realmente apelamos a más transparencia y más consistencia.

Es cierto que sobre este tema de peajes no hubo un mensaje claro y consistente, y eso no es bueno en general para desarrollar un programa de infraestructura. Ahora tenemos una excelente relación con la ANI y con el Ministerio, y si bien este aspecto puntual no está resuelto, estamos a nivel de proyecto trabajando muy bien para mitigar las consecuencias.

¿Están interesados en participar en algún nuevo proyecto del programa de infraestructura?

Claro. Siempre estamos muy pendientes y abiertos a estudiar las oportunidades que se presentan. Hoy en día no se lanzaron todavía, no tenemos acceso a la documentación, pero estaremos pendientes.

Estamos en Colombia para desarrollar un compromiso de la compañía en más inversión y dependiendo de la calidad de los proyectos y de la institucionalidad que pueda brindar el Gobierno en la estructura de los mismos, se analizará.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

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