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Infraestructura

01 oct 2024 - 3:16 p. m.

Sacyr se suma a la lista de interesados en la segunda línea del Metro de Bogotá

Adicionalmente, la firma de origen español tendría en la mira otros tres proyectos de infraestructura.

Obras 4G

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Ministerio de Transporte

POR:
paula galeano balaguera

La ola de retos en el sector de infraestructura ha tocado a todos los proyectos del país, incluso aquellos que ya están terminados. Carlos Rosado, director de Relaciones Públicas de Sacyr, accionista de Devimar, concesionaria a cargo de la 4G Mar 1, en entrevista con Portafolio, habló sobre esta situación, a lo que se refirió a la necesidad de subir el restante 4,64 % de los peajes lo antes posible para mantener la confianza del sector. Desde Sacyr confirmó el interés de la firma por seguir apostándole a más proyectos de infraestructura.

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¿Cómo les ha ido con la vía desde que inició etapa de operación y mantenimiento?

La etapa de operación y mantenimiento comenzó en su totalidad en octubre de 2022 y a la fecha han transcurrido dos años en los que la concesionaria ha atendido los mantenimientos rutinarios de la vía y otras intervenciones mayores tales como la reparación del puente El Tonusco en el municipio de Santa Fe de Antioquia y la estabilización del talud en el sector Meloneras, que está ubicado en el municipio de San Jerónimo en la vía entre Medellín y Santa Fe de Antioquia.

Así mismo atendemos diariamente los requerimientos de los usuarios de la vía y de la comunidad, operando el corredor con los servicios incluidos de ambulancia, grúa, carro taller e inspección vial. Además, contamos con un equipo humano encargado de brindar el mejor servicio a los usuarios de la vía las 24 horas del día.

Desde un enfoque social, ¿cómo han incorporado a las comunidades en este proyecto?

Las comunidades aledañas de los 13 municipios del área de influencia, las cuales se componen de aproximadamente 2,7 millones de habitantes siempre han sido prioridad para la concesionaria. A través de nueve programas sociales ejecutamos diferentes proyectos y hemos realizado una inversión de aproximadamente $ 52.300 millones durante los últimos ocho años. Nuestro objetivo es, en conjunto con ellos, analizar sus necesidades para implementar diferentes proyectos productivos e incentivarlos a ser autosostenibles a futuro para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

En el día a día, ¿la operación y mantenimiento rutinario se ha visto perjudicado por el alza en los costos?

La operación y mantenimiento que realiza la concesionaria está en función de dar cumplimiento a unos indicadores contractuales que reflejan el estado de la vía, los cuales siempre se han cumplido en su totalidad.

Las consideraciones de costos de ciertos insumos tienen un impacto en los costos generales de operación y mantenimiento del proyecto, pero la concesionaria ha implementado planes rutinarios y específicos para continuar con los resultados de cumplimiento contractual. Es mantener un equilibrio.

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Carlos Rosado, director de Relaciones Públicas de Sacyr.

Carlos Rosado, director de Relaciones Públicas de Sacyr.

Sacyr


Sobre peajes, ¿cómo los impactó el decreto 050? Aún no termina de cesar su efecto, ¿cómo están?

El decreto 050 que congeló las tarifas de incremento en los peajes fue un reto que afrontamos de comienzo a fin. Sin embargo, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a través de actas trimestrales de menor recaudo, ha venido compensando este diferencial. Estas actas cubren nominalmente el diferencial de las tarifas, pero tienen un impacto financiero relacionado con la temporalidad del ingreso de los recursos del concesionario.

¿Algún pedido al Gobierno para que estabilice el diferencial faltante?

Entendemos que el Gobierno tiene dentro de sus planes la eliminación del decreto 050 y esto sería una noticia que beneficiaría las finanzas del Estado y generaría menos incertidumbre financiera a los concesionarios frente a los recursos limitados, hecho que también el Gobierno ha expresado por parte de su equipo económico.

Ahora bien, actualmente tenemos pendiente que el Gobierno autorice un incremento del 4,64 % a todas las concesionarias del país por el incremento del IPC del 2023 en las que Devimar está a la espera que se concrete lo más pronto posible, entendiendo las consideraciones sociales y macroeconómicas que el Gobierno debe tener en cuenta en estos casos.

¿Qué retos ven desde la situación actual?

Devimar tiene previsto ejecutar en el futuro unas intervenciones en la vía relacionadas con el mantenimiento periódico del corredor vial en estructuras como puentes, túneles y taludes. Estos trabajos tendrán un impacto en la movilidad de los usuarios. Sin embargo, se divulgarán con antelación y esperamos trabajar en armonía con la comunidad, como lo hemos hecho hasta la fecha, para continuar teniendo un corredor vial óptimo para nuestros usuarios.

Otro reto será el posible incremento de flujo vehicular, una vez se concluyan y se pongan en operación otros proyectos de infraestructura tan importantes como Puerto Antioquia, en el Urabá y el Túnel del Toyo que conecta a Santa Fe de Antioquia con Cañasgordas, haciendo de nuestro corredor una importante vía para el desarrollo económico no solamente de Antioquia, sino del país entero.

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Autopista al Mar 1

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Agencia Nacional de Infraestructura


⁠Desde Sacyr, ¿cómo ve el clima de inversión en nuevos proyectos? 

La compañía le sigue apuntando a Colombia. Este país es el segundo en importancia a nivel mundial para el grupo. Se tienen muchas expectativas respecto a proyectos que se abrirán a licitación próximamente, por parte de la ANI, como son el corredor Timbio - el Estanquillo y el corredor Villeta - Guaduas. Adicionalmente esperamos participar en la adjudicación de la segunda línea del metro de Bogotá, proceso que se cierra en noviembre de 2024 y en la PTAR Canoas que se encuentra en proceso de precalificacion.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

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