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Infraestructura

25 feb 2024 - 11:11 a. m.

La CCI se pronuncia sobre cancelación anticipada de la concesión Autopistas del Caribe

La entidad señaló que la terminación del contrato representaría un retroceso en el desarrollo vial del país. 

Autopistas del Caribe

Autopistas del Caribe

Agencia Nacional de Infraestructura

POR:
Portafolio
25 feb 2024 - 11:11 a. m.

La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) se pronunció respecto a la terminación anticipada de la concesión Autopistas del Caribe. El pronunciamiento se produce luego de que el ministro de Transporte, William Camargo, anunciara que el proyecto entraría en proceso de reversión por la
imposibilidad de su cierre financiero, debido al no cobro de los peajes de Turbaco y Arroyo de Piedra. 

(Lea más: Contrato de la concesión Autopistas del Caribe terminó de forma anticipada: ¿qué pasó?)

A través de un comunicado, la CCI hizo énfasis en la necesidad de que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) confirme o aclare las declaraciones entregadas por el titular de la cartera de Transporte a medios de comunicación de Barranquilla y Cartagena. 

En caso de que se ratifique el cierre anticipado de este contrato, la entidad señala que "se sentaría un
precedente lesivo para el desarrollo vial del país". 

En ese sentido, se menciona que el dar por finalizado el proyecto, no solo lesionaría la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros que han creído en el modelo de concesiones para la financiación de obras de infraestructura en el país, sino que también se estaría generando un mensaje de inseguridad jurídica. 

(Lea más: ‘La tranquilidad no nos llega del todo’: CCI sobre borrador de decreto del Presupuesto)

"Es inadmisible que la falta de gobernanza para permitir la operación de los peajes y la politiquería irresponsable de algunos, con su visión de corto plazo, terminen frustrando la posibilidad de que el Caribe y Colombia tengan las obras que se necesitan", destaca el texto. 

De la misma manera, la CCI menciona que las dificultades para lograr el cierre financiero de esta APP de iniciativa privada no se derivan de errores en la estructuración de la concesión, "sino de la ausencia de autoridad de los gobernantes de Bolívar y Atlántico que no ejercieron los instrumentos legales para restablecer la operación de la caseta de peaje en dicho municipio y la apertura y funcionamiento de la de Arroyo de Piedra".

Peajes

Peajes

iStock

(Vea: Los peros de la CCI a decreto que da superpoderes al presidente en el Presupuesto)

Modelo de concesiones

En el documento, la CCI destaca que el modelo de concesiones basado en el cobro de peajes como principal fuente de financiación ha demostrado ser efectivo. Así mismo, se ha convertido en un mecanismo determinante para avanzar en la modernización de la infraestructura vial del país ante las limitaciones fiscales que tiene el Estado. 

"Sin el modelo virtuoso de las concesiones, el país habría tenido que tramitar una sucesión de reformas tributarias tan cuantiosas como innecesarias, tal como lo ha manifestado Fedesarrollo en diversos escenarios", señala la entidad. 

Por esa misma línea, la Cámara menciona que de confirmarse la cancelación anticipada del contrato de concesión de Autopistas del Caribe, los usuarios de ese corredor de carga seguirán pagando los peajes, pero no tendrán la garantía del mantenimiento y la debida operación del corredor vial. Acciones que recaerían en el Instituto Nacional de Vías (Invías). 

(Más noticias: Pagos por valorización e incertidumbre en el alza de los peajes, alerta a constructores)

"Lo que se anticipa es el acelerado deterioro de ese importante corredor que conecta a Cartagena con Barranquilla y que es fundamental para su operación logística, portuaria, industrial y comercial". 

La CCI reiteró el llamado al Gobierno y a las autoridades locales y departamentales para que asuman la responsabilidad de restablecer el cobro de los peajes de Turbaco y Arroyo de Piedra. Esto con el objetivo de rescatar esta concesión. 

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