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Infraestructura

28 ago 2024 - 12:49 p. m.

'El viaducto no hace parte de los deberes de Coviandina y no tiene por qué recibirlo'

Alberto Mariño Samper, presidente de Proindesa, aseguró que nadie ha llamado a Coviandina a decirle la intención de entregarle el viaducto.

Vía a Villavicencio.

Archivo particular

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28 ago 2024 - 12:49 p. m.
paula galeano balaguera

Se ha desatado una polémica tras el avance del 90 % del viaducto que solucionaría las dificultades del kilómetro 58 en la vía al Llano, entre Bogotá y Villavicencio, pues este, aunque no hace parte de las obligaciones de la concesión, podría entrar como parte del contrato.

En entrevista con Portafolio, Alberto Mariño Samper, presidente de Proindesa, la 'holding' de Infraestructura de Corficolombiana y el Grupo Aval (que opera Coviandina), aseguró que no se han comunicado con ellos para esta adición al contrato, además, señaló las condiciones que deberán presentarse para que lo tengan en su portafolio

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Hagamos un barrido sobre las dificultades históricas del kilómetro 58...

Las inestabilidades del kilómetro 58 inician cuando otra concesionaria, que era Coviandes, operaba la carretera. La concesionaria actual, que es Coviandina, ya había firmado un contrato de concesión en el año 2015 y había iniciado la construcción de las obras del tercio final entre Chirajara y Villavicencio.

La discusión del kilómetro 58, que se refería a las inestabilidades que se presentaron en el año 2018 y que cerraron la carretera en el año 2019 y terminaron afectando las obras que había ejecutado Coviandes, el túnel 13 y el puente Quebrada Seca, fueron entre Coviandes y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Esa discusión se llevó a un tribunal de arbitramiento. El tribunal profirió el laudo en noviembre del 2023 y le dio intensamente la razón a Coviandes. La ANI interpuso un recurso de anulación ante el Consejo de Estado. Sin embargo, en junio de este año el Consejo de Estado declaró infundado ese recurso de anulación, con lo cual quedó confirmado que CoViandes no tenía ninguna responsabilidad en la inestabilidad del kilómetro 58 y tampoco tenía responsabilidad en los daños que habían sufrido el túnel 13 y el puente de Quebrada Seca.

A partir de las dificultades que se presentaron en el año 2019, precisamente en este kilómetro, empieza a tratarse de solucionar mediante el viaducto. Ya está a 90% de terminar y está en manos del Invías.

¿Cómo ven este proyecto que ya está a 10 % de terminar?

El viaducto lo contrató el Instituto Nacional de Vías hacia agosto o septiembre del año 2021. Es decir, seis años después de que Coviandina había firmado el contrato de concesión. De esta forma el viaducto no podía formar parte del contrato de concesión de Coviandina porque ni siquiera estaba previsto.

Ese viaducto que fue contratado por el Invías con un contratista que hizo los diseños y la construcción y está apenas siendo terminado en el año 2024. El viaducto en su concepción inicial estaba previsto que se terminara hacia julio o agosto del año 2022. Sin embargo, eso no sucedió.

En diciembre del año 2022, Coviandina y la interventoría del contrato fueron convocados por la ANI para que recibieran información y explicaciones del viaducto del kilómetro 58 que estaba adelantando el Invías a través del contrato 1646 del año 2021.

A raíz de esa reunión, que se le presentó el contrato del viaducto y los diseños del viaducto a la concesionaria Coviandina, la ANI le solicitó a la concesión que con una remisión de los diseños geométricos, porque únicamente la ANI le ha remitido los diseños geométricos a Coviandina, hiciera las observaciones que considerara necesarias.

Inmediatamente el 4 de enero de 2023, Coviandina hizo unas observaciones normales de lo que él veía en la geometría del viaducto, que eran unas curvas horizontales y verticales forzadas y una pendiente del 10 % en la parte final del viaducto.

Vale recordar que tan solo remitieron a Coviandina las especificaciones del diseño geométrico. No se tiene ningún tipo de información adicional.

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Alberto Mariño Samper, presidente de Proindesa

Alberto Mariño Samper, presidente de Proindesa

Coviandina

Comentaba que le enviaron sus comentarios sobre el diseño del viaducto, ¿qué les dijeron?

No contestaron nada a la comunicación.

¿Cuál fue su comentario? ¿Por qué tienen preocupación sobre el viaducto?

Porque hay una geometría compleja del puente. Hay una curva horizontal y una curva vertical, eso es una pendiente fuerte con curva en el viaducto.

La preocupación de Coviandina es perfectamente válida porque el resto de los viaductos de la carretera tienen una pendiente máxima del 2 %, están diseñados para una velocidad de 80 km por hora. Este es un viaducto especial y por ende deberá tener unas condiciones especiales.

Como está, ¿barajan la posibilidad de recibirlo?

Lo más importante de esto es que como el viaducto no forma parte de las obligaciones de operación y mantenimiento de Coviandina y no tiene por qué recibir el viaducto. Nadie, absolutamente nadie, ha llamado a Coviandina, ni la ANI, ni nadie, a decirle tengo por lo menos la intención de entregarle el viaducto para que lo opere y lo mantenga.

¿Eso qué implica? Que como no está en el alcance de Coviandina, para que se pueda recibir, operar y mantener ese viaducto del kilómetro 58, tiene que haber un acuerdo previo entre la ANI y Coviandina para que se determinen las condiciones en que se va a hacer y además cómo trabajar los costos que no están previstos en el contrato de y las responsabilidades con base en el diseño y la obra que se le pretende entregar a Coviandina.

Hoy el único responsable de ese viaducto es el Invías y es él quien debe recibirle la construcción a su contratista. Entre el Invías y la ANI deberán que resolver cómo se va a operar mantener ese viaducto. Hoy Coviandina no tiene absolutamente nada que ver con ese viaducto.

¿Y en ningún momento la ANI les ha manifestado interés para que ustedes lo operen?

No. No hay, que yo conozca, una comunicación de la ANI donde le manifieste a Coviandina, sentémonos a hablar o tenemos la intención para que usted opere el viaducto. Además, la ANI tiene que proveer los fondos de esos nuevos costos en que va a incurrir Coviandina para operar y mantener el viaducto.

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Vía a Villavicencio.

Archivo particular

¿Han analizado cuánto podría llegar a costarles?

No hemos hecho ese análisis porque ni siquiera conocemos ni los diseños definitivos con todos sus documentos, solo conocemos la parte geométrica del puente que fue lo que se nos expuso y se nos informó. Faltaría demasiada información para que Coviandina pueda mirar esa posibilidad.

En caso de una oferta, ¿estarían dispuestos a recibirlo?

Coviandina operaría ese puente siempre y cuando, como digo, se dé un acuerdo entre Coviandina y la ANI sobre las responsabilidades que asume cada uno porque ese diseño no es de Coviandina, no es de la concesión, es un diseño ajeno a la concesionaria con unas condiciones especiales y eso habrá que tenerlo en cuenta en el documento del acuerdo final.

Con todo esto, ¿cuándo estiman que esté la operación plena en el corredor?

Eso es muy difícil de decir por varias cosas. El viaducto del kilómetro 58 solamente resuelve la operación de la carretera que ha estado en servicio toda la vida y que pasa por la mitad de Guayabetal, pero la nueva carretera que está desde antecitos de Guayabetal hasta después del puente Chirajara no se puede poner en servicio mientras no se reconstruye el túnel 13 y el puente sobre la quebrada Seca.

¿Cómo ha avanzado el proceso de la reconstrucción? ¿Qué ha dicho el Gobierno luego del laudo?

Nada, la ANI no ha manifestado hasta el momento nada. Después de que se confirmó el laudo con la declaración del recurso de anulación como infundado, la ANI no se ha manifestado.

Recuerdo que lo ocurrido en el túnel 13, no le corresponde a Coviandina, le corresponde a Coviandes, la cual no ha recibido respuesta sobre ese tema porque para ello también hay que tratar las inestabilidades del kilómetro 58. Eso es importantísimo.

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Ese sector de carretera que es supremamente importante porque ahí tenemos cuatro túneles y cuatro viaductos más que no se han puesto en servicio y que sí permitirían tener ya en doble calzada la carretera Bogotá-Villavicencio.

¿Cuándo puede estar en operación plena? Pues todavía dependemos de este tipo de circunstancias.

¿Qué otros puntos críticos hay que trabajar?


Hay muchos puntos críticos que están perfectamente definidos. Está también claro que esos puntos críticos los iba a adelantar en principio el Instituto Nacional de Vías con recursos del Estado, porque tampoco forman parte del contrato de concesión. Sin embargo, hasta el momento, pues lo que se nos ha informado es que los recursos, están en consecución por parte del Ministerio de Transporte para que se puedan acometer esos puntos críticos.

Los que se han convenido entre el ANI y Coviandina, la concesión prácticamente los tiene terminados. Los que ha asumido el Invías, los está trabajando, pero faltan muchos otros puntos.


PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio
* Proindesa pertenece al grupo empresarial que controla la Casa Editorial El tiempo, a la cual pertenece Portafolio.

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