Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

02 feb 2020 - 7:30 p. m.

Las flores colombianas ya se alistan para el San Valentín

EE. UU. es el principal destino de los tallos nacionales. A ese mercado se vendieron el año pasado más de US$1.075 millones, con crecimiento de 0,8%.

Flores

En los dos últimos años, las exportaciones de flores frescas a Corea han crecido 126%.

Archivo CEET.

POR:
Portafolio
02 feb 2020 - 7:30 p. m.

San Valentín es el inicio del calendario de los exportadores de flores del país. El mercado de Estados Unidos es el principal destino de las ventas de Colombia, pues el 80% del total llega allá.

(Lea: Comercio electrónico el protagonista en Colombia para San Valentín)

El año pasado, según Asocolflores, las ventas generales del sector cerraron hasta noviembre en casi 1.458 millones de dólares, de manera similar a lo que cerró en 2018.

(Lea: 74% de las flores que compra Estados Unidos en San Valentín son colombianas)

Por su parte, de enero a noviembre del 2019, según los datos reportados por el sistema Maro de Colombia Productiva, el país vendió 1.374 millones de dólares. Mientras tanto, ProColombia reportó unas ventas al exterior un poco más altas.



Las ubicó en 1.381 millones de dólares, con un incremento de 13.694 dólares frente al 2018. Los principales destinos de las flores nacionales en los once meses del año pasado fueron Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Canadá y Países Bajos.

Los mercados de Canadá y Japón reportaron caídas comparando el mercado del 2018 con el 2019. El primero, cayó 8,4% y Japón lo hizo 1,4%, al tener 36 y 44,6 millones de dólares, respectivamente.

Según el presidente de Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), Augusto Solano, es complicado tener una perspectiva de las ventas que se van a lograr este año para San Valentín.

“Es difícil saber cuánto vamos a vender para esta fecha porque depende de muchos factores: el clima, la fecha del corte, entre otros. Pero en general esperamos que este año tenga un desempeño similar al pasado y nos acerquemos a los 1.500 millones de dólares”, dijo.

De acuerdo con el directivo, la variedad que más se vende en esta época es la rosa, pero el país tiene un gran camino en los paquetes sólidos o los bouquets. Por la diversidad que existe, están también los claveles, las alstromelias y los crisantemos.

Colombia maneja 1.400 variedades de unas 50 especies. En Proflora del 2019 el gremio tuvo mucho éxito en expositores y compradores, lo que lo que le ha permitido segur siendo de los más grandes en los bouqutes de supermercados en los Estados unidos.

EL TOQUE NACIONAL

De acuerdo con AmCham Colombia, “las fechas especiales son una buena estrategia para aumentar las exportaciones hacia Estados Unidos, pero no debe ser la más importante”, dijo María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham.

Las flores colombianas ocupan la segunda posición, por detrás de los productos minerales, de los bienes exportados a esta nación, por valor de 1.087,0 millones de dólares entre enero y noviembre de 2019, mostrando un crecimiento del 0,9% cuando en el mismo tiempo del 2018 fueron de 1.077,4 millones de dólares. Teniendo una participación del 10,6% del total de las ventas a ese país.

Entre enero y febrero de 2019, las exportaciones de flores a Estados Unidos fueron de 205,3 millones de dólares - monto que se podría replicar este año- , mostrando un crecimiento del 6,2% al compararlas con el mismo lapso del 2018 cuando fueron de 193,3 millones de dólares.

Las rosas, pompones frescos, claveles y claveles miniatura, hortensias, alstromelias, crisantemos y azucenas son los tipos de flores más apetecidos en Estados Unidos.

Entre enero y noviembre de 2019, se registraron ventas por rosas (236,0 millones de dólares); pompones (78,0 millones de dólares); claveles (56,6 millones de dólares); hortensias (52,9 millones de dólares); alstromelias ( 47,8 millones de dólares); claveles miniatura (33,9 millones de dólares); crisantemos (24,2 millones de dólares) y azucenas (8,6 millones de dólares).

Los estados que más demandan las flores nacionales son: Florida por valor de 671,9 millones de dólares, con un crecimiento del 6,1% al compararlo con las ventas entre enero y noviembre de 2018.

California es el segundo en el listado con exportaciones por 69,8 millones de dólares, mostrando un alza del 26,0%. El resto de la tabla de destinos lo completa Oregón, Illinois, Nueva Jersey, Puerto Rico y Nueva York .

Para el caso de Puerto Rico, el 64,6% de las flores comercializadas en ese estado son de origen colombiano.


TAMBIÉN HAY SELLO NACIONAL EN LOS CHOCOLATES

De acuerdo con AmCham Colombia, los chocolates derivados del cacao también forman parte de los preferidos por los estadounidenses para celebrar el día de San Valentín, las exportaciones de este rubro registraron 5,8 millones de dólares entre enero y marzo de 2019, presentando un crecimiento del 6,5% frente al mismo periodo del 2018.

“El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos debe ser uno de los motivos para fomentar en las empresas colombianas una cultura exportadora que funcione dentro de su estrategia comercial para incrementar la participación en el mercado”, dijo María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta