Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

05 abr 2019 - 5:10 p. m.

Plan de Desarrollo deja de un lado la equidad territorial

El Profesor Darío Restrepo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional hace un análisis del Pacto XVI del PND 2018-2022.

Darío Restrepo, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional

Análisis del Pacto XVI del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022

Universidad Nacional

POR:
Portafolio
05 abr 2019 - 5:10 p. m.

El Plan de Desarrollo 2018-2022, "Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad" deja de un lado la equidad territorial, en la medida en que no incluye ningún mecanismo para reducir la distancia, en términos de desarrollo económico y social, entre las grandes ciudades y los territorios más apartados del país. 

Son múltiples las medidas que el Gobierno Nacional podría emprender para mejorar la situación de los territorios que han sido víctimas de la violencia, el abandono estatal y/o han estado al margen de los circuitos económicos. La distribución más equitativa de los recursos del Sistema General de Participaciones o de la inversión nacional, la mejora en la equidad de la representación política territorial, el aumento de las inversiones focalizadas territorialmente, son sólo algunos ejemplos de las acciones que se podrían para mejorar la equidad territorial. 

(Lea: Análisis completo del Plan Nacional de Desarrollo

Sin embargo, el enfoque del PND es totalmente distinto, en la medida, en que se abandona el enfoque de brechas regionales (utilizado en el anterior) y se substituye por un enfoque de mercado, en otras palabras: 

"Una noción de desarrollo territorial que no responde a un enfoque de brechas regionales que deben ser compensadas, ni aun canal indirecto de política social focalizada especialmente, sino que busca promover el canal directo del crecimiento (Baghwati, 1988) para fomentar mercados e impulsar nodos de desarrollo tanto urbanos como de zonas intermedias y rurales" (Gobierno Nacional, 2018, p. 910). 

(Lea: PND busca cerrar brechas tecnológicas y abrir paso a la industria 4.0

Dejar de un lado el cierre de brechas y optar por un camino secundario de mercado, implica abandonar el camino de la "equidad territorial", pues se abandona la idea de compensar las desigualdades que históricamente han generado el mercado, el Estado y, en el caso colombiano, el conflicto. Por tanto, se puede decir que al Plan de Desarrollo "de la Equidad", le hizo falta la equidad territorial. 

Ahora bien, el Plan Nacional de Desarrollo trae consigo la creación de una "Misión de Descentralización", que sumará a la larga lista de misiones o comisiones que recientemente se han creado para proponer reformas en temas específicos. La inclusión de la Misión de Descentralización es un reconocimiento indirecto al estancamiento del proceso en los años recientes: los gobiernos locales tienen más competencias que recursos, el ordenamiento territorial no se ajusta a la realidad de los territorios, las dinámicas sectoriales superan a las territoriales, entre muchos otros cuellos de botella que vive el proceso actualmente. 

Ojalá que la inclusión de esta misión sea el punto de partida para reorganizar el proceso de descentralización y autonomía territorial en el país, en busca de que las entidades territoriales tengan recursos y competencias en los temas en los que puedan interferir directamente. 

Para terminar, se debe destacar que el PND mantiene la implementación del catastro multipropósito, instrumento que representará un gran cambio en el esquema de recolección de información catastral y en las finanzas municipales. El PND plantea la implementación del 100% del catastro multipróposito en el cuatrenio. 

Con el catastro multipropósito funcionando se acaba el atraso de la actualización catastral, con lo cual, todas las propiedades urbanas y rurales, pagarán el impuesto predial de acuerdo con el valor actualizado de los inmuebles, lo que deberá tener algún efecto en la elevada concentración de tierras, cuyo índice Gini se calcula de 0,9.

Darío Indalecio Restrepo, 
Camilo Andrés Peña Galeano, 
Universidad Nacional de Colombia

Destacados

Más Portales

cerrar pauta