Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Regiones

08 ago 2024 - 9:54 a. m.

Lo que se sabe del asesinato de poderoso esmeraldero en el norte de Bogotá

Los hechos tuvieron lugar en el conjunto Bosques del Marqués el pasado 7 de agostos en horas de la tarde.

Juan Sebastián Aguilar

Juan Sebastián Aguilar

EL TIEMPO/ Archivo Particular

POR:
08 ago 2024 - 9:54 a. m.
REDACCIÓN PORTAFOLIO

Uniformados del CAI Lisboa, en Usaquen (Bogotá), atendieron este miércoles 7 de agosto un llamado de urgencia en el conjunto Bosques del Marqués. Según informó un funcionario de seguridad, uno de los propietarios recibió un disparo.

(Lea más: Embajador de Colombia en Portugal, José Fernando Bautista, falleció en Lisboa)

Un investigador del caso le dio a conocer a EL TIEMPO que el disparo "fue de larga distancia, no a quema-ropa" y que "el asesino estaba en una montaña contigua". Otro dato de importancia que se reveló es que para ingresar al terreno, uno de los conjuntos más exclusivos de la capital, se deben superar tres anillos de seguridad. 

El impacto lo recibió el esmeraldero Juan Sebastián Aguilar, conocido como Pedro Aguilar, quien se encontraba a las afueras de la casa número 37, donde vivía junto con su esposa. El informe oficial indica que la víctima llegó "a la clínica Cobos Carrera 9 con 133 con lesión de tórax con herida de entrada y salida"  y que falleció cerca de las 18:30 p.m. 

Fuentes judiciales también le confirmaron a EL TIEMPO que en octubre de 2023 ya habían intentado asesinar a Aguilar. En esa ocasión, el atentado fue en la terraza del piso 15 (oficina 1504 B) de la sede de Esmeraldas Santa Rosa, en el norte de Bogotá.  

(Lea más: Aplazan por 10 días más millonaria licitación de conectividad en el MinTIC)

Bosques del Marqués

Bosques del Marqués

Archivo particular

¿Quién era Pedro Aguilar?

El empresario, conocido en las minas como 'Pecho de paloma' o 'don Pedro', hacía parte del esquema de seguridad del extinto 'zar' de las esmeraldas Víctor Carranza Niño, uno de los hombres más protegidos del país en los 90 e investigado por nexos con narcoparamilitares.   

De escolta, Aguilar pasó a ser accionista de Esmeraldas Santa Rosa S.A. y allí estaba sentado en la junta directiva con esmeralderos de la talla de Jesús Hernando Sánchez Sierra, Carlos Julio Molina Murcia, Jonatan Carranza Vidal, Edwin Molina y Héctor Hugo Rodríguez Daza. 

Con 58 años, también era dueño de Seguridad Oriental Ltda. Además de tener a su cargo los esquemas de seguridad de varios esmeralderos y de minas, tuvo contratos con municipios, con la CAR y hasta con el Distrito Capital.  

(Lea más: Video: en ambulancia intentaron secuestrar a empresario en exclusivo sector de Bogotá)

PORTAFOLIO
*Con información de EL TIEMPO -  UNIDAD INVESTIGATIVA

Destacados

Más Portales

cerrar pauta