Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Regiones

20 oct 2024 - 6:38 p. m.

El 88% de las personas que visitan Bogotá son nacionales y 12% son extranjeros

La ciudad sigue predominando por su oferta en hospedaje, siendo el 81 % de los servicios que presta. 

Bogota

Bogota

Fuente: IStock

POR:
paula galeano balaguera

Bogotá se ha convertido en el destino más visitado por locales y extranjeros, no solo por ser la capital del país, sino por la fuerte promoción que se ha hecho de destino, en el que resalta el turismo cultural, gastronómico y sostenible.

Con esto en mente, la ciudad se prepara para potencializar aún más sus atractivos, además en entrevista con Portafolio, Ovidio Claros Polanco, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, resaltó el trabajo que vienen haciendo sobre turismo rural y el fortalecimiento de los destinos aledaños a la capital.

Puede ver: En 10 años, turistas colombianos pasaron de gastar un salario mínimo en un viaje a dos

¿Cómo se ha consolidado Bogotá y Cundinamarca como destino turístico?

Bogotá se ha convertido en el principal destino del país y sigue atrayendo más del 36 % de los turistas extranjeros que llegan a Colombia. Según datos del Ministerio de Industria y Comercio, las personas vienen principalmente por trabajo, un 34 %, vacaciones en un 20 % y eventos y convenciones en un 3 %.

Ese polo de atracción que es Bogotá, también le aporta a Cundinamarca ya que permite que muchos de estos visitantes que vienen por trabajo puedan tomar uno o dos días de descanso en lugares cercanos ya sea aprovechando el turismo gastronómico en Chía y Cajicá o visitando lugares históricos como la Catedral de Sal o la Laguna de Guatavita. También ha crecido el turismo de naturaleza y el turismo de aventura lo que puede significar un gran potencial para el departamento.

¿Cuáles son esos planes y/o destinos que más se están vendiendo y consolidando en la materia?

El municipio que más visitantes extranjeros tuvo el año anterior, de acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio, fue Chía con 3.573 visitantes no residentes, seguido de Cajicá, con 1.899 y Zipaquirá con 731.

El principal tipo de turismo en estos municipios es el turismo gastronómico que está tomando mayor auge con la consolidación de restaurantes con cocina de autor y platos típicos. Otro tipo de turismo que viene creciendo es el turismo de aventura y el turismo cultural, con la catedral de sal de Zipaquirá a la cabeza.

Hay mucho potencial en el turismo de naturaleza, especialmente con avistamiento de aves, senderismo, aventura y escalada.

¿Cómo ha sido el crecimiento del turismo en la capital del país y en Cundinamarca en el paso del tiempo?

Según el Registro Nacional de Turismo, al día de hoy, el número total de prestadores formalizados en el país fue de 105.205. Cundinamarca con 7.475 prestadores representa el 7,1 % de la oferta turística total a nivel nacional, ocupando el quinto lugar en términos de número de prestadores en comparación con otros departamentos.

El servicio turístico que más ofrece Cundinamarca sigue siendo el alojamiento, con una participación de 81,3 %, destacándose por su participación las viviendas turísticas con 61,3 %.

Las provincias de Alto Magdalena, Gualivá, Tequendama, Sabana Centro y Guavio cuentan actualmente con la mayor oferta turística en el Departamento.

También vea: Un restaurante de un hotel en bogotano fue galardonado en los World Culinary Awards

Ovidio Carlos Polando, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá,

Ovidio Carlos Polando, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá,

CCB


¿Cuál es el perfil de turista que está viendo a Bogotá y Cundinamarca como destino turístico? ¿El turista internacional/Nacional?

El turista que llega a Bogotá es principalmente un turista de negocios, visitantes que vienen a desarrollar sus actividades comerciales, el 88 % de las personas que visitan Bogotá son nacionales y 12 % son extranjeros. También ha venido creciendo el turismo de Eventos y Convenciones que significó el 3 % de los visitantes el año anterior.

¿Qué planes y/o estrategias hay junto con la Secretaría de Turismo para potencializar la industria en la región?

Es muy importante mejorar la calidad de los servicios que se prestan, especialmente en los municipios de Cundinamarca, en ese sentido la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) viene adelantando procesos de capacitación y formalización de los operadores de turismo de la región para que puedan prestar un servicio que atraiga a los visitantes.

Los empresarios no sólo reciben formación básica en manejo de su empresa, sino que se les apoya en la definición de las ofertas que pueden crear y se conectan con otros empresarios del sector, a través del clúster del turismo de la CCB, para que puedan generar paquetes más completos. Con la Gobernación de Cundinamarca venimos trabajando en la creación de rutas turísticas en las cuales se haga una inversión en infraestructura por parte de esta entidad, y de esta manera, sea mucho más fácil conocer los atractivos del departamento.
Luego de la Feria Turística Vitritur 2024 y a manera de balance

¿Cuáles son los planes y o destinos que se perfilan para fin de año en la ciudad y en la región?


La gastronomía sigue siendo un atractivo que se perfila como el más fuerte en la región, pero el potencial del turismo de aventura y de naturaleza crean oportunidades de negocios para los pequeños operadores que conocen la región y pueden convertirse en guías y operadores.

Consideramos que es fundamental apostarle al turismo rural, para apoyar a los campesinos de la región y a los artesanos que son parte de esa economía popular que la CCB quiere apoyar en este momento.

Puede interesarle: Latam Airlines Colombia tendrá más de 200 vuelos hacia Cali durante la COP16

Ciudad de Bogotá

Ciudad de Bogotá

Alcaldía de Bogotá


¿Cuáles son los sectores económicos que se impulsan en la región a través de turismo?

En los 59 municipios de la jurisdicción de la CCB en Cundinamarca se encuentran registradas 2.589 empresas del sector turismo que representan el 37,5 % del total de empresas turísticas del departamento de Cundinamarca.

Las viviendas turísticas son la categoría predominante con un 53,11 % de los registros, seguidas por los establecimientos de alojamiento turístico (17,19 %) y las agencias de viajes (15,06 %). Las categorías con menor representación, como las empresas de tiempo compartido y multipropiedad, y los concesionarios de servicios turísticos en parque, tienen solo un registro cada una.

Esto sugiere una oportunidad para diversificar y fortalecer otras áreas del sector turístico que actualmente tienen una baja representación.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta