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26 sept 2024 - 11:11 a. m.

'Queremos tener la mejor base de datos de toda la oferta educativa del país': Micole

Ignacio Vallejo, CEO de la compañía, explicó que en el país ya alcanzan los 10.000 usuarios y  50 instituciones que se encuentran afiliadas.

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26 sept 2024 - 11:11 a. m.
Diana K. Rodríguez T. 

Luego de arribar a Colombia hace alrededor de un mes, la plataforma española Micole, que contribuye a la búsqueda de colegios en el país, tiene grandes expectativas en el mercado local, como productodel potencial y de la receptividad que han logrado.

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Así lo señala Ignacio Vallejo, CEO y fundador de la compañía, quien explicó que el modelo que desarrolló surgió de la necesidad como padre de encontrarles colegio a sus hijos, y detalló los avances del despliegue en el país, donde ya alcanza a tener un total de 10.000 usuarios.

¿Cómo funciona Micole?

Micole nace de mi necesidad como padre de buscar colegio cuando me tocó hacerlo en el 2019 en España, al igual que cuando usuario quiere buscar una casa o un hotel, esperaba encontrarlo en una misma plataforma con filtros sencillos de usar, pudiendo geolocalizar y moverme por un mapa, etc.

Con eso nació la idea de Micole, que básicamente es concentrar en una misma plataforma toda la oferta educativa de un país para facilitarles la vida a los usuarios para que puedan buscar, comparar y contactar en un clic con los centros educativos que les interesen, ya sean jardines o colegios.

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¿Por qué miraron el mercado colombiano?

En los países en los que tenemos presencia vemos muchas similitudes en el sector educativo. Nos pasó que por invitación de colegios y grupos que trabajan con nosotros en España y que tenían presencia en México, nos pedían que lleváramos el modelo a este país.

Esto también nos empezó a pasar con Colombia. Vimos que tenía sentido un modelo como Micole, para facilitar la búsqueda de colegios y jardines en el país. Fue por eso que iniciamos actividades en Colombia. El 22 de agosto fue nuestro lanzamiento oficial y estamos felices de la decisión tomada, por la gran recepción que hemos tenido.

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Ignacio Vallejo, CEO y fundador de Micole

Ignacio Vallejo, CEO y fundador de Micole

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¿Qué expectativas tienen con Colombia?

Son enormes. En un mes hemos conseguido tener 10.000 usuarios, más de 50 colegios ya se han afiliado a la plataforma y hay 3.500 colegios publicados. Contamos con un equipo que diariamente revisa la información en una base de datos oculta y una vez se verifica la publicamos para que sea accesible a todos los usuarios del país.

Los colegios pueden editar esta información, es decir, pasar ellos mismos a gestionar su ficha de forma completamente gratuita. Tenemos algunos planes que requieren una suscripción, pero los colegios que se afilian a nosotros pueden entrar en contacto con las familias que están buscando, con lo cual solventamos el problema que se tienen a la hora de buscar colegio.

Al tener toda la información en un único sitio donde pueden filtrar, geolocalizar, etc., damos un escaparate muy bueno en el que mostramos el centro educativo a familias y además les ponemos en contacto para que estas vayan a visitar las instalaciones, se enamoren de su proyecto educativo y  se acaben matriculando con el colegio de interés.

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¿La suscripción tiene costo?

Sí. Tenemos diferentes planes, hay uno que es un pago anual y otro por familia que se ha puesto en contacto, como luego hay diferentes planes entre jardines y colegios. En general es un pago de US$650 al año que realiza el colegio.

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¿Qué otros servicios tienen?

Tenemos otra serie de líneas de servicio que hemos ido desarrollando, ya que hoy en día trabajamos con más de 3.000 colegios entre España, Colombia, México y Argentina, que nos van pidiendo ayuda en algunas áreas.

Por ejemplo, hacemos capacitaciones de marketing, admisiones, CRM e inteligencia artificial, y en el último año han pasado por ellas casi 600 colegios entre España y México. En Colombia las acabamos de lanzar, por lo que les capacitamos en unos conocimientos más de gestión o de administración.

Aparte de estas capacitaciones, los colegios nos empezaron a pedir ayuda en temas de equipo de marketing y surgió una serie de servicios, donde hay un potencial y somos la mejor opción para ayudar a ese colegio.

En el caso de las bases de datos, no las vendemos. Nos lo preguntan todas las semanas gente que quiere comprarlas, pero nunca lo hacemos. Protegemos mucho la privacidad de los usuarios que entran en Micole a contactar con colegios.

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¿Cómo funciona el test de afinidad?

Es un test en el que preguntamos alrededor de qué zona quieren buscar colegio, porque la localización es uno de los factores más relevantes. Luego, presentamos un rango de precios para que la familia tenga idea de lo que va a invertir en la educación de sus hijos. También, si prefieren un colegio de inspiración religiosa o laica, si es colegio mixto, masculino o femenino, la importancia de las actividades extrascolares, los resultados académicos, uso de tecnología, primer idioma, segundos idiomas, etc. Se dan una serie de preguntas que nos permiten calibrar qué está buscando la familia.

Como tenemos la base de datos de todos los colegios de los países en los que estamos, hacemos un match para darle a cada familia una lista corta de forma totalmente parcial de los colegios que mejor se ajustan a lo que están buscando, para que ellos ya si quieren les contacten.

¿Se financian bajo recursos propios?

Tuvimos una ronda de financiamiento en 2022, y desde entonces hemos conseguido ser rentables y no hemos hecho más rondas. Este año compró una parte de la empresa una plataforma educativa que se llama Smartick.

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¿Tienen intenciones de hablar con el Ministerio de Educación de Colombia?

Nos encantaría. Siempre nuestra intención en cualquier país en el que estamos es tener la mejor base de datos de toda la oferta educativa, no queremos limitarnos a ciertos nichos, sino que esté todo y que cada familia busque lo que le viene bien, incluyendo en este caso los colegios públicos.

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¿Qué proyectan para el otro año?

Queremos entablar relación con muchos colegios y asociaciones. También participar en eventos, compartir el conocimiento que llevamos de estos casi 5 años de la empresa, en España ha sido un caso de éxito en dar a conocer colegios, en México también y esperemos que en Colombia lo sea.

Poder compartir conocimiento, ayudar a colegios, usuarios y en definitiva aportar nuestro grano de arena en la educación en Colombia, a que siga progresando, y a que haya una información más accesible y más trazable.

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¿Qué cifras destaca?

En Colombia tenemos 10.000 usuarios mensuales, más o menos el 60% está en Bogotá, sigue Antioquia y Cauca. Esos son el top 3 de los 10 usuarios que hemos conseguido desde el lanzamiento oficial.

Somos una plataforma, pero no somos alguien que está en la nube y desvirtualizado,, tenemos una empresa muy humana, aunque seamos tecnológica. El servicio es la prioridad número uno, tanto para familias como colegios. Hay un gran acompañamiento en todo este proceso.

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