La inseguridad es uno de los flagelos más comunes de cualquier gran ciudad del mundo y Bogotá no es la excepción de esta matriz.
Dada su extensión territorial, la capital del país ha sido el escenario de diferentes formas de inseguridad en diferentes zonas, desde robos cometidos por el hampa común, hasta asesinatos planificados, extorsiones, riñas, robos a inmuebles y vehículos; y presencia de bandas criminales organizadas (Bacrim) de la ciudad y del exterior.
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No obstante, uno de los espacios donde la percepción de seguridad es más alta es el transporte público, o, al menos, esto asegura la concejal Diana Diago, del partido Centro Democrático.
Y es que basándose en cifras de la Secretaría Distrital de Seguridad de Bogotá y de la Policía Metropolitana, la cabildante asegura que las estaciones de TransMilenio y los paraderos de los buses urbanos, complementarios y especiales del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) son espacios donde se han presentado altos índices de delincuencia y violencia.
Gravísimo esto que revela Citytv. pic.twitter.com/c3fc5oPCaA
— pablogonzalez1998 (@pablogo1998) May 6, 2024
Según explicó, las estaciones de TransMilenio con más casos de riñas son el Portal 20 de Julio, con 118 casos; la estación Calle 57, que reportó 71 riñas; la estación Calle 22, que tiene un acumulado de 66 casos; la estación Marly, con 61 casos, y, finalmente, la estación Patio Bonito, donde se contabilizaron 54 casos entre enero y el 31 de julio de este año.
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En el caso de los paraderos del SITP, se han registrado 34.195 riñas cerca de los paraderos del sistema, según las cifras que presentó.
También dio un listado de las cinco estaciones donde se presentaron más actos de violencia en el caso del sistema de buses: el paradero Barrio Meissen, en Ciudad Bolívar, con 79 casos; el paradero Parque La Clarita, en Engativá, con 71 casos; también el paradero Prados de la Alameda, en Fontibón; donde se cuentan 71 casos. El paradero Barrio San Carlos, en Tunjuelito, con 54 casos, y el paradero Barrio La Aurora II Sector, con 53 reportes.
“Definitivamente, Bogotá ni camina ni se transporta segura. Hoy la ciudadanía prefiere caminar porque tiene miedo de utilizar el TransMilenio, la inseguridad es tan bárbara en la ciudad que ya hay estudios que señalan que la ciudadanía prefiere utilizar otro medio de transporte que subirse a un bus, es tan preocupante que la falta de seguridad y autoridad esté generando incluso una caída del recaudo”, señaló la concejal.
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Bajo esa lógica, mencionó también que las campañas de desarme motivadas por el Distrito deben ser mucho más rigurosas y frecuentes, pues las armas cortopunzantes son las más utilizadas en el sistema de transporte público, tanto en riñas, como para hurtos.
¿Qué han hecho las autoridades?
La denuncia de la concejal puede ser un indicio que la percepción de la inseguridad haya aumentado entre los bogotanos, sin embargo, también cabe decir que el Distrito ha estado trabajando en la reducción de estos hechos en el sistema de transporte público de la ciudad.
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Y es que desde el comando especializado de TransMilenio se han entregado importantes resultados bajo la estrategia 'Plan Policía a Bordo', que en lo corrido del año ha logrado la captura de 1.200 delincuentes
Según explicó el comandante de la Policía del Sistema de Transporte Masivo TransMilenio, teniente coronel Pascual González, los operativos en el sistema durante el último mes se ha logrado la incautación de 1.524 armas cortopunzantes gracias y la aplicación de 3.222 comparendos relacionados con conductas contrarias a la convivencia.
De acuerdo a cifras de las autoridades, estos operativos han permitido la reducción del hurto con arma blanca dentro del sistema en un 39 % y con arma de fuego en un 32 %.
Añadió, además, que, en el transcurso del año, se han capturado, por orden judicial, a 13 personas y 448 más en flagrancia por el delito de hurto de celulares en los buses zonales, y se han recuperado cerca de 500 dispositivos.
PORTAFOLIO
*Con información de EL TIEMPO - BOGOTÁ