Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Regiones

02 oct 2024 - 9:34 a. m.

Cómo está el nivel de los embalses en Chingaza tras las últimas lluvias en Bogotá

Según datos de la CAR Cundinamarca, las precipitaciones han influido en el crecimiento de la capacidad en algunos embalses.

Sistema Chingaza

Sistema Chingaza

EL TIEMPO

POR:
Portafolio

Luego de varios meses de sequía en Bogotá, las lluvias registradas el 28 y 30 de septiembre han significado un respiro para el suministro de agua para la capital del país y los municipios aledaños.

De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, aunque las lluvias han permitió un aumento ligero en algunos embalses, la situación general sigue siendo crítica, especialmente en el sistema Chingaza, uno de los más importantes para el suministro de agua para la ciudad.

(Más: 'Latigazo climático': qué es y cómo está afectando al mundo).

Este sistema, que en días anteriores mostraba niveles críticos, experimentó un pequeño incremento en su capacidad. La CAR Cundinamarca informó que, luego de haber registrado un incremento del 0,240% el 30 de septiembre, el sistema actual, el sistema se mantuvo al alza este martes, con otro incremento del 0,340%

Esto ha permitido que el nivel del sistema pase del 44,21% al 44,33%. A pesar de que esta cifra sigue siendo baja, pues no llega a la mitad de la capacidad, se espera que las lluvias sigan para que este mejore aún más su capacidad.

Otros que han subido de nivel

Aparte del sistema Chingaza, otros seis embalses importantes en Cundinamarca empezaron octubre aumentando su nivel. El embalse de Chisacá creció un 0,107%, alcanzando el 91,65% de su capacidad, a la vez que La Regadera creció un 0,009%, llegando al 95,80. En este orden de ideas, el Agregado Sur aumentó su nivel hasta el 93,11%.

Por otro laso, el embalse de Chuza llegó al 34,11%, San Rafael al 77,55% y El Hato alcanzó un 79,73%. Estos embalses, claves para la distribución de agua en el centro del país, muestran un comportamiento positivo gracias a las lluvias recientes.

(Puede leer: Gobierno activa estatuto de racionamiento y precio de energía en bolsa se dispara).

Embalse de Chuza

Embalse de Chuza

Guillermo Reinoso

Los que han bajado de nivel

Pese a las lluvias, no todos los embalses han registrado mejoras prometedoras; de hecho, dos de estos han mostrado una caída en su nivel de almacenamiento, tal como el caso del embalse del Sisga, que cerró septiembre con un nivel del 66,77%, mostró una disminución del 0,104%, situándose en 66,66%

(Lea también: Cambio climático, sequía y crimen encienden la crisis por incendios en Suramérica).

Por otro lado, el Agregado Norte también registró caídas en su nivel, pasando el 54,36% al 54,33%. Aunque las disminuciones son mínimas, estas áreas siguen en vigilancia por parte de las autoridades.

PORTAFOLIO
*Con información de EL TIEMPO - ÚLTIMAS NOTICIAS

Destacados

Más Portales

cerrar pauta