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Economía

17 ene 2020 - 12:34 p. m.

Transportadores alertan posibles sobrecostos por cierre de La Línea

Piden al Gobierno medidas para mitigar el impacto que tendría el cierre de la vía.

Túnel de la Línea

Plantearon la necesidad de establecer tarifas preferenciales en peajes y combustibles.

AeroCivilCol

POR:
Portafolio
17 ene 2020 - 12:34 p. m.

Los transportadores pidieron al Gobierno medidas para aliviar los sobrecostos que tendrían por el cierre de La Línea, del 27 de enero al 31 de julio, entre Cajamarca y Calarcá. Agremiados en Colfecar, plantearon la necesidad de establecer tarifas preferenciales en peajes y combustibles con el fin de compensar el impacto del cierre de la vía.

(Lea: Tenga en cuenta los horarios de cierre de la vía La Línea)

“En distancia estaríamos hablando de un recorrido 10,5% mayor pasando de 525 km a 580 km. Por el lado del combustible se produciría un aumento de 16,4% en el consumo de este, pues la vía alterna contempla un mayor tramo de camino montañoso y en el caso de los peajes se aumentaría el número de casetas a pagar pasando de 10 a 11 lo que significará que el valor pagado presentaría un aumento de 32,4% al pasar de $361.300 a $478,500”, explicó el presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Miguel Durán Prieto.

(Lea: Arrancaron obras faltantes en la vía del túnel de La Línea)

El corredor Bogotá-Buenaventura es uno de los de mayor importancia en el país, teniendo en cuenta que solo la Sociedad Portuaria de Buenaventura moviliza el 40,6% de la carga en el territorio nacional siendo la contenerizada y el granel sólido, diferente del carbón, los tipos de mercancía mayormente transportados, por lo que los efectos económicos con este cierre serán millonarios para el sector.

Por la vía Bogotá - Buenaventura se movilizaron entre enero y noviembre del 2019 más de 14,5 millones de toneladas y 62,5 millones de galones.

Las principales mercancías exportadas desde este importante puerto son azúcar, preparados de azúcar y miel, juguetes y otros productos, mientras que en las importaciones priman el maíz, los cereales y otros productos. También se movilizan cementos, paqueteo, trigo y combustibles.

Por este corredor transitaron entre enero y noviembre de 2019 cerca de 42.800 vehículos, de los cuales el 47% son vehículos tipo camión rígido y el 53% restante son tractocamiones.

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