Los transportadores pidieron al Gobierno medidas para aliviar los sobrecostos que tendrían por el cierre de La Línea, del 27 de enero al 31 de julio, entre Cajamarca y Calarcá. Agremiados en Colfecar, plantearon la necesidad de establecer tarifas preferenciales en peajes y combustibles con el fin de compensar el impacto del cierre de la vía.
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“En distancia estaríamos hablando de un recorrido 10,5% mayor pasando de 525 km a 580 km. Por el lado del combustible se produciría un aumento de 16,4% en el consumo de este, pues la vía alterna contempla un mayor tramo de camino montañoso y en el caso de los peajes se aumentaría el número de casetas a pagar pasando de 10 a 11 lo que significará que el valor pagado presentaría un aumento de 32,4% al pasar de $361.300 a $478,500”, explicó el presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Miguel Durán Prieto.
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El corredor Bogotá-Buenaventura es uno de los de mayor importancia en el país, teniendo en cuenta que solo la Sociedad Portuaria de Buenaventura moviliza el 40,6% de la carga en el territorio nacional siendo la contenerizada y el granel sólido, diferente del carbón, los tipos de mercancía mayormente transportados, por lo que los efectos económicos con este cierre serán millonarios para el sector.
Por la vía Bogotá - Buenaventura se movilizaron entre enero y noviembre del 2019 más de 14,5 millones de toneladas y 62,5 millones de galones.
Las principales mercancías exportadas desde este importante puerto son azúcar, preparados de azúcar y miel, juguetes y otros productos, mientras que en las importaciones priman el maíz, los cereales y otros productos. También se movilizan cementos, paqueteo, trigo y combustibles.
Por este corredor transitaron entre enero y noviembre de 2019 cerca de 42.800 vehículos, de los cuales el 47% son vehículos tipo camión rígido y el 53% restante son tractocamiones.