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Economía

19 sept 2018 - 9:42 p. m.

Transporte de pasajeros: 20% de conductores ha tenido un accidente

Según un estudio piloto de la Universidad de Valencia, uno de los motivos es la alta intensidad horaria y la inestabilidad laboral.

Transporte de pasajeros

El 83% de los encuestados dice que no tiene un horario estable de trabajo.

CEET

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Portafolio
19 sept 2018 - 9:42 p. m.

Dos de cada diez conductores que transportan pasajeros en el país han tenido algún accidente vial laboral en los últimos dos años en Colombia.

Eso indica un estudio piloto que realizó el Instituto Universitario de Investigación de Tráfico y Seguridad vial de la Universidad de Valencia, en España, que se hizo con el fin de determinar la relación que tienen los siniestros viales con las condiciones laborales y la salud de esos trabajadores.

(Lea: Cae demanda de pasajeros en el transporte masivo del país)

El informe, que ya se había hecho en España el año pasado, fue replicado en Colombia con el fin de estudiar esa problemática y buscar soluciones en el contexto nacional. “Dado el interés del sector privado en la seguridad vial laboral, el estudio se ha expandido a otros países, entre ellos Colombia, en donde el aliado estratégico ha sido la Cámara de Transporte de la Andi, cuya preocupación por la seguridad vial y el bienestar de los conductores profesionales los ha impulsado a participar activamente del proyecto”, señala la Universidad de Valencia.

(Lea: ‘Los accidentes viales bajan la productividad de las ciudades’

Otro de los principales hallazgos de la encuesta preliminar que hizo la universidad española, también evidencia que el 29% de los conductores encuestados ha tenido al menos una multa de tránsito en los últimos dos años.

De igual manera, la muestra evidenció que hay una alta intensidad horaria para estos conductores, que generalmente trabajan en rutas intermunicipales, pues sus jornadas están en un promedio de 9,4 horas diarias, lo que está relacionado a inestabilidad y la imprevisibilidad del horario laboral. En ese sentido, el informe también encontró que el 63% de los encuestados debe hacer turnos partidos en diferentes franjas del día, y que el 83% de los consultados dice que no tiene un horario estable.

(Lea: Accidentes viales cayeron en el país luego de 10 años

En cuanto a la formación de estos conductores, no todos han sido capacitados integralmente, “aunque el 100% asegura haber recibido algún tipo de formación teórica en su empresa, solo 3 de cada 4 han recibido formación práctica”, subraya.

LOS MOTIVOS

En cuanto a los posibles motivos que pueden influir a que se presenten más siniestros, la Universidad de Valencia explica que los conductores que sufren este tipo de incidentes presentan condiciones distintas a los que no.

Esas características están relacionadas, de acuerdo con la muestra, con que dichos conductores tienden a tener un horario de trabajo menos estable y más intenso; cuentan con menos espacios de descanso durante su jornada; presentan índices de estrés más altos, y reciben menos apoyo de los pares y supervisores de trabajo, entre otros aspectos.

Asimismo, las características de su salud también son distintas a los que no han presentado problemas. De acuerdo con el documento, estas personas tienen una mayor prevalencia de hipertensión, problemas ergonómicos, presentan una mayor frecuencia de consumo alcohol, y tienen una peor salud mental.

Para Hernando Tatis, director ejecutivo de la Cámara de Transporte de la Andi, el informe preliminar es un insumo para la creación de una hoja de ruta para reducir el número de accidentes viales en el país y mejorar las condiciones de los trabajadores.

“Entendemos que lo primero que hay que hacer para prevenir y reducir el número de accidentes viales, es entender el contexto en el que estamos y los posibles motivos que pueden influir a que ocurran los siniestros. Por eso, el informe es clave para nosotros”, detalló el directivo.

En esa misma línea, la Universidad de Valencia resaltó que la finalidad de la encuesta es formativa, pues busca ser una herramienta para encontrar soluciones para el sector.

marola@eltiempo.com

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