Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Emprendimiento

09 oct 2024 - 8:19 a. m.

A través de Empropaz, Bancamía y Usaid han apoyado a 600 emprendimientos en el Urabá

Este programa también incluye formación empresarial, acceso a créditos semilla para iniciar negocios e inclusión financiera. 

Lina Córdoba, microempresaria beneficiaria de Empropaz.

Lina Córdoba, microempresaria beneficiaria de Empropaz.

Cortesía

POR:
09 oct 2024 - 8:19 a. m.
Portafolio

Tras seis años de operaciones en la región del Urabá antioqueño, el programa Emprendimientos Productivos para la Paz (Empropaz), liderado por Bancamía y  Usaid, junto con la Corporación Mundial de la Mujer Colombia y la Corporación Mundial de la Mujer Medellín/ De Mis Manos, reveló que ha logrado beneficiar a cerca de 16.300 personas con procesos de inclusión financiera y formación para el emprendimiento en siete municipios afectados por la violencia y la pobreza.


Lea también: (Baby World: la primera feria en Colombia dedicada al cuidado de niños y niñas)

Es así como en Apartadó, Turbo, Necoclí, San Pedro de Urabá, Carepa, Mutatá y Chigorodó un total de 2.980 personas recibieron formación especializada para desarrollar habilidades empresariales, con el objetivo de facilitar el nacimiento de nuevos negocios y el fortalecimiento de microempresas ya activas en el mercado.

Durante un evento realizado en el municipio de Apartadó, Antioquia, el gerente de Empropaz, Miguel Achury, destacó que desde 2018, en el Urabá surgieron más de 600 emprendimientos y, además, 2.372 microempresas de la región se consolidaron con el respaldo de este programa.

“Fueron otorgados 154 créditos semilla para hacer realidad las ideas de negocio y se brindaron 151 créditos de fortalecimiento para el fortalecimiento de las microempresas. En lo corrido de seis años de operaciones, Empropaz ha buscado convertirse en un programa que aporte al desarrollo de proyectos productivos locales, a la paz, al desarrollo social, económico y ambiental; y al progreso de los territorios donde ha hecho presencia
”, comentó Achury.

Vea también: (La 'startup' que busca mejorar la atención al cliente en la banca con IA generativa)

Bancamía

Bancamía

Cortesía Bancamía

De acuerdo con Empropaz, los sectores económicos del Urabá que se han visto beneficiados con el programa son: comercio (43%); servicios (21%) y manufactura (21%) y sector agropecuario (15%). A la fecha, gracias al apoyo de iniciativas para generar desarrollo comercial, se organizaron más de 40 ferias en la región para fortalecer modelos de venta y distribución de productos.

Así mismo, en los 92 municipios, de 17 departamentos en los que opera Empropaz, cerca de 216.000 personas han sido beneficiadas. Un 59% son mujeres, mientras que un 34% del total cuenta con educación primaria, un 18% son menores de 30 años y, a su vez, un 17% corresponde a personas mayores de 60 años.

“Hemos trabajado de manera conjunta para construir un legado. En los territorios donde está el programa, un 87% de los beneficiarios de crédito estaba en situación de vulnerabilidad al momento de su vinculación al Programa. Pero, al terminar su ruta de acompañamiento por parte de Empropaz, un 46% de los emprendedores y microempresarios de Empropaz logra salir de la línea monetaria de pobreza: esa es la mayor muestra de aporte al desarrollo
”, dijo Achury.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta