El Gobierno Nacional y los transportadores llegaron a un acuerdo para ponerle fin al paro que se había detonado por el ajuste reciente que se aplicó al precio del ACPM (diésel). Tras varios días de negociaciones, las partes acordaron cómo se hará el incremento en el valor de este combustible.
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Así las cosas, en el acta de compromisos se establece que el aumento acordado en el costo del galón de diésel será de $800. Este se dividirá en dos alzas de $400 que se aplicarán en lo que resta del año.
Los primeros $400 entrarán a regir una vez se modifique la resolución 40350 del 29 de agosto de 2024 y los restantes se implementarán el 1 de diciembre.
El acuerdo también define que se suspenderán los ajustes anteriormente anunciados por el Gobierno hasta que no se dé una discusión sobre los temas estructurales del sector y el aumento inicial de $1.904 en el valor del galón será revertido.
Puntualmente, el documento firmado entre las partes señala: "Suspender las alzas de combustible tipo Diésel hasta tanto no se logren las transformaciones estructurales en las relaciones económicas en el transporte de carga y en la modalidad del servicio especial y de pasajeros que recojan las problemáticas descritas en las mesas adelantadas en la negociación contenida en esta acta y que se encuentran consignadas en las grabaciones de las mesas realizadas. Lo anterior significa que el aumento se refiere al incremento hasta $1.904 y que los dos aumentos anunciados por el Gobierno, de $4.000 adicionales, se suspenden".
El acta también convoca al desarrollo de mesas técnicas que permitan hacer ajustes normativos e incluir en el SICE-TAC a todos los actores del transporte.
(Vea: ‘Hemos resuelto más rápido de lo que pensaban’, Petro sobre el acuerdo que puso fin al paro)
¿Qué pasará con el déficit?
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que este 2024 se esperaba recuperar un $1,7 billones del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), que cerraría en $12 billones este año.
"Con este acuerdo, solo vamos a recuperar 600.000 este año y vamos a ir mirando hacia adelante, en 2025, cómo vamos a revisar cuál es el precio real del diésel", indicó el jefe de la cartera.
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