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Energía

23 jul 2024 - 4:29 p. m.

Desde esta fecha llegarán de manera electrónica los recibos de servicios públicos

Las empresas de servicios de gas, agua, luz y telecomunicaciones deben salir progresivamente del uso del papel para emitir las facturas.

Factura electrónica

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23 jul 2024 - 4:29 p. m.
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A partir del primero de agosto las facturas de los servicios públicos dejarán de llegar a la puerta de su casa, como sucedía previamente. Esto teniendo en cuenta que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) emitió una resolución en mayo que genera un cambio en este sentido.

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Eeste importante cambio se da como parte del cumplimiento de la Resolución 165 de 2023 y la 008 de 2024 que obliga a las empresas de servicios públicos de gas, agua, luz y telecomunicaciones a generar y tramitar la factura de forma electrónica.

Las empresas de todos los sectores están haciendo los trámites necesarios para que sus clientes reciban sus facturas por medios electrónicos y de esta forma salir progresivamente del uso del papel para emitirlas. 

Para cumplir con las obligaciones estipuladas por la Dian, las empresas podrán tener un periodo de habilitación y estabilización de sus sistemas que les permita hacer el paso a este nuevo modelo, lo que implica que podrán hacer pilotos de la eliminación de la factura tradicional de papel.

(Lea también: Factura electrónica en Colombia: los retos que aún quedan en el camino)

En estos periodos, se podrán revisar los mecanismos para que las personas tengan el acceso a todos los medios electrónicos que les den la posibilidad conocer los detalles de consumos, cobros, subsidios y servicios adicionales.

Ahora bien, para los casos en los que el usuario definitivamente rechace el uso de la facturación electrónica, las empresas deberán mantener el uso de la factura impresa, aunque deberá contar también con Código Único de Factura Electrónica (CUFE) y un código QR que permita garantizar la accesibilidad.

EPM es una de las compañías que ya ha informado los procesos para lograr la implementación de esta factura, para lo cual desde el 1 de agosto iniciará las verificaciones. Los usuarios seguirán recibiendo su factura como normalmente: física, por correo o por WhatsApp.  Esto dependiendo de cuál haya sido la opción elegida por el cliente. 

(Además: ¿‘Persecución’ a Doña Segunda? Qué dice la norma sobre la facturación electrónica)

Sin embargo, en todas las facturas, incluyendo las de papel se incluirá el texto "documento equivalente electrónico de servicios públicos domiciliarios", así como el Código Único de Documento Electrónico  y el código QR para acceder a la información de la facturación.

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