Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Energía

24 abr 2024 - 11:31 a. m.

Fenómeno de El Niño disparó en 233% demanda de gas natural para generación de energía

En los últimos días la generación térmica a estado generando al máximo de su capacidad.

Energía

Energía

iStock

POR:
24 abr 2024 - 11:31 a. m.
Portafolio

Por cuenta de las dificultades que ha generado el fenómeno de El Niño en el país, la demanda de gas natural para la generación de electricidad tuvo una disparada de 233% en lo corrido del año frente al mismo lapso de 2023.

(Le puede interesar: Así funcionará el pago a los usuarios que ahorren electricidad)

Según datos de Naturgas, el suministro de gas natural para generación térmica ha experimentado un notable incremento, pues desde el inicio del 2024 hasta el pasado 20 de abril, el consumo de gas para la generación térmica ha alcanzado los 46.051 giga BTU (Unidad térmica británica), en comparación con los 19.758 giga BTU registrados en el mismo período del año anterior.

Luz Stella Murgas, presidente del gremio, destacó la capacidad de la industria para hacer frente a esta demanda creciente. "Hemos operado a plena capacidad para suministrar todo el gas natural necesario para generación térmica, con un cumplimiento del 100% de las obligaciones contractuales", afirmó Murgas. Además, señaló que la infraestructura de gas natural está preparada para afrontar los desafíos que impone El Niño.

(Lea también: Las razones por las que las térmicas deben iniciar su ciclo de mantenimientos)

El pico máximo de consumo diario de gas natural, alcanzado hasta la fecha, ha sido de 614  giga BTU por día, representando un aumento del 188% en comparación con el mismo período del año pasado, donde se registraron 325 giga BTU por día.

En este contexto, tanto el gas natural producido localmente como el importado siguen desempeñando un papel crucial como fuentes confiables y seguras para la generación de energía, especialmente en la región Caribe, donde las plantas de generación dependen en gran medida de estas fuentes de combustible, señaló el gremio.

Vale la pena resaltar que durante los primeros meses del país, el volumen de los embalses usados para generación de electricidad, alcanzaron mínimos históricos, con aportes hídricos muy por debajo de la media histórica y una demanda creciente por parte de los usuarios.

(Sugerimos: Si alguna planta falla, el apagón es casi inevitable: estas son las razones)

Esto requirió que toda la demanda térmica se pusiera en operación, para evitar que hubiera una desatención a los usuarios.

DANIELA MORALES SOLER
Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta