Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Energía

29 abr 2024 - 4:19 p. m.

Qué haría falta para que Colombia vuelva a suministrar energía a Ecuador

El domingo 28 de abril, los sistemas eléctricos colombiano y ecuatoriano volvieron a interconectarse, tras unos días desconectados.

Hidroeléctrica en Ecuador

Hidroeléctrica en Ecuador.

AFP

POR:
29 abr 2024 - 4:19 p. m.
EFE

Colombia está "a punto" de volver a suministrar energía a Ecuador para ayudar a los problemas de racinonamiento del país vecino, después de que hace dos semanas lo suspendiera por el bajo nivel de los embalses, anunció, este lunes 29 de abril, el presidente Gustavo Petro.

"Haciendo revisiones técnicas ya estamos a punto de volver a vender energía a Ecuador y ayudar a resolver sus problemas de racionamiento", aseguró Petro en un mensaje en su cuenta de X. Y añadió: "La integración energética es fundamental para ser resilientes en la crisis climática".

(Vea: Atlas de agua: estos son los embalses más grandes que hay en el mundo).

Eso sí, el mandatario no dio una fecha de cuándo sucedería esto.

Colombia empezó a limitar desde Semana Santa, en marzo, la energía que exportaba a Ecuador, por los problemas de sequía que también se viven en el país.

A mediados de abril, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseveró que ya no se estaba exportando "porque tenemos toda la térmica en su máximo potencial de generación".

La afectación por el fenómeno de El Niño en Colombia, manifestada en escasez de precipitaciones y altas temperaturas, ha llevado a los embalses a una situación crítica que ha obligado a las autoridades de Bogotá a imponer medidas de racionamiento de agua en la capital para tratar de mitigar el impacto sobre las fuentes hídricas.

Debido a la crisis, pronunciada por este corte, el Gobierno ecuatoriano anunció apagones y racionamiento en distintas partes del país, como ya ocurrió a finales de 2023, algo que Petro lamentó.

(Vea: Ecuador realiza pruebas de ‘estimulación de lluvias’ ante apagones por sequía).

Así, el mandatario recordó el compromiso hecho en 2023 al anterior presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, de "proveer el servicio hasta que no se pusiera en peligro la misma estabilidad eléctrica de Colombia".

Colombia sigue afectada por la falta de lluvias, que comienzan a caer, pero no en la medida suficiente para que llenen de nuevo los embalses, que en algunos casos están en menos del 20 %.

Esto ha motivado a que haya racionamientos de agua en Bogotá, pero aún no ha provocado que el Gobierno colombiano tenga que optar por racionar energía.

El domingo 28 de abril en la noche, el Ministerio de Energía y Minas de Ecuador informó que se ha procedido a interconectar los sistemas eléctricos colombiano y ecuatoriano, luego de que el pasado viernes 26 de abril, Colombia cortó totalmente la interconexión en medio de la crítica situación energética para ambos países.

"Este tipo de acciones permiten mejorar la seguridad del sistema eléctrico ecuatoriano", informó la cartera eléctrica del país vecino.

(Vea: Asoenergía pidió prudencia por 'leve' subida en embalses y advirtió alzas en precios).

Embalse Peñol-Guatapé

Embalse Peñol-Guatapé.

AFP

Cómo funciona la interconexión eléctrica entre ambos países

El ministro interino de Energía y Minas de Ecuador, Roberto Luque, indicó el pasado viernes que los operadores de los sistemas eléctricos nacionales de ambos países estaban en conversaciones a nivel técnico para evaluar una eventual reconexión "lo antes posible".

Si bien Colombia ya había suspendido la exportación de electricidad a Ecuador al no contar con excedentes y tener toda su generación enfocada en abastecer la demanda nacional, Luque explicó el viernes que las autoridades colombianas habían desconectado su sistema eléctrico del de Ecuador. 

Embalse San Rafael

Embalse San Rafael.

AFP

Tras haber conversado con su homólogo colombiano, Andrés Camacho, Luque detalló que Colombia cortó la interconexión porque, pese a estar suspendido el envío de energía, los sistemas eléctricos absorben cierta energía del otro país a través de esas líneas de alto voltaje.

"Al tener ellos una red más grande, nosotros tendemos a chupar más energía con estos cortes", dijo Luque, quien señaló que esta situación ocurre sobre todo cuando queda fuera de operación la central hidroeléctrica de Coca Codo Sinclair, la de mayor potencia del país con 1.500 megavatios, que en los últimos días tuvo paradas de precaución por exceso de sedimentos en su zona de captación.

(Vea: Cómo funcionan y generan energía los embalses en Colombia).

"Nadie estaba pasando electricidad. Ni de Ecuador a Colombia ni de Colombia a Ecuador. Es un tema más de estabilidad o frecuencia de la señal, nos conviene estar conectados", manifestó el viernes el ministro, quien precisó que la intención es resolver el asunto de manera amistosa.

Desde el domingo 14 de abril se comenzaron a dar en Ecuador los cortes de electricidad por varias horas al día, cuyo horario varía según la zona y los sectores.

La principal causa de la crisis es la sequía del embalse de Mazar, el segundo más grande del país, con una capacidad de 410 millones de metros cúbicos de agua, donde a lo largo de la cuenca del río Paute se operan un complejo de tres centrales hidroeléctricas, que permiten generar hasta 1.757 megavatios y atender alrededor de un tercio de la demanda nacional de electricidad.

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta