Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Energía

01 sept 2024 - 8:10 p. m.

‘Este es un mal mensaje sobre la estabilidad jurídica del país no solo para el carbón’

José Miguel Linares, presidente de Drummond, dijo que 4% de sus ventas son a Israel. También señaló que no considera que podrían asumir más impuestos.

José Miguel Linares, presidente de Drummond

José Miguel Linares, presidente de Drummond

Diego Caucayo / Portafolio

POR:
01 sept 2024 - 8:10 p. m.
Portafolio

Después de que el Gobierno prohibiera las exportaciones de carbón térmico a Israel, el gremio minero ACM advirtió que se podría afectar en $650.000 millones el recaudo de impuestos y regalías por este concepto. José Miguel Linares, presidente de Drummond, dijo que sus exportaciones a ese país representaban 4% de su producción, que ahora deberán reubicar en otros mercados. Señaló que es un mensaje negativo con respecto a la estabilidad jurídica para invertir en el país.

(Entrevista: ‘No hay mejor reactivación que la seguridad del territorio’)

¿Cómo estuvo la producción el año pasado y cómo van este año comparado con el año pasado?

El año pasado tuvimos una producción de 29,7 millones de toneladas y este año vamos un poco por encima de esos niveles de producción, afortunadamente. Esperamos cerrar el año entre 30 y 31 millones de toneladas.

En término de impuestos y regalías, ¿Cuánto planean dejarle al país?

La no deducibilidad de las regalías nunca llegó a aplicarse, afortunadamente no llegó a tener un efecto real en el pago de regalías en ningún momento, porque antes de que lo tuviera vino la decisión de la Corte Constitucional.

El año pasado dejamos $7,4 billones en regalías e impuestos y la proyección para este año creemos que va a ser inferior, a pesar de que la producción es mayor, porque los precios han caído.

(Le puede interesar: Estas son las empresas mineras con mejor reputación en el país)

¿Cuál es su opinión sobre la decisión del Gobierno de prohibir las exportaciones a Israel?

Pensamos que eso tiene un efecto negativo para el país. Creo que ya lo han dicho varias personas expertas en el tema y los gremios que eso tiene un efecto negativo, porque es carbón que se hubiera podido vender a Israel que va a dejar de generar divisas al país. El monto es importante, especialmente en un país que fiscalmente dice tener necesidades. Estamos renunciando a tener esa plata, especialmente en unas regiones que necesitan de esas regalías directas como son La Guajira y el Cesar.

¿Exportaban a Israel?

Sí, exportábamos a Israel.

(Lea también: Veto a exportaciones de carbón a Israel pasa del plano económico al pulso jurídico)

¿Qué tanto les afecta a sus balances?

Representa más o menos el 4% de nuestras exportaciones. Buscaremos en la medida de las posibilidades reubicar ese carbón en otros mercados, pero no sabemos en qué condiciones ni a qué precios.

DRUMMOND

DRUMMOND

Se acerca el invierno del norte, ¿podrían reubicar en estos mercados ese carbón?

En este momento, estamos mirando todas las opciones. Hoy exportamos a más de 20 países en el mundo, sabemos la situación del mercado en Europa del Norte, en Estados Unidos, México, Sudamérica, Centroamérica, Asia que se ha vuelto un destino.

(Sugerido: Prohibición de exportaciones de carbón a Israel pone en riesgo $650.000 millones)

¿Tenían contratado el carbón exportado a Israel? ¿Podrían incumplir esos contratos?

El decreto y la resolución, que están sacando para reglamentarlo, dice que para lo que esté ya contratado y como un derecho consolidado, hay que surtir todo un proceso para obtener una aprobación dentro de un Comité que se crea en el Ministerio de Comercio y con eso se logra cumplir el compromiso, de manera que no haya incumplimiento de contratos.

Sin embargo, la forma en que funcionan esos mercados no es tan blanco y negro, nosotros tenemos unos contratos marcos y dentro de estos se hacen órdenes. Esto porque no siempre las necesidades de los países son iguales, se afectan por sus veranos e inviernos. Con esta medida, el efecto va a ser negativo y tenemos que sentarnos ya con nuestros clientes y mirar qué tenemos y qué vamos a poder cumplir y qué definitivamente no.

(Lectura recomendada: Caída del aporte minero al PIB del país es por la ‘estigmatización’, alerta gremio)

¿Este tipo de decisiones afectan sus decisiones de inversión?

Esto es un mal mensaje sobre cuál es la estabilidad jurídica del país no solo para el carbón y la industria minera, sino en general para los inversionistas. Para Colombia no es un buen mensaje.

Carbón

Carbón

iStock

¿Tienen planes de expansión o contemplan mantener la operación actual?

En este momento tenemos una producción pensada de alrededor de 30 a 31 millones de toneladas y en eso estamos concentrados. Tenemos la maquinaria para hacerlo, la infraestructura, un puerto que es el puerto carbonífero más moderno y de mayor capacidad para manejar hasta 60 millones de toneladas, tenemos casi 2.000 vagones de ferrocarril y 27 locomotoras. Tenemos todo para cumplir las metas que nos hemos fijado.

(De interés: Reservas de los principales recursos minero energéticos muestran caída en 2023)

¿Con este nivel de producción cuál es el índice de vida de sus reservas?

Lo que sabemos que hay en los depósitos y que se podría llegar a sacar en algún momento es de alrededor de 2.000 millones de toneladas. Tenemos carbón para mucho tiempo de producción y que además son recursos convenientes para el país.

¿Cómo analiza el impacto de los compromisos de los países de abandonar la producción térmica a carbón?

Nosotros lo que estamos mirando es la demanda real de carbón en el mundo. El año récord de consumo de carbón fue el 2023 y el año más alto antes de ese fue el 2022. Un experto mencionaba que la pregunta es si tenemos que hablar de una transición energética o de una adición energética, porque el consumo de energía en el mundo sigue creciendo constantemente.

En ese sentido, pensamos que el carbón no se acabará en 2028 ni en el 2030, hay mercado para el carbón por mucho tiempo. Colombia tiene unos recursos y unas reservas de carbón de una calidad que son atractivas en el mercado internacional y creo que es responsable aprovecharlas; es un beneficio para el país tener los recursos que genera ese carbón que vendemos al mundo.

(Lea también: Fura Gems apunta a duplicar su producción de esmeraldas en la mina Coscuez)

Esos recursos deberían utilizarse para apalancar el surgimiento de otras industrias en estas regiones del país donde se hace minería de carbón.

Producción de carbón de Drummond en Colombia

Producción de carbón de Drummond en Colombia

Drummond

¿Cuál es su trabajo para compensar las emisiones de gases de efecto invernadero de sus operaciones?

Hemos hecho una importante conversión de nuestra flota, que era principalmente de diésel, ahora estamos haciendo una conversión de parte de la flota a gas. También teníamos la planta de generación de energía, que inicialmente consumía a diesel, luego gas y ahora tenemos la conexión a la línea eléctrica, que nos permite tomar la energía de la red.

Ahora estamos en la construcción de un parque solar que en su primera etapa es de 65 megavatios pico y luego vendrá, posiblemente, una segunda etapa, que ya la tenemos licenciada para llegar a 190 megavatios pico.

(Recomendado: Cierre del incidente de impacto fiscal por regalías da estabilidad a minero-energéticos)

Eso es parte de lo que venimos haciendo dentro de una estrategia de carbono neutralidad que tenemos para 2050.

El Gobierno planea una nueva reforma tributaria, ¿considera que pueden asumir una mayor carga impositiva?

Pensamos que no la hay, la verdad pensamos que no hay. Por las fórmulas que ha expresado el gobierno y que recogen medios sobre aumentar la sobretasa, pensamos que puede ser una situación muy grave para la industria del carbón, especialmente si consideramos además que estamos en una época de unos precios que no son los de antes y que tenemos también mayores costos de producción, eso puede llevar a que las compañías vayan a pérdidas.

(Le puede interesar: Colombia es uno de los 5 países menos atractivos para inversión minera: ¿por qué?)

Creo que lo último que quiere el país sería que terminaran los grandes proyectos mineros, como terminó Prodeco. Creo que eso no es bueno para nadie.

DANIELA MORALES SOLER
Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta