Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Energía

08 jul 2024 - 9:04 a. m.

Exceso de oferta de equipos solares chinos ha llevado empresas a pérdidas

Mientrasse mantenga este exceso en el mercado la recuperación es poco probable.

Granja solar fotovoltaica

Granja solar fotovoltaica.

POR:
08 jul 2024 - 9:04 a. m.
BLOOMBERG

El tambaleante sector solar de China seguirá enfrentando tiempos difíciles en el corto plazo, dijo el importante fabricante Longi Green Energy Technology Co., ya que un mercado con exceso de oferta mantiene las ganancias contenidas.

(Lea: En Sucre se inauguró la primera comunidad energética integral: así funciona)

La industria solar del país, líder mundial, está lidiando con un exceso cada vez mayor después de que la producción superó la demanda en los últimos años. Las principales empresas, incluida Longi, registraron pérdidas en el primer trimestre al verse obligadas a vender por debajo de los costes.

"No hay capacidad en la industria para soportar nuevas caídas de precios en el corto plazo", dijo la empresa en un documento informativo el lunes. Los precios podrían recuperarse en unos tres meses, pero no de manera significativa, añadió. "2024 será un año muy duro para la empresa y la industria", afirmó.

(De interés: Los costos aumentan en el proyecto de fusión nuclear más grande del mundo con retrasos)

Es poco probable que el exceso de oferta de productos disminuya hasta dentro de dos años, dijeron analistas de Citi Rsearch y Daiwa Capital en notas separadas.

El fabricante de energía solar cree que es poco probable que los productos existentes sean rentables en el futuro previsible y está apostando por su nueva tecnología que, según afirma, es más eficiente a la hora de transformar la energía solar en electricidad.

El nuevo producto de Longi es más avanzado, pero aún no es competitivo en costos, afirmó Citi Research. Estados Unidos todavía lo quiere. "No vemos ningún catalizador a la vista que justifique una recuperación fundamental del sector y sugerimos a los inversores que no pongan falsas esperanzas en una recuperación solar", dijo el jueves en una nota Dennis Ip, analista de Daiwa Capital.

(Lea: ¿Qué no debería tener la reforma a servicios públicos? Esto dice el gerente de Isagén)

La feroz competencia interna había empujado a muchas empresas solares chinas a buscar primas más altas en el extranjero, incluido Estados Unidos, a pesar de los riesgos geopolíticos. Longi tiene una empresa conjunta en Pataskala, Ohio, que comenzó a producir paneles a principios de este año.

La empresa también está considerando construir una fábrica de células en Estados Unidos y probablemente tomará una decisión en tres meses. Los productos solares de China han estado sujetos a aranceles en Estados Unidos durante más de una década, lo que llevó a empresas como Longi a establecer fábricas en el sudeste asiático.

Pero una reciente investigación del gobierno estadounidense sobre estas plantas del sudeste asiático ha llevado a algunas empresas a cerrar capacidades allí también.

BLOOMBERG

Destacados

Más Portales

cerrar pauta