Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Energía

10 may 2024 - 3:48 p. m.

El Niño llegó a su fin: ¿nos salvó la campana de un posible racionamiento energético?

El ministro, Andrés Camacho, anunció que se dio por superada la etapa más crítica de este evento climático. 

Altas temperaturas en Colombia

Altas temperaturas en Colombia

Sergio Acero Yate / El Tiempo.

POR:
10 may 2024 - 3:48 p. m.
Portafolio

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dio por superado el fenómeno de El Niño en el sector de energía. El líder de la cartera destacó a través de su cuenta de X que el país logró pasar la etapa más crítica de este evento climático “sin un solo segundo de racionamiento”.

(Lea más: ¡Aliste paraguas! Ideam anuncia inminente llegada del fenómeno de La Niña a Colombia)

“Hemos estado haciendo toda la consolidación de los datos de nuestros embalses, y gracias al trabajo que hemos hecho con gremios, pero especialmente con la ciudadanía, para el cuidado del agua y el cuidado de la energía, hoy podemos anunciar que gracias a los pronósticos que nos entrega el Ideam hemos superado el fenómeno de El Niño en materia de energía, sin un segundo de racionamiento”, señaló el ministro. 

Camacho también indicó que tras superar esta fase se podrá continuar con la consolidación de la hoja de ruta de la transición energética. Además, hizo hincapié en la resiliencia del sistema eléctrico durante esta temporada, en la que predominaron las altas temperaturas y la escasez de las lluvias. 

"Sin importar esas condiciones y gracias al trabajo técnico, con capacidad, que se ha hecho en este sector, hoy podemos decir que hemos superado juntos y juntas el fenómeno de El Niño”, concluyó.  

(Lea más: Grandes usuarios de energía reducirán su consumo hasta en 4,45 gigavatios por hora)

El anuncio del Minenergía va en línea con las previsiones más recientes entregadas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). De acuerdo con la entidad, durante el segundo semestre del 2024 el fenómeno de La Niña estaría arribando al país, más específicamente entre junio y septiembre. 

La Niña trae consigo patrones climáticos distintivos en el territorio colombiano, donde se caracteriza por una mayor presencia de nubosidad y, por lo tanto, mayores lluvias y de mayor intensidad. 

(Lea más: Gerente de EPM pide reunión con el presidente Petro para discutir sobre Afinia)

'Primó la improvisación'

Tras la declaración del ministro de Energía, las reacciones no se hicieron esperar. 

El exministro Amylkar Acosta señaló que, si bien el momento más crítico de El Niño está llegando a su fin, el fantasma del racionamiento se alejó porque "nos salvó la campana". 

"La recuperación de los embalses, en momentos en los que estábamos a punto de llegar al nivel crítico del 27%, alejando el fantasma del racionamiento, se debe única y exclusivamente a la meteorología y no a la gestión del Ministro, quien se precipitó a afirmar el 8 de febrero que ya El Niño estaba llegando a su fin, al tiempo que la Ministra de Ambiente anunciaba que en marzo volverían las lluvias que nunca llegaron, dándole una señal equivocada a los generadores hídricos que, en lugar de guardar agua para su fase más severa generaron más allá de lo que aconsejaba la prudencia", rescató. 

Acosta también destacó que durante esta temporada, más allá de la adopción de medidas orientadas en generar la garantía del abastecimiento y prestación del servicio, primó la improvisación. 

"Un país cuya garantía de abastecimiento del servicio de energía depende no de la gestión y de las medidas que tome el Ministerio del ramo, sino de la aleatoriedad de los caprichos de la naturaleza anda muy mal", agregó.  

(Lea más: Nivel de los embalses de Chingaza, que surten de agua a Bogotá, superó el 20%)

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta