Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Energía

28 may 2024 - 11:32 a. m.

Abastecimiento de energía en el país, en riesgo: los factores que nos dejarían sin luz

Se requiere una subasta de cargo por confiabilidad o de reconfiguración, puesto que desde 2025 habría riesgos para el sistema.

Térmica Gecelca

Térmica Gecelca

Gecelca

POR:
28 may 2024 - 11:32 a. m.
Portafolio

Después de haber atravesado el fenómeno de El Niño, el gremio de generación térmica, Andeg, señaló que el país está enfrentándose a una serie de riesgos en el suministro eléctrico e incluso desde el próximo año se podría ver situaciones de desabastecimiento, como es el caso de Bogotá.

(También: Proyectos eólicos piden cambio de modelo de remuneración de cargo por confiabilidad)

Los riesgos para el sector están dados por varios factores: la generación, la disponibilidad de redes para transportar la energía y la disponibilidad de combustibles para generación térmica.

El próximo año el primer riesgo que se materializaría sería para Bogotá, que podría tener dificultades para abastecer el crecimiento de la ciudad por cuenta de los atrasos en las redes de expansión, que llevan más de 10 años desde su licitación. Vale la pena destacar que 2014 licitó la línea de transmisión Sogamoso, que robustecería el sistema eléctrico en Cundinamarca; sin embargo, Grupo Energía Bogotá que ganó dicho proceso no ha logrado aún todas las licencias necesarias para iniciar la construcción y ha advertido de los efectos que esto tendría para la ciudad.

Enlaza, la filial de la empresa dedicada a los proyectos de transmisión, señaló que la ciudad podría enfrentar restricciones por la incapacidad del tendido para transportar la energía que requiere la ciudad y desde 2026 empezarían a ser graves, aunque notorios de 2025.

(en contexto: Por trabas, el trazado de línea Sogamoso ha variado un 50%)

Ahora bien, vale la pena destacar que XM, operador del mercado eléctrico, ha señalado ya que en algunas regiones como en Chocó y el Caribe se deben hacer cortes programados de energía por cuenta de la incapacidad de las redes para transportar la totalidad de la demanda.

Alejandro Castañeda, presidente Andeg

Alejandro Castañeda, presidente Andeg

Las dificultades para el sistema también se darían en otros aspectos, como la generación, puesto que la energía en firme de cargo por confiabilidad (Enficc) con la que cuenta el sistema empezaría a ser deficiente para el año eléctrico 2025 - 2026.

De acuerdo con Alejandro Castañeda, presidente de Andeg, para este año “nadie podría fallar”, puesto que las proyecciones de demanda media y la energía en firme que debería estar disponible es la justa para cubrir las necesidades del sistema.

(También: Tras el riesgo de apagón por El Niño, la Upme ya ve un faltante de energía desde 2028)

De este año en adelante, se evidencia un déficit que para 2026 - 2027 sería de 2%, que en caso de requerirse “podría cubrirse” según Castañeda; no obstante, para el año eléctrico 2027 - 2028 el hueco sería de 4% de la demanda.

Vale la pena destacar que el Gobierno presentó el año pasado la subasta de cargo por confiabilidad para este último año, precisamente, y que el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, señaló como exitosa.

Sin embargo, Castañeda manifestó que no considera lo mismo y que de hecho se debería llamar este mismo año a una nueva subasta de cargo por confiabilidad que permita cubrir el faltante. Al respecto, el ministro Camacho ha dicho que se están evaluando propuestas como subastas enfocadas en energías renovables o subastas regionales, aunque sin dar claridad de cuándo se darían.

(Sugerido: Spec habla de su respaldo a la generación de energía a gas en el país)

Castañeda señaló que o bien se llama a una nueva subasta o se hace una subasta de reconfiguración de cargo por confiabilidad, que permitiría que las plantas existentes que tienen energía en firme entren a este mecanismo.

Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía

Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía.

Milton Díaz / Portafolio

Sin embargo, a esto se le suma que la energía en firme para estos años tiene en cuenta proyectos que aún no han entrado. El líder gremial dijo que en los últimos años la relación entre proyectos que deberían entrar y que efectivamente han hecho ingreso ha sido muy baja. Esto podría representar un riesgo para el sistema, que cuenta con esta energía para los próximos años.

El abastecimiento de gas

Otra dificultad que se está evidenciando para los próximos años tiene que ver con la suficiencia en el suministro de gas natural. Castañeda recordó que las térmicas son las mayores consumidoras de gas natural del país, con lo que el más reciente informe de recursos y reservas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos que muestra una fuerte caída en el gas con el que cuenta el país genera una preocupación a las centrales.

(Le puede interesar: Celsia revisa cierre financiero para su central de generación térmica)

Dijo que en este momento no hay mucho apetito por construir nuevas plantas dada la dificultad para conseguir contratos de largo plazo de gas natural.

Ahora bien, vale la pena destacar que la planta de regasificación Spec anunció a inicio de este año que ampliaría su capacidad para poner gas en el mercado en 130 millones de pies cúbicos diarios, llegando así a 530 millones de pies cúbicos diarios.

Castañeda señaló que esto podría ser el equivalente al consumo de una térmica de entre 600 y 700 megavatios, lo que podría solucionar el problema por un tiempo, pero se requiere de más soluciones de suministro de este energético que es el más usado para la generación térmica.

DANIELA MORALES SOLER
Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta