Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Energía

25 sept 2024 - 8:36 p. m.

Promigás busca entrar en la masificación de energía solar

Juan Manuel Rojas, presidente de la compañía, indicó que el gasoducto entre Mamonal y Spec es un tema crítico para el aumento de capacidad.

Juan Manuel Rojas, presidente de Promigás

Juan Manuel Rojas, presidente de Promigás

Sergio Acero Yate/Portafolio

POR:
25 sept 2024 - 8:36 p. m.
Portafolio

En medio de la actual coyuntura energética, en el que el papel del gas natural tiene total relevancia, la compañía Promigás celebra por estos días cinco décadas en las que se ha consolidado como jugador clave de este mercado.

Juan Manuel Rojas, presidente de la empresa, detalló los hitos en pro del desarrollo del país y la seguridad energética, recalcando el rol clave de este energético. Uno de sus próximos pasos es entrar a la masificación de la energía solar.

(Lea más: Gobierno Petro recibió aval para endeudarse en pro de las energías renovables)

¿Cuáles son los hitos claves en 50 años?

Nuestros hitos claves del siglo pasado son tres: ser pioneros en transporte de gas natural en Colombia; apoyar la masificación del gas para el consumo residencial; y la innovación con el gas natural comprimido y vehicular. Tenemos una red de transporte que arrancó en 390 kilómetros y hoy son 3.282 kilómetros, casi el 42% del total. Hoy atendemos a más de siete millones de hogares entre Colombia y Perú, lo cual significa que Promigás atiende a cerca de 25 millones de personas todos los días.

¿Cuántos usuarios en Colombia y en Perú?

En Colombia tenemos 4,5 millones de usuarios de gas natural, alrededor de 450.000 en distribución de energía eléctrica y el remanente, de 2,2 millones son en Perú, en gas.

¿Qué otros hitos destaca?

En la primera década de este siglo tuvimos dos muy importantes: la internacionalización de Promigás, con la llegada a Perú en el 2006, y la creación de Brilla, en 2007, que es nuestro sistema de financiación no bancaria. Los últimos 10 años tuvimos dos grandes innovaciones: el primero fue la regasificadora Spec, el seguro energético y sin el que estaríamos apagados; y el piloto de hidrógeno verde, apostando por las energías del futuro.

¿Se ampliarán más en energías solares?

Ese es el octavo hito, y es que en 2022 creamos el negocio de soluciones energéticas. Vamos a cerrar este año con 110 megavatios en energía solar, pero atomizada, no de grandes granjas. Tenemos conectados más de 300 centros comerciales, pequeños comercios, pequeñas o grandes industrias. Y pronto incursionaremos en el negocio residencial. En 2022 teníamos sólo 19 megas y hoy tenemos 110 megavatios.

¿Cómo están esbozando la masificación residencial de la energía solar?

Estamos avanzando en varios frentes. El viernes pasado inauguramos seis comunidades en La Guajira con sistema solar para usos sociales. Ahí hay un tema social donde Promigás y Grupo Aval, en alianza con Prisa y con el Gobierno, estamos llevando energía a esas comunidades y esperamos tener en abril del próximo año 81 comunidades energizadas. Después está el componente que queremos comenzar a mirar en detalle, que es el residencial, ya en otras condiciones, analizando los hogares que puedan pagar la incorporación e instalación de los paneles solares, y, por tanto, ahorrase el costo energético de una alternativa que puede ser más costosa.

¿Hay algún plan definido?

Va a ser una sorpresa. 

(Más noticias: Golpe a Ecopetrol: JP Morgan bajó 29,1% el precio objetivo de la acción de la petrolera)

Energía solar

Energía solar.

Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO

(Vea: Revolución tecnológica permite extraer petróleo en zonas de alta presión)

¿Desde su actividad, cómo pueden apoyar más la confiabilidad en gas?

Lo más importante es entender que el gas es fundamental en la transición energética. Si no hacemos una transición ordenada y organizada, puede generarse el efecto contrario. Si no logramos mantener un equilibrio en el trilema energético, vamos a generar el efecto adverso en la transición. Si se pierde hace que volvamos al carbón y a que tengamos que generar con plantas a líquidos, es decir, más contaminación. Si tuviésemos los parques eólicos y solares listos, y la generación hídrica, vaya y venga, pero no son suficientes. Ahí el gas es fundamental y lo hemos visto el último año y medio, cuando las plantas térmicas son las que le han dado el respaldo a Colombia y el gas natural ha sido fundamental para eso.

¿Cómo retomar la confiabilidad en gas? ¿Qué dicen los productores?

El problema estructural es que necesitamos tener reservas abundantes para acompañar la transición y para eso necesitamos el desarrollo de campos que sean grandes que resuelvan el problema en el largo plazo. Estamos hablando de Uchuva (ahora Sirius), que si entra en el 2029 puede solucionar de manera importante un problema estructural. Pero no es suficiente y hay que desarrollar también Cronos, Glaucos y Gorgon, yacimientos frente a Coveñas, porque en el largo plazo tenemos un país que está demandando más energía, consumiendo más gas y con mayores requisitos poblacionales e industriales de desarrollo.

En la coyuntura, de 2025 a 2028, tenemos que desarrollar los campos menores. Los tenemos que conectar rápido y tenemos que ser bastante diligentes como país. Luego está facilitar la comercialización y se está trabajando con el Ministerio de Minas y Energía y Naturgás, para que podamos hacer contratos a más corto plazo y para que las térmicas puedan liberar gas que no se consumen del barco de regasificación. Ahí, Promigás juega un rol y crítico para el país.

¿En qué sentido?

En la ampliación de Spec. Pusimos 50 millones de pies cúbicos diarios en el mercado, pasando a 450 millones de pies cúbicos. El próximo año la llevamos a 475 millones y en 2027 la vamos a llevar a 533 millones de pies cúbicos por día. Lo segundo es la bidireccionalidad de los flujos. El año pasado hicimos una inversión importante anticipando lo que se venía y logramos conectar el sistema de la costa Caribe con el de TGI. Hoy hay posibilidad de llevar entre 50 y 66 millones de discos por día. En el 2027 lo vamos a poder llevar a 170 millones de pies cúbicos.

¿Tiene esa capacidad la regasificadora?

Tenemos suficientes trenes de regasificación para ser utilizados y atender esa demanda y la bodega del barco también es lo suficientemente grande. Hay que hacer ajustes menores en el barco y en la base de la de la planta de gasificación en tierra. Otro gran ajuste para pasar de 475 a 533 millones de pies cúbicos es la construcción del gasoducto de 24 pulgadas entre Mamonal y Spec. Ese es el punto crítico.

¿Por qué es crítico?

Porque implica una ampliación de licencia ambiental.

¿Sin nueva exploración y con la situación actual, los productores siguen con el mismo ánimo?

Las empresas que están operando en Colombia han demostrado resiliencia, pero a la vez, si a uno no lo invitan a participar a una fiesta, pues no va. Al no tener más áreas de exploración, no tener posibilidades de ejecutar porque las licencias se demoran, pues entonces mejor se van para las otras fiestas en Brasil, en México o en Argentina en Vaca Muerta. Hay que atraer capitales, pero eso hay que verlo en seguridad energética. Póngase en el lugar de Microsoft, de Meta, de Amazon Web Services o de Google, que están abriendo dos data centers por semana a nivel global. ¿Dónde los van a abrir? ¿En un país con seguridad energética o en Colombia, donde no hay claridad de si va a haber gas y energía suficiente hacia adelante? 

(Lea más: Aportes hídricos a embalses de generación eléctrica son los más bajos en 40 años)

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Editor General de Portafolio 

* La sociedad Promigás hace parte del grupo empresarial que controla a la sociedad Casa Editorial EL TIEMPO, a la cual pertenece Portafolio.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta