Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Energía

07 may 2024 - 12:04 p. m.

Minenergía propone tres medidas para reducir precios de energía en el Caribe

Los cambios en tarifas se darían por los conceptos de generación y saldos de opción tarifaria.

Energía

Energía

iStock

POR:
07 may 2024 - 12:04 p. m.
Portafolio

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, envió en días pasados una carta a Natalia Gutiérrez, presidente de Acolgen, en la cual presenta tres medidas para generar una baja en las facturas de energía de la costa Caribe. En estas se plantea un esquema de "todos ponen" en el que no se aclara cuál sería la participación de los comercializadores y distribuidores.

(Entrevista: 'Hay que cuidar a la Creg de las puertas giratorias': Minenergía)

De acuerdo con la misiva, estas tres propuestas que se presentaron hacen parte de los resultados delas mesas de trabajo que se han desarrollado con los actores involucrados en el sector para llegar a soluciones en esta zona, que tiene los precios de energía más caros del país.

En la misiva, el ministro Camacho menciona en primer lugar la creación de una tarifa diferencial para "áreas especiales", en la que se propone que todos los generadores hidráulicos deberán entregar energía a los mercados definidos como especiales. 

(Recomendamos: Consejo de Estado ordena al Presidente nombrar en propiedad a comisionados de la Creg)

Ahora bien, la propuesta señala que de esta forma  el "precio propuesto para estas transacciones de energía para las AEs corresponderá a los costos variables del generador adicionando un margen (10%)". Esto, según el documento y citando cálculos de Air-e llevaría a tener un kilovatio de $190.

Sin embargo, la propuesta del Ministerio no aclara cuáles serían las zonas  que se declararían especiales, y si este mecanismo podría extenderse a otros mercados. 

Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía

Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía.

Milton Díaz / Portafolio

"Este bloque de energía podría ser transado por los agentes generadores y las empresas comercializadoras incumbentes de la Costa Caribe (y demás empresas prestadoras del servicio para usuarios de AEs) a través de: (i) los contratos bilaterales (como ajuste a los contratos ya registrados según la voluntad de las partes o mecanismos de subasta con destino a las AEs), (ii) ajustes en los ingresos por ventas en la bolsa de energía de los agentes o (iii) mediante la construcción de comunidades energéticas en el marco de los programas de obras por impuestos", asegura el documento.

(Le puede interesar: Industria, comercializadores y térmicas buscan más gas: por qué)

La segunda propuesta que se presentó la cartera hace referencia al saldo de opción tarifaria, que para el Caribe es de unos $2,5 billones, según cálculos de Asocodis.  Al respecto, la misiva señala que varios actores de la cadena deberán financiar este monto.

"Para financiar el saldo acumulado de la opción tarifaria (OT) disminuyendo el costo trasladable a los usuarios, los generadores y los transmisores otorgarán el Financiamiento Solidario a favor de los usuarios, a través de los comercializadores que soliciten la activación del mecanismo aquí propuesto", señala la carta. 

La financiación implicaría que de acuerdo con el peso del componente en la tarifa, los diferentes actores deberán hacer un aporte para el pago de la opción tarifaria. En el caso de los generadores deberían hacer pagos por el peso de la generación, restricciones y pérdidas de la región.

(Lea también: La Creg se echó para atrás y ya no le pagará a quienes ahorren energía: qué pasó)

Por su parte, las empresas de transmisión deberán hacer lo propio con la participación de la transmisión y las pérdidas reconocidas.  En este caso no se hace referencia a si los comercializadores y distribuidores también tendrán una participación en la mencionada financiación. 

Factura de energía

Factura de energía

iStock

"El plazo del financiamiento corresponderá a duplicar el número de meses faltantes para la recuperación del Saldo Acumulado de cada comercializador, sin que este valor sobrepase en ningún caso los 120 meses", señalan.

El tercer punto que proponen está relacionado con la generación y las comunidades energéticas, para esto proponen que se genere un plan de inversiones para las comunidades energéticas y generación distribuida. 

Al igual que en los puntos anteriores, los generadores serían los principales aportantes según la propuesta enviada por el Ministerio.

(También:  Creg lanzó programa de desconexión de energía para usuarios)

"Para los agentes generadores que cuenten con recursos hidráulicos despachados centralmente, el ASIC, en cada hora, verificará si el volumen total de los contratos del generador es menor que su generación ideal en el mercado doméstico. De ser así, se calculará un porcentaje máximo de ventas en la bolsa de energía. El valor de energía por encima de dicho porcentaje será liquidado a costos variables, garantizando que para los agentes que representen recursos térmicos, puedan remunerarse todos sus costos", señalan.

El desarrollo de la propuesta no especifica cuál es el efecto de esto sobre el citado plan de inversiones para las comunidades energéticas.

El Ministerio informó que las respuesta se recibieron hasta ayer  lunes con lo que próximamente podría haber un a medida al respecto.

DANIELA MORALES SOLER
Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta