Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Energía

29 ago 2024 - 9:42 a. m.

Procuraduría abrirá investigación por irregularidades en contrato entre Canacol y EPM

El ente de control dijo que se revisará por qué se eligió a una compañía que había sido constituida 12 días antes.

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría General de la Nación

Hernando Herrera / EL TIEMPO

POR:
29 ago 2024 - 9:42 a. m.
Portafolio

La Procuraduría General de la Nación informó que abrirá una investigación para establecer si hay irregularidades en el contrato firmado entre Empresas Públicas de Medellín (EPM) y Canacol para adquirir gas natural.

(Le puede interesar: Ecopetrol advierte riesgos para el suministro de gas en el nororiente del país).

La entidad de control disciplinario señaló que se está desarrollando una indagación previa contra funcionarios, con el fin de establecer presuntas irregularidades. La información de la Procuraduría Tercera Delegada para la Contratación Estatal recoge que EPM firmó un negocio jurídico con la empresa canadiense por más de $5 billones, con el objetivo de garantizar el suministro del recurso durante los próximos 10 años en el distrito de Medellín, que incluía la construcción de un gasoducto entre Córdoba y Sucre (Jobo - Medellín).

Dentro de los puntos que aseguró que serían objeto de investigación está la actuación del entonces alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien habría retirado de la negociación a Promigás, que estaba interesada en la construcción de la infraestructura de transporte.

(Además: Los efectos jurídicos que tendría el proyecto de jurisdicción agraria del Gobierno). 

“La Procuraduría analizará los antecedentes del contrato que al parecer dos años después fue suscrito entre EPM y Canacol, producto del cual se eligió para construir el gasoducto asociado a la empresa Shangai Engeniering Technology Corp -Setco, creada en Panamá aparentemente 12 días antes de que el mismo fuera firmado y con pasado reciente en el negocio de las comidas”, señalaron en un comunicado.

Vale la pena recordar que dicho contrato de entrega de gas y construcción del gasoducto fue cancelado por parte de Canacol en octubre de 2023.

La cancelación se dio poco antes de que según las condiciones del contrato se debieran entregar los primeros volúmenes de gas. De acuerdo con Canacol, el proyecto aún se encontraba en trámites de licencia ambiental y había enfrentado dificultades legales, ambientales, sociales y de seguridad.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta