Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Energía

30 sept 2024 - 2:11 p. m.

El llamado de Acolgén para aumentar la oferta de energía en Colombia

Natalia Gutiérrez aseguró que lo que se vive en el país es una consecuencia de no haber tomado decisiones a tiempo años atrás.

Energía eléctrica

Energía eléctrica

iStock

POR:
30 sept 2024 - 2:11 p. m.
Portafolio

Un eventual déficit de gas natural y energía eléctrica han potenciado la necesidad de generar medidas para garantizar la seguridad energética en el país. Un tema que incluye el acelerar la entrada en operación de proyectos que permitan asegurar el abastecimiento y la prestación de estos servicios. 

Así lo resaltó la presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgén), Natalia Gutiérrez, durante su intervención en el foro 'Un llamado a garantizar la seguridad energética', un espacio desarrollado por Portafolio en el que participaron actores del sector y del Gobierno para generar una conversación transversal sobre el tema. 

(Puede leer: Gobierno activa estatuto de racionamiento y precio de energía en bolsa se dispara).

La líder gremial señaló que, a la fecha, los balances de energía en firme se encuentran por debajo del 10 % y el próximo año el margen podría ser del 1%. Esto considerando el incremento acelerado de la demanda y el ritmo lento en el que se han puesto en marcha las iniciativas orientadas en la generación y transmisión de electricidad en los últimos cuatro años

Energía

Energía

iStock

"Si llegamos a ese 1% lo que estamos viendo es que hay plantas que ni siquiera van a poder salir a mantenimiento", explicó Gutiérrez, quien también recordó la importancia de diversificar la matriz energética sin dejar de lado las tecnologías que respaldan al sistema

"Hemos visto que solamente centrar una política pública frente a un desarrollo intensivo de x o y tecnología tiene que ser una evaluación que se haga de manera muy equilibrada. El que toma decisiones de política pública tiene que medir el equilibrio entre una matriz más limpia, que es a la que todos le estamos apostando, y una eficiente en precios y que sea confiable", agregó.  

(Más: Financiación de la biodiversidad en Colombia requiere de más recursos).

Por esa misma línea, la presidenta de Acolgén enfatizó en que la situación actual no es producto de un sistema fallido y que se requiere de tomar decisiones con prontitud para atender esta contingencia, como, por ejemplo, en lo referente a las subastas de energía

Natalia Gutiérrez, presidente de Acolgen

Natalia Gutiérrez, presidente de Acolgen

Archivo particular

"La coyuntura que tenemos hoy no es por un sistema mal diseñado. Nos ha funcionado en los últimos 30 años  y aun así hoy nos están mirando de afuera. Claro, hay que tomar decisiones y ese es el llamado que hemos hecho hacer ya varios años, pero esto no es que el sistema nos falló. Hoy estamos con un problema de precios, pero porque no ha entrado la energía suficiente que debía entrar al sistema; porque no han entrado las líneas que tienen que entrar", dijo.

Y agregó: "Esa sensación de que lo que tenemos es malísimo no es cierto. Aquí lo que pasa es que se dejaron de tomar decisiones frente algunas cosas que se debieron haber tomado hace cinco, seis o siete años, pero hoy en día tenemos que reaccionar. Hemos perdido dos años de construir confianza, porque nosotros advertimos que venía un fenómeno de El Niño, advertimos que teníamos que guardar agua en los embalses, y nos crucificaron públicamente". 

En el caso de las subastas, indicó que estas se requieren para respaldar la demanda. En especial, si se tiene en cuenta que la que se llevó a cabo este año "quedó deficitaria en energía en firme".

(Le puede interesar: ‘Entraremos a darle firmeza a la generación solar’: Erco Energy).

La presidenta de Acolgén, ante esto, también dijo que es lo que se debe hacer en el corto plazo para hacerle frente a la situación que atraviesa el país en materia energética.

"En el muy cortísimo plazo, hay que tomar unas decisiones ya para poder atacar esos déficits que estamos viendo del 2016 en adelante. Pero en el muy corto plazo, porque el clima nos está jugando una mala pasada y todos han sentido que La Niña aún no se ha materializado, deberíamos estar recuperando los embalses para poder enfrentar el verano que se viene. Colombia tiene verano eléctrico todos los años; un fenómeno de El Niño es un verano eléctrico más largo y más intenso. Necesitamos ahorrar agua y ahorrar energía", dijo.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta