Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Energía

22 ago 2024 - 5:05 p. m.

Participación de Colombia en exportaciones de petróleo en la región podría caer

Rystad Energy prevé que las ventas externas de la región van a ser 10% de las globales a final de la década. Pero, Colombia perdería terreno.

Bloques de petróleo en la formación de Vaca Muerta

Bloques de petróleo en la formación de Vaca Muerta

Geopark

POR:
22 ago 2024 - 5:05 p. m.
Portafolio

América Latina aumentaría en tres puntos porcentuales su participación en el mercado de exportación de petróleo a nivel global a final de la década. Países como Brasil, Argentina y Guyana están impulsando este crecimiento en el volumen de las ventas externas, mientras que la perspectiva es que Colombia caiga, según cálculos de Rystad Energy.

(Sugerimos: YPF avanza en venta de negocios para centrarse en proyectos de no convencionales)

Daniel Leppert, vicepresidente senior y líder de Investigaciones para América Latina de la firma, explicó que precisamente la competitividad de estas naciones podría absorber recursos de inversiones desde otros países, como Colombia.

¿Cómo analiza que se va a comportar la demanda de petróleo y gas para los próximos años?

Tenemos una base de datos que nos permite tener una previsión muy enfocada en los datos para monitorear las tendencias y lo que hemos visto en nuestro escenario base es que la demanda de petróleo continuará aumentando hasta cerca de 2033, donde vemos un pico de 110 millones de barriles diarios de petróleo líquido. Dado por la inserción de vehículos eléctricos.

Si los consumidores dejamos de demandar petróleo, eventualmente los campos van a ir parando.
Con respecto al gas vemos una demanda de gas por más tiempo porque es un paso facilitador para la transición. El gas natural tiene un rol importantísimo en mitigar la intermitencia generada por la inserción de energías renovables.

(De interés: La actividad exploratoria petrolera se terminaría en 2030 sin nuevos contratos)

Hay un tema muy relevante con la entrada de biogas y biometano, pero estamos hablando de volúmenes muy altos, entonces pueden contribuir, pero no reemplazar la demanda global de gas.
Por eso se necesitan de estos principales polos de producción como Estados Unidos y Qatar para traer balance al gas de nivel global a través del gas natural licuado (GNL). Por ser un combustible de puente en la transición vemos su pico de demanda hacia finales de la próxima década.

¿Qué sectores van a explicar esa menor demanda de petróleo desde 2033?

Vemos que la demanda de transporte, que es hoy el principal jalonador, con 30 millones de barriles diarios va a comenzar a caer, porque hay un fundamento económico por la inserción de vehículos eléctricos. Ese sería el principal motivo que limitaría la demanda.

(Relacionado: Déficit de gas es muy inminente para que producción local lo cubra, afirma Rystad)

Además está el desarrollo de nuevas tecnologías que mejoran la densidad energética de las baterías que va a ayudar a que tengamos flotas de camiones eléctricos, que representan cerca de 15 millones de barriles diarios.

Daniel Leppert, SVP and Head of Latin America Research de Rystad Energy

Daniel Leppert, SVP and Head of Latin America Research de Rystad Energy

Rystad Energy

En el transporte marítimo vemos que es un poco más difícil de reemplazar, pero vemos apuestas por inserción de biocombustibles y nuevas tecnologías como amoniaco y metanol que para el 2030 pueden disminuir más la demanda.

En la aviación también vemos tendencias importantes como el uso de los biocombustibles para la aviación. Esos son algunos de los ejemplos que nos ayudan a sustentar este pico de demanda hasta 2033.

(Le puede interesar: Producción de gas en costa afuera encarecería su precio)

¿Por qué no se podría dar antes?

Ha habido una disminución en la inserción de vehículos eléctricos en parte porque no son accesibles para las masas y porque necesitan infraestructura para puedan competir con un vehículo de combustión. Es decir, falta mucha infraestructura principalmente de recarga rápida para que pueda insertarse de manera más rápida.

¿Cuáles serán los principales países productores de hidrocarburos en ese panorama de mayor demanda?

Cuando vemos la producción de países no miembros de la Opep, vemos un incremento que viene de los Estados Unidos, también de América del Sur con jugadores como Brasil, que puede incrementar dos millones de barriles diarios su producción en los próximos años hasta el final de la década. Tenemos a Argentina, que con Vaca Muerta se está estructurando para exportar hasta el final de la década, puede ser más de 700.000 barriles por día; está Guyana, que al final de la década puede llegar a un millón de barriles, entre otros países. En conjunto son más de 5 millones de producción.

(Lea también: ¿Y Colombia? Países latinos que protagonizan el nuevo 'boom' petrolero)

Hacia el final de la década, América Latina puede pasar de representar 7% de la producción global a ser 10%.

De esta forma a 2030, América Latina pondría 10%, la Opep sin Rusia con 43%, Rusia 11%, Estados Unidos 16% y el restante 20% en el resto del mundo.

En esa estimación de incremento de la región, Colombia mantiene una participación relativamente estable. ¿En el panorama actual la perspectiva es estable o a la baja?

En el caso de Colombia, en general, la tendencia es hacia la baja. Cuando se compara con otros países se ve que Brasil es el primer productor, seguido de Venezuela y Colombia están en tercer lugar. Sin embargo, Argentina debe sobrepasar a Colombia como el tercer mayor productor en el próximo año.

(Recomendado: Petroleras de América Latina, entre la transición y el auge energético)

En Colombia está Ecopetrol, pero hay un ambiente muy dinámico para empresas independientes. Todavía hay mucho potencial, pero no ha habido descubrimientos que permitan evidenciar un crecimiento a largo plazo. Está la opción de recobro para disminuir las tasas de declinación natural.

Si bien hay campañas de exploración actualmente, no hay un descubrimiento que permita evidenciar un crecimiento para el país. No es una visión tan optimista y cuando se junta con un aumento de demanda, lo que vemos es que no hay suficiente stock de reservas para acompañar ese crecimiento a 2033, por lo que necesitamos nuevos volúmenes en el mercado, para que no haya una crisis.

Gas natural

Gas natural

iStock

¿Están evidenciando un movimiento de inversión y equipos desde países como Colombia hacia otros?

El mercado aquí en América del Sur es muy dinámico y cuando ves el ambiente para las empresas independientes, Colombia y Argentina se destacan por tener un mercado muy diverso y donde las independientes representan un valor importante de la producción del país. Estas empresas necesitan opciones de crecimiento y buscan mercados con subastas constantes, como es el caso de Brasil, que ha impulsado la oferta permanente de bloques.

(También: Sin la opción de Venezuela y con nueva regulación, Gobierno afrontará el déficit de gas)

No me sorprende que cuando las empresas buscan oportunidades vean a Brasil como un lugar atractivo, donde desde el punto de vista contractual se han honrado contratos, los precios son más cercanos a los de paridad de mercado y donde existe un flujo de inversión para allá.

Argentina tiene una presencia importante de independientes y muchos incentivos para desarrollar petróleo no convencional, además de que la venta de activos convencionales están atrayendo la atención de otros jugadores.

Ese flujo debe ser por la falta de opciones. Las empresas deben reemplazar las reservas, así que es una necesidad para las empresas buscar en otros mercados para brindar valor a sus accionistas.

(De interés: Por baja producción, taladros petroleros llegan a menor registro en tres años)

Sí hay una competencia entre países por recursos limitados y ahí cada país está intentando atraer capital sabiendo que existe todavía un interés importante de inversión, así como la necesidad de colocar más barriles del mercado para tener una transición balanceada.

¿Qué papel va a tener la región en el mercado de GNL a nivel global viendo las tendencias crecientes de hallazgos, por ejemplo en Vaca Muerta?

El mercado de la región es relativamente pequeño en comparación con los principales polos de producción y demanda. Hoy no somos exportadores de gas relevantes, pero Argentina está bien posicionado para ser parte del mix global, los recursos de Vaca Muerta son muy buenos y que ya ha exportado volúmenes y está trabajando en otro gran proyecto de exportación.

DANIELA MORALES SOLER
Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta