Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

16 sept 2024 - 10:17 p. m.

El 29% de los japoneses tienen más de 65 años

El acelerado envejecimiento poblacional, unido a la caída de los nacimientos, representa un desafío para el futuro del país asiático.

Vejez

Vejez

iStock

POR:
16 sept 2024 - 10:17 p. m.
efe

La población de Japón mayor de 65 años ha alcanzado los 36,25 millones de personas en 2024, lo que supone una cifra récord y vuelve a poner de relieve los desafíos demográficos que afronta el país, según estadísticas publicadas por el Ejecutivo nipón.

La cifra representa un incremento de 20.000 personas respecto al año precedente y supone el 29,3 por ciento de la población nipona total, lo que a su vez significa el mayor porcentaje entre los países del mundo con datos comparables, según el informe publicado por el ministerio japonés del Interior.

(Lea: Putin decreta que el ejército ruso tenga 1,5 millones de soldados el 1 de diciembre

El documento, publicado con motivo de la celebración este lunes en Japón del Día del Respeto a los ancianos, recoge asimismo que uno de cada cuatro mayores de 65 años continúa trabajando. De la población nipona mayor de 65 años, 20,53 millones son mujeres, y los 15,72 millones restantes, hombres.

Japón también cuenta con 12,9 millones de personas de 80 o más años de edad, lo que supone un 10,4 % de la población. Con base a las actuales tendencias demográficas, se prevé que la proporción de población mayor de 65 alcance el 34,8% para 2040. Asimismo, la población nipona de esa edad que continúa activa laboralmente asciende a 9,14 millones de personas, lo que representa también un nuevo máximo y el 13,5% del número total de trabajadores del país.

Vejez

Vejez

iStock

En Japón, la edad mínima legal de jubilación son los 60 años, aunque varía entre distintas industrias y las empresas aplican también sus propias políticas que pueden incrementar o reducir ese tope, en el marco de la política general a nivel nacional que ofrece incentivos para los trabajadores que quieran alargar su vida laboral.

(Lea: Los premios y cifras económicas que manejará el nuevo formato de la Champions League)

El acelerado envejecimiento poblacional que experimenta Japón, unido a la caída de los nacimientos, representa un desafío para el futuro demográfico del país y para la sostenibilidad de su sistema de seguridad social.

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta