Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

14 abr 2024 - 2:00 p. m.

El G20, con los ojos en el fantasma de la recesión económica que ronda al mundo

Bloomberg Economics prevé que la actividad global se desacelerará este año hasta el 2,9%, una mejora de 0,2 puntos porcentuales desde diciembre.

G20

G20

FOTO: iStock

POR:
bLOOMBERG

A medida que la élite financiera mundial se reúne en Washington para las reuniones del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Grupo de los 20, se enfrentarán a una mezcla de desaceleración del crecimiento, inflación persistente, altas tasas de interés y niveles de deuda, y riesgos geopolíticos que hacen temblar los mercados.

Bloomberg Economics ahora prevé que la actividad global se desacelerará este año hasta el 2,9%, una mejora de 0,2 puntos porcentuales desde diciembre en lo que denomina una "gran evasión", pero aún "muy por debajo" del ritmo pre-pandémico.

G20

G20

Bloomberg

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, ha señalado que el fondo también aumentará ligeramente su pronóstico, que se publicará el martes, desde el actual 3,1%, al tiempo que advierte que el mundo se dirige hacia "una década lenta y decepcionante".

Tras dos días de racionamiento, este es el balance del consumo de agua en Bogotá

Ante este panorama, los inversores observarán de cerca a los principales asistentes a las reuniones. Entre los oradores programados se encuentran el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, el canciller del Tesoro del Reino Unido, Jeremy Hunt, y los jefes del Banco Central Europeo, el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra.

G20

G20

FOTO: iStock

La política del momento ha paralizado al G-20 en reuniones recientes, y es probable que nuevamente no pueda abordar los riesgos que dividen a sus miembros. La guerra de Rusia en Ucrania ha entrado en su tercer año, con el apoyo militar de Estados Unidos en cuestión y la capacidad de Kiev para pagar balas y cupones de bonos cada vez más en foco. La guerra de Israel contra Hamás en Gaza, mientras tanto, corre el riesgo de llevar al Medio Oriente a una conflagración más amplia.

Presidente Petro pidió ‘cacao’ al Congreso para que se salve la reforma a la salud

Ambos conflictos, que giran en torno a algunos de los mayores proveedores de petróleo del mundo, están impulsando al alza los precios de la energía, una señal preocupante para los combatientes de la inflación. El FMI ha sonado la alarma sobre la fragmentación geopolíticamente impulsada de la economía mundial.

Billete de dos dólares

Billete de dos dólares

iStock

La división es ampliamente entre Estados Unidos y la Unión Europea por un lado y China y Rusia por el otro, con el Sur Global como el principal campo de batalla para los negocios y la influencia. "Tenemos que prepararnos para lo que viene, porque es un mundo más diverso", dijo Georgieva cuando se le preguntó sobre la volatilidad geopolítica. "Y es un mundo en el que hemos visto divergencias, no solo en fortunas económicas sino también divergencias en objetivos".

Las razones por las que el Emisor está aplicando recortes moderados en las tasas

También en foco en la próxima semana estará la profunda angustia por la deuda entre varias naciones emergentes, que se hartaron durante casi dos décadas de dinero barato, principalmente de China. Ahora, los países pobres están luchando por volver a acceder al capital a medida que los acreedores luchan por su parte de la acción, una competencia con profundas implicaciones para la influencia de Beijing sobre las finanzas globales.

Recesión

Recesión

FOTO: iStock

Lo que dice Bloomberg Economics: "en comparación con las expectativas de que el precio por controlar la inflación descontrolada sería una oleada de recesiones, un año de crecimiento global moderadamente más lento parece una gran evasión. La siguiente gran pregunta - con un crecimiento sorprendentemente robusto, ¿se retrasarán los cambios de rumbo de los bancos centrales? Hemos retrasado nuestra llamada para un primer movimiento de la Fed hasta julio, todavía antes de lo que muchos esperan en el mercado".

Intervención de Nueva EPS: ¿en qué va el proceso?

En otras partes, los datos económicos de China, la inflación y los salarios del Reino Unido, y el presupuesto de Canadá serán algunos de los aspectos más destacados. Las cifras no tienen en cuenta el impacto de la inflación y en su mayoría reflejan el gasto en mercancías. Los datos de marzo sobre compras ajustadas a la inflación, incluidos los gastos en servicios, que se publicarán más adelante en el mes, proporcionarán una visión más completa de la demanda de los hogares.

Recesión económica

Recesión económica

iStock

Entre los datos sobre vivienda de la próxima semana, un informe gubernamental del martes se espera que muestre que el inicio de la construcción de viviendas se estabilizó en marzo después de un sólido avance en febrero. Los constructores de viviendas han aprovechado el escaso inventario en el mercado de reventa durante el último año.

Se prevé que las cifras de ventas de viviendas existentes del jueves muestren un descenso en marzo a medida que las tasas hipotecarias y los precios elevados continúen limitando la demanda. Después de caer brevemente por debajo del 7%, la tasa de interés hipotecaria fija a 30 años promedio ha subido ante las expectativas de que la Reserva Federal no será rápida para bajar los costos de endeudamiento.

Recesión económica

Recesión económica

iStock

El calendario de eventos públicos de la Fed está repleto. Junto con Powell el martes, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, aparece el lunes en Bloomberg Televisión, y otras apariciones incluyen al vicepresidente Philip Jefferson, así como a los presidentes regionales de la Fed, Mary Daly, Thomas Barkin, Loretta Mester, Austan Goolsbee y Raphael Bostic.

Nuevo choque entre el presidente Petro y el presidente del Congreso: ¿qué pasó?

Las métricas centrales serán examinadas detenidamente, con el gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem, buscando un impulso descendente sostenido en las presiones subyacentes antes de reducir las tasas. La ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, presentará su presupuesto el mismo día.

G20

G20

G20

Ya ha anunciado múltiples elementos importantes mientras se compromete a mantener el déficit en C$40 mil millones ($29,2 mil millones). Asia China está en el centro de atención, con la publicación el martes de los datos del PIB del primer trimestre, que probablemente mostrarán que está en camino de cumplir con el pronóstico oficial de crecimiento del 5% para 2024.

Es probable que la expansión del primer trimestre se haya situado justo en el 5% interanual, un resultado que seguiría respaldando la necesidad de un poco más de apoyo político, aunque Goldman Sachs espera una tasa de crecimiento anualizada más sólida del 7,5% para los primeros tres meses. Se espera que el crecimiento de la producción industrial se desacelere en marzo, con las ventas minoristas manteniéndose estables.

Crecimiento económico

Crecimiento económico

FOTO: iStock

La caída en la inversión inmobiliaria puede haberse acelerado un poco. China termina la semana con datos comerciales que se espera que muestren un crecimiento más lento de las exportaciones en marzo, principalmente debido a una alta base de comparación del año pasado. Por otro lado, se espera que la inflación al consumidor en Japón se ralentice en marzo al 2,7%, marcando dos años completos en los que la tasa ha permanecido en o por encima del objetivo del 2% del BOJ.

Japón también obtiene estadísticas comerciales, que se espera que muestren que el crecimiento de las exportaciones se mantiene estable. Nueva Zelanda tiene datos del primer trimestre que pueden mostrar que el crecimiento de los precios se acelera desde el período anterior, y se espera que la tasa de desempleo de Australia aumente en marzo. Malasia también publica el PIB del primer trimestre y Singapur publica las cifras comerciales de marzo.

Crecimiento económico

Crecimiento económico

iStock

Los números de salarios del martes y el informe de precios al consumidor del miércoles serán examinados por los funcionarios del Banco de Inglaterra que están considerando cuándo empezar a recortar las tasas. Con el resultado de la inflación subyacente, que excluye elementos volátiles como la energía, todavía es probable que se sitúe por encima del 4%, y es probable un resultado aún mayor para el crecimiento salarial, los responsables de la política pueden tomar solo un consuelo limitado de los números.

Las ventas minoristas también se publicarán más adelante en la semana, lo que puede indicar la fuerza del consumidor británico en un momento en que la economía está mostrando signos de que se está consolidando una recuperación liderada por la industria. En la eurozona, mientras tanto, la producción industrial del lunes será el punto de datos clave, con un aumento anticipado por los economistas para febrero que no compensará una caída en el mes anterior.

Crecimiento económico

Crecimiento económico

123RF

El índice de sentimiento de los inversores ZEW de Alemania también se publicará. En Nigeria el lunes, se espera que los datos muestren que la inflación anual en marzo se aceleró desde el 31,7% en febrero debido a una fuerte caída del naira, que perdió alrededor del 30% de su valor frente al dólar durante el primer trimestre. Esto se debió en gran parte a una segunda devaluación en enero destinada a permitir que el naira cotizara más libremente y cerrara la brecha con la tasa del mercado no oficial.

Los datos de Israel probablemente mostrarán que la inflación permaneció moderada, acelerándose ligeramente al 2,6% en marzo desde el 2,5% a medida que la guerra contra Hamás continúa induciendo una caída del consumo. En Sudáfrica el miércoles, se prevé que el crecimiento de los precios se mantenga pegajoso en el 5,4% en marzo frente al 5,6% del mes anterior debido a los mayores costos de la gasolina.

Se espera que la autoridad monetaria en la vecina Namibia mantenga sin cambios su tasa clave en el 7,75% para salvaguardar su anclaje con el rand, y debido a los riesgos al alza para su perspectiva de inflación debido a las condiciones de sequía y los precios más altos del petróleo.

La atención generalmente se centrará principalmente en el otro lado del Atlántico, donde casi todos los ministros de finanzas y los banqueros centrales de la región se encuentran en Washington para la reunión del FMI. El consenso inicial es que los datos proxy del PIB de Colombia imprimieron más bajos a medida que la débil demanda interna y las condiciones financieras ajustadas frenaron el crecimiento después de un salto en enero.

Informes separados también pueden mostrar que la manufactura, la producción industrial y las ventas minoristas tuvieron impresiones negativas por duodécimo mes consecutivo. Los datos de proxy del PIB de Perú para febrero probablemente se aceleraron por segundo mes consecutivo a medida que la economía se recupera de la recesión del año pasado, la peor en 33 años. También está prevista la tasa de desempleo de marzo para la ciudad capital, Lima.

Semanas ligeras en Argentina y Chile verán la publicación de resultados comerciales de marzo en el primero y la encuesta del banco central a los comerciantes en el último. México, también, estará mayormente en silencio, ofreciendo solo el informe semanal de reservas internacionales y cifras de ventas minoristas de febrero, que vieron lecturas negativas para ambas series mensuales y anuales en enero.

El Banco Central de Brasil publica su encuesta semanal de expectativas - los analistas no ven que la inflación vuelva al objetivo antes de 2027 - y su informe proxy del PIB de febrero.

La sorprendente historia de crecimiento de Brasil en 2023 presentó un final fuerte de año que se extendió hasta enero. La combinación de un espacio de producción ligeramente negativo y tasas de interés en descenso está manteniendo una fuerte demanda del consumidor, subrayada por el salto del 8,2% en las ventas minoristas de febrero.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta