Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

06 oct 2024 - 11:33 a. m.

La historia del ladrón colombiano que robaba joyas en San Petersburgo

El delincuente logró escapar de las autoridades en Colombia y en Rusia por más de 10 años. 

Justicia

Justicia

iStock

POR:
06 oct 2024 - 11:33 a. m.
Portafolio

Durante más de una década, Fredy Alberto Patiño Ávila recorrió las calles de San Petersburgo (Rusia) robando joyas de alto valor. Por años, el colombiano logró escapar de las autoridades tanto en Colombia como en Rusia hasta que en agosto de 2023 fue capturado en el municipio de Soacha (Cundinamarca). 

(Lea más: Médico se declara culpable de la muerte por sobredosis del actor Matthew Perry)

Patiño era requerido por la Unidad de Instrucción de la Dirección de Transporte del Ministerio del Interior de la Federación de Rusia para el Distrito Federal del Noroeste, “por el delito de hurto (sustracción clandestina de la propiedad ajena, por un grupo organizado a escala especialmente grande)”. No obstante, siempre que lograban dar con su ubicación, en cuestión de días volvían a perder su rastro. 

La información que se conoce del caso da cuenta que este hombre solía viajar con frecuencia a esta ciudad europea para robar a los participantes de exposiciones. Tanto así que desde el 2012 las autoridades empezaron a hacer un seguimiento de sus movimientos.  

(Lea más: Aplazada audiencia contra Álvaro Uribe Vélez: se realizará el 9 de octubre)

Fredy Andrés Patiño

Fredy Andrés Patiño

Archivo particular

(Más noticias: Senado niega moción de censura contra el ministro Ricardo Bonilla)

Su robo más sonado 

El 30 de enero de 2012, Patiño junto con otras personas viajó a San Petersburgo a visitar al complejo de exposiciones Lenexpo. Entre el 1 y 5 de febrero, se dedicaron a monitorear el recinto para así seleccionar a sus posibles víctimas y robar sus joyas fuera del lugar. 

“El día 05.02.2012 Patiño Ávila, junto a los miembros de una red, a las 14 horas 20 minutos se subieron al vagón N* 3 del tren de pasajeros 'Sapsan' de San Petersburgo-Moscú y en la plataforma de pasajeros, en secreto robaron a un miembro perteneciente a la mencionada exposición de joyería”, se lee en el expediente.

Los involucrados robaron una maleta marrón valuada en 3.000 rublos (131.000 pesos colombianos, en promedio) que en su interior tenía joyería de oro y plata, ropa y tres tarjetas de memoria de destello en el cuerpo de plata, tres joyas y una estatua de regalo en forma de un elefante. Todo esto contaba con un valor de 2'188.236 rublos (100 millones de pesos colombianos). 

Ese mismo día, en horas de la noche, la organización también robó a otro participante de la exposición. "Le quitaron una bolsa de color rojo que tenía dinero y 22 joyas. Con la maleta robada y las joyas robadas sumaban 31.305.750 rublos (1.400 millones de pesos colombianos)", señala el documento. 

(Vea: ¿En qué consiste la sombría propuesta de Trump al estilo de la película 'La Purga'?)

Captura en Colombia

Captura en Colombia

Archivo particular

Además de este incidente, en registros judiciales el colombiano aparece vinculado a 13 procesos penales en calidad de indiciado/sindicado, entre los que se destacan fuga de presos, hurto calificado, homicidio, y violencia contra servidor público. 

De hecho, según información del documento, Patiño fue capturado en Colombia en 2017. Sin embargo,  Rusia se demoró en enviar la documentación, por lo que quedó en libertad.

En el expediente que reposa en el despacho del magistrado Gerardo Barbosa Castillo, resalta que Rusia aportó un oficio suscrito el 1 de abril de 2022 por Gorlenko Sergey Vladimirovich, asistente del Fiscal General de la Federación de Rusia, en el que aclara que los delitos que se le imputan al ciudadano colombiano se castigan con 10 años de privación de la libertad. 

(Vea: El enorme operativo de fraude chino que se realizaba desde una pequeña isla europea)

PORTAFOLIO
*Con información de EL TIEMPO - JUSTICIA

Destacados

Más Portales

cerrar pauta