Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

20 ago 2024 - 7:04 a. m.

Inflación en la zona del euro subió hasta el 2,6 % en julio

Frente a junio el dato aumentó, pues en ese mes se había registrado en el 2,5%. Aunque en comparación con el mismo tiempo de 2023 bajó desde el 5,3%.

Zona del euro

Zona del euro

iStock

POR:
Diana K. Rodríguez T.

La oficina estadística Eurostat registró durante el mes de julio un aumento al 2,6% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la zona del euro, mientras que en la Unión Europea (UE) subió hasta el 2,8%.

(Lea: Economía de la eurozona creció más de lo esperado en el segundo trimestre de 2024)

En detalle, para la euro zona la tasa se encareció pues en el mes anterior la variación se registró en el 2,5%, aunque comparándola con el resultado de julio de 2023 el dato bajó, teniendo en cuenta que en ese tiempo los precios estaban en el 5,3%.

Así mismo, para la Unión Europea se presentó un aumento frente a junio cuando hubo una inflación de 2,6%, pero, al igual que en la eurozona, si se comparan las cifras frente al año anterior el dato bajó, pues en julio del 2023 el IPC del territorio había sido del 6,1%.

(Lea también: Eurozona: demanda de créditos hipotecarios crece por primera vez desde 2022)

Zona del euro

Zona del euro

iStock

Si se analizan los datos, las mayores contribuciones al alza las dio el grupo de servicios que en su tasa anual en julio creció al 4%, aportando 1,84 puntos porcentuales a la variación total. Sin embargo, la cifra es menor a la registrada en el mismo mes del año anterior que se había calculado en el 5,6%.

(Vea más: Inflación en la eurozona cedió en junio: ¿será suficiente para que el BCE baje tasas?)

Otro de los sectores que contribuyó a la subida fue el de alimentos, alcohol y tabaco que durante julio registró una alza al 2,3%, aportando 0,45 puntos porcentuales a la variación total. Este renglón es uno de los que más ha disminuído, pues en el mismo mes del 2023 se registró una tasa del 10.8%.

Para el caso de la energía, este sector aumentó en su dato interanual al 1,2%, contribuyendo en 0,12 puntos porcentuales a la variación total de la inflación. Sin embargo, en comparación con los otros sectores la energía si aumentó frente al año anterior, pues para julio del 2023 este reglón tenía una inflación negativa del 6,1%.

(Vea: Los servicios avivan preocupación sobre aumento del IPC de la zona del euro)

Zona del euro

Zona del euro

iStock

Los que más suben y los que más bajan

En el desagregado por países, durante julio, las naciones que registraron las mayores tasas de inflación anuales corresponden a Rumania con un 5,8%, consolidándose como el territorio con los mayores precios para esta edición del informe.

(Lea más: PIB de los países de la Ocde creció, en conjunto, 0,4 % en el primer trimestre de 2024)

Así mismo, se encuentra Bélgica con un 5,4%, seguida de Hungría con 4,1%. Otro de los países con alta inflación fue Polonia con un 4%, Países Bajos con 3,5% y Estonia con 3,5%. “En comparación con junio de 2024, la inflación anual disminuyó en nueve Estados miembros, se mantuvo estable en cuatro y aumentó 14”, dice Eurostat.

Justamente, las menores variaciones fueron en este mes para Finlandia con 0,5%, seguido de Letonia que tuvo una inflación de 0,8%, Dinamarca con 1% y Lituania con 1,1%.

(Vea: Bulgaria finalmente no lograría entrar a la eurozona)

Destacados

Más Portales

cerrar pauta