Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

07 jul 2024 - 10:02 a. m.

Los lugares del mundo donde no se podría vivir en 50 años, según la Nasa

El aumento extremo de temperaturas y la humedad harían imposible la vida humana en ciertas regiones de la Tierra.

Cambio climático

Cambio climático

iStock

POR:
07 jul 2024 - 10:02 a. m.
Portafolio

La Nasa realizó un estudio que da alerta sobre las terribles consecuencias del calentamiento global en diferentes partes del mundo, señalando que algunas de estas áreas podrían volverse 'inhabitables' dentro de 50 años, es decir, aproximadamente para 2070.

(Más: ¿Qué tan fuertes son los efectos de la crisis ambiental en el PIB y la economía?).

Según la ONG Manos Unidas, "el calentamiento global se constituye por la absorción de la energía solar por parte de la tierra". Entonces, cuando la tierra se calienta, desprende calor a la atmósfera en forma de rayos infrarrojos, "sin embargo, parte de este calor vuelve a ser remitido a la superficie terrestre y la consecuencia es el recalentamiento de la misma", de acuerdo con la ONG.

Uno de los impactos más preocupantes del calentamiento global es el efecto que las temperaturas más elevadas tendrán sobre las regiones polares de la Tierra y los glaciares de montaña, señala 'National Geographic'.

(Lea: ¿Cartagena está en riesgo de desaparecer por los efectos del cambio climático?).

Sin embargo, estos no serán los únicos lugares más afectados, pues las precipitaciones se vuelven cada vez más extremas, generando inundaciones repentinas, huracanes más destructivos e incluso, paradójicamente, tormentas de nieve más fuertes.

Estudio de la Nasa

El estudio de la Nasa fue realizado con datos de satélites, los cuales alertan sobre el aumento de temperaturas y la humedad, factores que podrían hacer imposible la vida humana en ciertas regiones del mundo.

Colin Raymond, quien trabaja en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa, en el sur de California (EE. UU.), indica que los niveles extremos de estrés térmico se han duplicado en los últimos 40 años y se espera que esta tendencia continúe.

Calentamiento global

La temperatura del planeta alcanzaría el umbral de +1,5 ºC respecto a la era preindustrial alrededor de 2030,

Archivo particular

Por lo tanto, de acuerdo con la agencia responsable del programa espacial civil, entre las tres y cinco décadas futuras, algunas zonas de la Tierra no tendrán las condiciones necesarias para que la vida humana se desarrolle en normalidad.

Las conclusiones del estudio las generó un indicador térmico específico: el bulbo húmedo, que corresponde al valor de la temperatura en contacto con el agua en estado líquido. En otras palabras, es la temperatura que tiene en cuenta la humedad en suspensión (humedad del aire), según portales especializados.

(Más: Combatiendo el cambio climático: ¿extraer carbono del océano sería la solución?).

De acuerdo con la Nasa, este indicador térmico permite identificar las áreas que se encuentran en riesgo, llegando a la conclusión de que serán más cinco las ubicaciones del mundo que dejarán de ser habitables dentro de 50 años.

Lugares que dejarán de ser habitables en 50 años por el calentamiento global

- Asia: los resultados del estudio revelaron que el sur de Asia y países como Pakistán podrían ser los más afectados por el calentamiento global, pues llegarían a enfrentar temperaturas de bulbo húmedo superiores a los 35 grados Celsius entre 2040 y 2070.

-Golfo Pérsico: el informe señala que "ya enfrenta condiciones extremas, y el futuro no parece prometedor si no se implementan medidas urgentes".

- Mar Rojo: el índice del bulbo húmedo proyecta que esta área supere el límite tolerable para la vida humana.

(Vea: Sube la temperatura: lugares del mundo más afectados por calor... hay uno colombiano).

- Brasil: este país de Suramérica "no estará exento del impacto devastador que tendrá el calentamiento global", señala el estudio, pues tendría un incremento de temperaturas y humedad llegando a condiciones inhabitables.

- China: el oriente de China llegaría a experimentar índices de bulbo húmedo superiores a 35 °C (95 °F), lo que pondría en riesgo la vida de sus habitantes.

- Estados Unidos: el país norteamericano no se salvaría de alcanzar estos límites críticos en los próximos 50 años. El informe señala que la situación será crítica en estados como Arkansas, Missouri y Iowa.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta