Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

29 jul 2024 - 11:24 p. m.

Venezolanos salieron a las calles alegando un fraude electoral en las elecciones

Cada vez se escuchan más voces dentro y fuera de Venezuela exigiendo un conteo legítimo de los votos.

Protestas en Caracas contra los resultados de las presidenciales

Protestas en Caracas contra los resultados de las presidenciales.

EFE

POR:
29 jul 2024 - 11:24 p. m.
efe

Las fuerzas del orden reprimieron ayer protestas espontáneas en Venezuela contra la cuestionada reelección de Nicolás Maduro, mientras crece el llamado internacional a una mayor transparencia en el recuento de votos.

(Más: El pedido de Colombia a Venezuela: 'Rechazar violencia y preservar paz' tras comicios).

“¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!”, gritaban miles de manifestantes que marcharon en la gigantesca barriada popular de Petare, la mayor de Caracas. “¡Que entregue el poder ya!”, exclamaban otros. Manifestaciones se reportaron en varios sectores de la capital. El eco de cacerolas retumba incesante desde los edificios mientras miles de manifestantes caminan por las calles de Caracas invitando a residentes a unirse a la protesta para “defender el país”.

Una de ellas, en un sector residencial y de oficinas en el este de la ciudad, fue dispersada con gases lacrimógenos. “Por la libertad de nuestro país, por el futuro de nuestros hijos, queremos libertad, queremos que se vaya Maduro, ¡vete Maduro!”, dijo Marina Sugey, una ama de casa, en la protesta de Petare.

(Lea: Elon Musk, el nuevo 'archienemigo' de Nicolás Maduro: qué pasó entre ellos).

Las manifestaciones se desarrollaron en paralelo al acto de proclamación de Maduro, que denunció un intento de golpe de Estado “de carácter fascista y contrarrevolucionario”. La oposición liderada por María Corina Machado no ha llamado a estas protestas.

El gobierno ha acusado a la oposición de intentar desestabilizar el país a través de la violencia. El presidente del Consejo Nacional Electoral denunció un supuesto jaqueo del sistema electoral para “adulterar” los resultados de las votaciones, y el fiscal general vinculó a Machado con el asunto.

El fiscal general de Venezuela vinculó ayer a la líder opositora María Corina Machado con un supuesto jaqueo del sistema electoral para “adulterar” los resultados de los cuestionados comicios en los que fue reelecto Maduro.

Elecciones en Venezuela

Elecciones en Venezuela

EFE

Reprimen manifestantes

Decenas de militares de Venezuela han lanzado bombas lacrimógenas contra los ciudadanos que salieron a protestar en Caracas en rechazo al resultado de las presidenciales brindado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que le otorga al presidente Nicolás Maduro el 51,2 % de los votos, un dato cuestionado por la oposición y por buena parte de la comunidad internacional.

Luego de caminar cerca de 10 kilómetros por el este de la capital venezolana, los miles de manifestantes llegaron a un punto cercano a la autopista principal, donde efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) impidieron la continuación de la caminata.

Agencias de derechos humanos constaron que, en el lugar, los uniformados dispararon gases lacrimógenos y perdigones contra los manifestantes y detuvieron a una veintena de ellos, mientras persisten las protestas y la movilización de personas en varios puntos de Caracas.

La Onu exige trasparencia total

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió ayer “transparencia total” sobre los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela del domingo, y confió en que las disputas “se resuelvan pacíficamente”.

(Vea: Caos en Venezuela: ¿están tumbando estatuas de Hugo Chávez y el chavismo?).

Algo similar, exigió ayer el Centro Carter a las autoridades electorales venezolanas, reclamando que se publiquen los resultados de los sufragios del domingo en cada centro de votación, alegando que los datos detallados son fundamentales para su trabajo de observación independiente.

Asimismo, EE. UU., clave en el proceso que llevó a la elección, y los vecinos Brasil y Colombia, los tres países que han recibido más migrantes venezolanos, pusieron en duda el escrutinio que otorga a Maduro un tercer mandato de seis años.

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken expresó su “seria preocupación” por el resultado tras pedir un conteo “justo y transparente”.

Por la libertad de nuestra Venezuela, por el futuro de nuestros hijos, queremos tener libertad, queremos que se vaya Maduro, ¡vete Maduro!

COMPARTIR EN TWITTER

Presidente Petro pidió conteo total de votos

El gobierno de Gustavo Petro, primer presidente de izquierda de la historia de Colombia y aliado de Maduro, pidió por su parte “el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente”.

Brasil llamó a una “revisión imparcial de los resultados”. El presidente chileno, Gabriel Boric, dijo que los resultados son “difíciles de creer”, mientras que Panamá retiró a su personal diplomático de Caracas y puso “en suspenso” las relaciones bilaterales.

Francia, España y la Unión Europea pidieron “total transparencia” sobre el proceso. Y los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay exigieron este lunes la “verificación completa de los resultados”. También anunciaron que solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular.

(Más: Oposición venezolana afirma haber ganado las elecciones al acceder al 73 % de las actas).

Venezuela retirará su personal diplomático

Venezuela retirará al personal diplomático de sus misiones en Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, “en rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones” de sus gobiernos luego de que la autoridad electoral proclamará la reelección del presidente Nicolás Maduro, anunció el gobierno.

En un comunicado, la cancillería consideró que la posición de esos gobiernos “atenta contra la soberanía nacional” y pidió que se retiren también los diplomáticos de esos países acreditados en Caracas. En la embajada argentina están refugiados desde hace semanas seis colaboradores de la líder opositora venezolana María Corina Machado.

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta