Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

20 jun 2024 - 9:48 a. m.

Tensión entre China y Australia por minerales se evidencia tras visita diplomática

Un ambiente polarizante entre Beijing y Washington ha llevado a países como Australia a intentar diversificarse lejos de China

China

China

iStock

POR:
20 jun 2024 - 9:48 a. m.
Portafolio

El abismo entre Beijing y Canberra sobre la inversión china en la crítica industria de minerales de Australia ocupó un lugar central el último día de la visita del Primer Ministro Li Qiang, cuando se unió al Primer Ministro Anthony Albanese en la capital minera occidental de Perth.

(Sugerimos: Francia: transición energética podría estancarse si partido de Le Pen gana elecciones)

Australia es el mayor productor de litio del mundo y tiene vastas reservas de minerales y metales críticos que son clave para la transición a la energía verde, incluidos el cobre y las tierras raras. Sin embargo, Canberra ha estado trabajando recientemente con Washington para diversificar las cadenas de suministro globales de dichos materiales.

Una de las primeras paradas de Li el martes fue una visita a la planta de Tianqi Lithium Energy Australia en Kwinana, una empresa conjunta de Tianqi Lithium Corp. de China y un ejemplo del tipo de cooperación que Beijing quisiera fomentar.

Más tarde el martes, Li y Albanese se reunieron con directores ejecutivos chinos y australianos, incluidos líderes empresariales de Fortescue, Rio Tinto, BHP, el Banco de Desarrollo de China y el Banco de China.

(Lea: Donald Trump pondría en riesgo incentivo a energía verde: ¿por qué?)

En una reunión con Albanese el lunes, el Primer Ministro Li dijo que esperaba que Australia pudiera proporcionar un entorno empresarial "justo y no discriminatorio" para las empresas de su país, según la agencia de noticias estatal Xinhua. Australia se ha mostrado reacia a permitir una mayor inversión de China en el crítico sector de minerales, lo que ha frustrado a Beijing.

A principios de este mes, el tesorero Jim Chalmers ordenó a un inversor vinculado a China que se deshiciera de su participación en una minera de tierras raras. Un ambiente de seguridad polarizante en el Indo-Pacífico entre Beijing y Washington ha llevado a países como Australia a intentar diversificarse lejos de China. Australia es un aliado clave y de larga data de Estados Unidos.

Beijing ha levantado recientemente la mayoría de sus restricciones a algunas exportaciones australianas que se impusieron cuando las relaciones tocaron fondo en 2020. Frank Ha, director ejecutivo de Tianqi Lithium Corp., dijo que su empresa espera igualdad de condiciones cuando se trata de decisiones de inversión extranjera en minerales críticos, según una entrevista publicada en el Australian Financial Review el lunes.

(También: EE. UU. ve preocupante el estrechamiento de la relación entre Rusia y Corea del Norte)

La visita de Li a Perth culmina una gira de cuatro días del primer ministro a Australia, la primera visita de un líder chino de su antigüedad en más de siete años. Tras una reunión entre Albanese y Li el lunes en Canberra, los dos gobiernos firmaron pactos para promover la cooperación en educación, cambio climático e intercambios culturales, y el gobierno chino dijo que agregaría a Australia a su programa de exención de visas.

Además, Albanese dijo que las dos partes acordaron impulsar la comunicación entre sus respectivos ejércitos para evitar futuros enfrentamientos potencialmente peligrosos en todo el Indo-Pacífico.

BLOOMBERG

Destacados

Más Portales

cerrar pauta