Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

01 jun 2024 - 10:03 a. m.

Cómo terminó la elección presidencial más prolongada y grande del mundo

Este sábado primero de junio finalizó el proceso electoral en India luego de que las urnas se abrieron hace mes y medio. Las cifras son descomunales.

Elección presidencial en India

Elección presidencial en India

AFP

POR:
01 jun 2024 - 10:03 a. m.
efe - Bloomberg

Los centros electorales de ocho regiones de la India cerraron las puertas este sábado primero de junio, concluyendo así unas elecciones generales de 44 días a las que estaban llamados casi 1.000 millones de votantes y en las que el primer ministro, el hinduista Narenda Modi, busca un tercer mandato consecutivo.

"Mientras la séptima fase de votaciones en las elecciones generales de 2024 concluye, la Comisión (Electoral) da las gracias a todas las partes interesadas", dijo en su página de X el órgano encargado de supervisar los comicios.

Lea: India: ¿La nueva superpotencia del siglo XXI?

Según datos de la Comisión Electoral, la participación se situó en el 49,68 %. Más de 100 millones de electores estaban convocados en esta séptima y última fase en las ocho regiones en cuestión, incluyendo partes de Bengala Occidental Uttar Pradesh.

Es en este último estado, en la milenaria ciudad de Benarés, donde Modi busca renovar su escaño a la Cámara Baja del Parlamento y sellar un tercer mandato consecutivo al frente del país.

Lea: Google trasladará funciones a India y México mientras sigue despidiendo personal

El actual primer ministro se hizo fácilmente en 2014 y 2019 con la victoria en ese distrito, bañado por el río Ganges y de fuerte contenido simbólico para la mayoría hindú del país asiático, en un reflejo de sus arrolladores resultados a nivel nacional que espera repetir en 2024.

Elección presidencial en India

Elección presidencial en India

AFP


El líder nacionalista hindú se enfrenta a nivel nacional a una coalición de formaciones opositoras liderada por el histórico Partido del Congreso (INC) y, aunque es visto por la mayoría de encuestas para hacerse con la victoria, tampoco falta en Benarés quien cree que las tornas están cambiando. "Modi está perdiendo. Un gran número de votantes (...) están furiosos y están votando contra él", dijo un habitante de la ciudad de fe musulmana, que pidió el anonimato.

El votante acusó al Gobierno de discriminar a los musulmanes, en torno al 15 % de los 1.400 millones de habitantes de la India, tras una dura campaña en la que Modi no ha dudado recurrir al discurso de odio contra esta minoría, según la oposición.

Retaliación política


Lea: El país que podría reemplazar a China como motor económico del mundo en 2028

Amnistía Internacional (AI) recurrió a la red social X para denunciar el uso de excavadoras y demoliciones extrajudiciales como "castigo" tras episodios de violencia comunitaria en Uttar Pradesh, prueba según la organización pro derechos humanos de la "discriminación que el actual gobierno ejerce contra los musulmanes del país".

Las elecciones generales, que decidirán los 543 escaños de la Cámara Baja del Parlamento o Lok Sabha en liza, comenzaron el pasado 19 de abril y sus resultados no se esperan hasta el próximo martes. Estos comicios han estado marcados por las altas temperaturas, con temperaturas que rozaron los 50 grados y que han causado la muerte de al menos 62 personas por golpes de calor en los últimos días, incluyendo decenas de funcionarios electorales.

La política nacionalista de Modi, cada vez más mezclada con la religión, es extremadamente popular en Varanasi, bañada por el río Ganges, donde los fieles hindúes acuden a incinerar a sus seres queridos.

Elección presidencial de India

Elección presidencial de India

AFP


Apenas hay dudas de que el primer ministro, de 73 años, ganará su escaño en esta circunscripción, ni de la victoria de su partido Bharatiya Janata (BJP), que garantizaría a Modi un tercer mandato. "Obviamente Modi ganará", afirma Vijayendra Kumar Singh, que trabaja en uno de los muchos hoteles en esta ciudad de peregrinaje.

50
%
De la población votante, de 1.000 millones de personas podrpía haber sufragado.


"Hay un sentimiento de orgullo por todo lo que hace y por eso la gente vota por él", agrega. Modi ya condujo a su partido a dos amplias victorias en las elecciones de 2014 y 2019, gracias en parte a su popularidad entre los fieles hindúes que él no deja de cultivar. Este año, en un acto con aires de lanzamiento de campaña electoral, presidió la inauguración de un gran templo dedicado a Rama en la ciudad de Ayodhya, levantado sobre las cenizas de una mezquita centenaria arrasada por radicales hindúes en 1992.

India Narendra Modi

India Narendra Modi

AFP


Lea: Ránking chino corona a Bombay como la principal capital multimillonaria de Asia

Estas políticas generan incomodidad e incluso miedo a la comunidad musulmana, una minoría de más de 200 millones de personas a las que Modi ha tachado de "infiltrados" durante la campaña.

También ha acusado a la amplia coalición de más de veinte partidos opositores que le enfrenta de querer redistribuir el dinero de los indios solo entre los ciudadanos musulmanes.

Crecimiento económico

Los analistas prevén un claro triunfo de Modi ante esta alianza opositora que ni siquiera ha conseguido acordar un candidato para el cargo de primer ministro. Además, su campaña se ha visto perturbada por distintas causas penales contra algunos de sus líderes y una investigación fiscal que congeló las cuentas del principal partido opositor en India, el Congreso Nacional Indio.

La popularidad de Modi también responde al estatus diplomático y económico en el que India se ha situado bajo su mandato, convirtiéndose en la quinta mayor economía mundial
en 2022 por delante de Reino Unido.

Lea: ¿EE. UU. seguirá en la cima? Estas serían las economías más grandes del mundo para 2075

En vísperas de la última jornada de votación, el Ministerio de Estadística anunció un crecimiento del 8,2% del producto interior bruto en el último año fiscal, que terminó el 31 de marzo. "Como indio, siento que ha ganado mucho respeto y prestigio para India durante su mandato", dijo Shikha Aggarwal, un votante de 40 años frente a un colegio electoral el sábado.

Elección presidencial en India

Elección presidencial en India


India ha dividido los comicios en siete fases a lo largo de seis semanas para facilitar el inmenso desafío logístico de organizar las elecciones en el país más poblada del mundo, con 970 millones de votantes potenciales.

El anuncio de resultados está previsto para el martes. La participación hasta ahora ha bajado varios puntos respecto a los últimos comicios nacionales en 2019. Los analistas atribuyen este declive a la esperada victoria de Modi y a las sucesivas olas de calor en el norte del país, con temperaturas por encima de los 40 ºC.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta