Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

23 ago 2024 - 5:08 p. m.

¿Por qué los pacientes terminales eligen estos dos estados de EE. UU. para morir?

Actualmente, la eutanasia es legal en 11 de los 50 estados que integran el territorio norteamericano. 

Eutanasia

Eutanasia

iStock

POR:
23 ago 2024 - 5:08 p. m.
Redacción pORTAFOLIO

El turismo de eutanasia se refiere al acto de viajar a un nuevo destino en búsqueda de asistencia médica para morir.

(Lea más: Así funciona este método japonés para bajar peso tomando agua)

Este tipo de actividad se ha hecho cada vez más frecuente debido a que en muchos países la eutanasia es ilegal o está fuertemente regulada, lo que lleva a algunas personas a buscar alternativas en lugares donde la legislación es más permisiva. 

Estados Unidos es uno de esos destinos, ya que en 11 de sus 50 estados la eutanasia es legal. No obstante, pese a que la mayoría de estos territorios cuentan con los mismos procedimientos para la muerte asistida, hay dos estados que están llamando la atención de aquellos pacientes que buscan recurrir a esta alternativa. 

Recientemente, Oregon y Vermont eliminaron el requisito de residencia dentro de sus condiciones de acceso. Ambos territorios modificaron su ley de suicidio asistido médicamente para abrir sus puertas a los enfermos terminales no residentes que buscan ayuda para morir. 

(Lea más: Test de longevidad: si tarda este tiempo en una caminata, está envejeciendo saludable)

Eutanasia

Eutanasia

iStock

(Vea: Los 10 síntomas que le indicarían que tiene ansiedad y quizás no sabía)

De acuerdo con el Departamento de Salud de Vermont, al menos 26 personas han viajado a esta región para morir, lo que representa casi el 25 % de las muertes asistidas registradas en el estado desde mayo de 2023 hasta junio de 2024. En el caso de Oregon, las autoridades de salud señalan que cerca de 23 residentes de fuera del estado murieron utilizando asistencia médica en 2023, algo más del 6 % del total del estado. 

Pese a la flexibilización de estas condiciones, la ley continúa siendo muy exigente respecto a lo que hay que tener en cuenta para llevar a cabo el procedimiento.

Por ejemplo, Oregon y Vermont exigen que los pacientes sean evaluados por dos médicos. Además, los pacientes deben tener menos de seis meses de vida, estar mental y cognitivamente sanos, y ser físicamente capaces de tomar los fármacos para poner fin a sus vidas. 

La legisltación también señala que no se podrá obligar a ningún paciente, médico o farmacéutico a participar en las actividades previstas en la legislación. Todas las medidas deben ser voluntarias.  

(Lea más: ¿Cómo medir mi índice de masa corporal y para qué sirve?)

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta