Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

31 ago 2016 - 11:05 a. m.

Vuelos comerciales de Estados Unidos vuelven a Cuba

Luego de 55 años de cierre de fronteras, este miércoles se retomaron las conexiones aéreas entre ambos países.

Primer vuelo a Cuba

Por cuenta del embargo económico, viajeros estadounidenses no podrán realizar actividades de turismo en la isla.

Reuters

POR:
efe
31 ago 2016 - 11:05 a. m.

El primer vuelo comercial de Estados Unidos a Cuba desde 1961 partió hoy desde el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale/Hollywood (FLL) hacia Santa Clara (en el occidente de la isla), después de que se normalizaran las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

El Airbus A320 de la compañía JetBlue, a bordo del cual viajan turistas, periodistas y autoridades, incluido el secretario de Transporte de EE.UU., Anthony Foxx, es el primero de los 110 vuelos diarios directos a Cuba que aprobó este año el Departamento de Transporte de EE.UU., los cuales fueron autorizados en febrero pasado, en el marco de la posterior visita del presidente Barack Obama a La Habana (Además: El ‘efecto Obama’ tras la visita del mandatario a Cuba).

El embajador cubano en EE.UU., José Ramón Cabañas, y el director ejecutivo de JetBlue, Robin Hayes, cortaron la cita inaugural del primer vuelo comercial de una compañía estadounidense a Cuba en 55 años en un ambiente de fiesta en el aeropuerto de Fort Lauderdale/Hollywood, en Florida, en el sureste del país.

Cabañas calificó de "histórica" la reanudación de los vuelos comerciales entre EE.UU. y Cuba, destacando además que, de los 110 vuelos autorizados para este año, 20 tienen como destino La Habana y otras ciudades cubanas recibirán los 90 restantes. De estos, la mayoría partirán del sur de Florida, donde se concentra la mayor población de origen cubano en Estados Unidos (Lea también: Colombia, con opción de nuevos negocios en Cuba).

En estas rutas podrán viajar estadounidenses que clasifiquen en cualquiera de las doce categorías de viajes a Cuba permitidas por el Gobierno de EE.UU., que en diciembre de 2014 acordó con su contraparte cubana iniciar un proceso de normalización de relaciones, que ya ha dado frutos, como la reapertura de las embajadas respectivas en julio de 2015 y la autorización de determinados cruceros y vuelos a la isla.

No obstante, el embargo económico estadounidense a Cuba sigue vigente y por ese motivo los nacionales de EE.UU. no pueden ir como turistas a la isla caribeña, de modo que, por el momento, se trata de una visita más que todo simbólica. Las razones de viajes autorizadas para estadounidenses están relacionadas con actividades culturales, empresariales, educacionales y periodísticas.

Además de JetBlue, están autorizadas a viajar a nueve ciudades de Cuba -sin incluir La Habana- las empresas American Airlines, Frontier, Silver Airways, Southwest y Sun Country.

Lea también: Colombia y Cuba firman acuerdo de profundización comercial

Destacados

Más Portales

cerrar pauta