Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

25 sept 2024 - 11:16 a. m.

Salieron caros: zoológico en Europa devolvió pandas a China por problemas de plata

Los animales se encuentran en buen estado de salud y hacen parte del proceso de conservación de esta especie.

Oso panda

Oso panda virtual

Istock

POR:
25 sept 2024 - 11:16 a. m.
Portafolio

Los osos pandas, especialmente el panda gigante y el panda rojo, son animales increíblemente hermosos y carismáticos. Su pelaje blanco y negro distintivo y sus ojos expresivos los hacen irresistibles, llegando a tal punto que muchas personas quisieran tenerlos como mascotas, así no se pueda.

Estas criaturas, originarias de China, viven en hábitats de bosques de bambú y son símbolos de conservación a nivel mundial, puesto que a pesar de su belleza, los pandas son especies vulnerables, y su preservación requiere enormes esfuerzos y recursos; en una tarea que hoy en día involucra a muchas naciones.

Otras noticias: Aportes hídricos a embalses de generación eléctrica son los más bajos en 40 años

Según los expertos, criar pandas es un proceso extremadamente costoso debido a su dieta especializada en bambú y sus necesidades de hábitat natural, esto sin contar con que tienen bajas tasas de reproducción, lo que incrementa los desafíos para que se mantenga en el tiempo y no se extinga, como ya ha pasado con otros animales.

Debido a estos factores, es inviable considerarlos como animales domésticos, mientras que los costos logísticos y éticos asociados con su cuidado hacen que su conservación en entornos controlados sea una tarea para zoológicos y programas especializados, que incluso se han visto contra las cuerdas y han pedido ayuda a otras naciones.

Panda

AFP

Esto pasó en Finlandia, que va a devolver a China dos pandas gigantes con más de ocho años de antelación respecto al calendario previsto debido a las dificultades financieras del zoológico que los alberga, indicó el miércoles el parque a la AFP.

Los pandas gigantes, llamados Jin Bao Bao ("Lumi", que significa nieve en finlandés) y Hua Bao ("Pyry", que significa tormenta de nieve), llegaron a Finlandia en 2018 y serán devueltos antes de fin de año. Los dos plantígrados debían pasar 15 años en Finlandia, pero el director de la junta directiva del zoológico de Ahtari, Risto Sivonen, afirmó: "Nuestra situación económica ya no nos permite mantenerlos".

Lea también: El Congreso, a favor de reconocer a Edmundo González como presidente de Venezuela

Un acuerdo de préstamo se había firmado durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, en 2017 al país nórdico. "En ese momento estábamos seguros de que era la decisión correcta", subrayó Sivonen. La disminución del número de visitantes debido a la pandemia del covid, el aumento de las tasas de interés y la inflación tras la invasión de Ucrania lastraron las finanzas del recinto.

"El costo de la casa de los pandas asciende a 8,5 millones de euros (9,5 millones de dólares) y el costo anual del mantenimiento de los animales es de 1,5 millones de euros (1,7 millones de dólares)", precisó. El acuerdo de devolución se concluyó con los socios del zoológico en China el 20 de septiembre.

Pandas

Mei Xiang y Tian Tian llegaron al Zoológico de Washington en 2000 con un préstamo inicial a 10 años que ha sido renovado más de una vez.

ZOOLÓGICO NACIONAL SMITHSONIAN

Los pandas, que están en "muy buen estado" según el director, serán puestos en cuarentena a finales de octubre durante al menos un mes antes de regresar a China. Estos mamíferos son prestados por China a zoológicos extranjeros en el marco de lo que se denomina la "diplomacia del panda".

Según el WWF quedan 1.860 pandas gigantes en estado salvaje, principalmente en los bosques de bambú de las montañas chinas. También hay aproximadamente 600 en cautiverio en centros para pandas, zoológicos y parques en todo el mundo.

*Con información de AFP.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta