Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Ahorro

07 oct 2024 - 4:14 p. m.

¡Pilas! Errores a evitar para cuidar el bolsillo en la semana de receso

Expertos advierten que es importante no caer en un sobreendeudamiento que deje en vilo la economía.

Vacaciones

Vacaciones - foto referencial

Cortesía - BBVA Research

POR:
Portafolio

Comenzó en firme la semana de receso, una de las temporadas más esperadas por los colombianos, especialmente los estudiantes, ya que se toma como un período de descanso adicional entre las vacaciones de mitad de año y las de diciembre, y que se creó hace varios años como una medida para impulsar el comercio y el turismo en unos meses que generalmente eran de poco movimiento económico.

Es tal la relevancia que ha tomado este lapso, que muchos padres de familia aprovechan para pedir estos días e irse de descanso con la familia y si bien hay quienes hacen un presupuesto detallado de los gastos, también existen caso de aquellos que se van a gastar bajo el antiguo proverbio “Dios proveerá”, poniendo sus finanzas en aprietos.

Lea también: La combinación que necesitaría Colombia para atraer más inversión, según McKinsey

Tanto para estos últimos, como para aquellos que buscan aprender todos los días sobre cómo gastar responsablemente, desde el BBVA Research lanzaron varias alertas y consejos esta semana, advirtiendo que una planificación adecuada no solo evitará un sobreendeudamiento, sino también dolores de cabeza a la hora de pagar.

“La semana de receso, que tradicionalmente inicia para la tercera semana de octubre en Colombia, es la oportunidad ideal para relajarse y disfrutar del tiempo en familia, pero también puede convertirse en un periodo de gastos inesperados si no maneja con responsabilidad sus finanzas personales”, arrancaron diciendo.

Vacaciones

Vacaciones

iStock

Inicialmente mencionaron algunos de los errores más comunes que las personas cometen durante esta temporada, comenzando por no elaborar un presupuesto, principalmente porque “el entusiasmo de un descanso puede llevar a gastar sin control, por eso, uno de los errores más frecuentes es no establecer un presupuesto para las actividades de la semana”.

“Para evitar sobrepasar el límite de gastos, es recomendable definir un monto máximo para transporte, alimentación, alojamiento y entretenimiento, y adherirse a él. Recuerde que no debería gastar más de lo que gana”, señalaron.

Así mismo, para estos expertos, otro error que puede generar problemas financieros, no solo durante la semana de receso, sino a largo plazo, es no contar con un fondo de emergencia que actúe como un respaldo para cubrir imprevistos, como problemas de salud o fallas en el transporte, sin comprometer el presupuesto de vacaciones o generar deudas innecesarias.

En este sentido señalaron que lo recomendable es tener ahorrado al menos tres meses de gastos básicos como mínimo, con el fin de estar preparado ante cualquier eventualidad.

Más información: La mayoría de los jóvenes no quiere ocupar cargos de jefatura

“Muchas personas utilizan la tarjeta de crédito sin comprender del todo cómo funcionan. Para ello, es clave conocer la tasa de interés que aplica mes a mes, así como la fecha de corte (día que se cierra el periodo de facturación y el banco le entrega un extracto con lo que debe pagar) y fecha de pago (último día que tiene para pagar el monto mínimo antes de que le cobren intereses) para cancelar oportunamente los saldos de la tarjeta, cuidar su historial crediticio y evitar ser reportado en las centrales de riesgo por incumplimiento”, acotaron en otro punto.

Frente a esto último recordaron que las tarjetas de crédito son una herramienta financiera poderosa si se utilizan de manera responsable y que al comprender su funcionamiento, los cargos asociados y las mejores prácticas de uso, puede aprovechar al máximo sus beneficios y mantener sus finanzas bajo control.

Ahorro

Ahorro

iStock

“Muchos viajeros cometen el error de comprar tiquetes de avión, alojamiento o reservar tours sin investigar opciones más económicas. Para esta temporada, también conocida por ser ‘alta’ en términos de demanda, comparar precios en diferentes plataformas y buscar descuentos o promociones puede generar importantes ahorros durante las vacaciones”, agregaron desde el BBVA.

Por último, señalaron que en temporadas de vacaciones, varios establecimientos comerciales ofrecen beneficios especiales en alianzas con hoteles, aerolíneas y restaurantes que podrían generar importantes descuentos; los cuales son pasados por alto entre los consumidores y por ello cierran diciendo que antes de gastar, es recomendable revisar las ofertas disponibles que hay en el mercado.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta