Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Ahorro

01 oct 2024 - 7:33 p. m.

Aprenda a mejorar sus finanzas personales con ayuda de Excel

El programa de Microsoft puede serle de ayuda para ahorrar y establecer presupuestos. Lo puede usar desde su celular y su computador.

Excel

Excel

iStock

POR:
01 oct 2024 - 7:33 p. m.
Portafolio

Si usted también es de los fieles seguidores de que desde septiembre siente que viene diciembre, es fundamental que comience a organizar las finanzas personales. Antes de llegar a Navidad también está el día de brujas, por lo que si quiere celebrar ambas festividades con tranquilidad y aprovechándolas al máximo, Excel puede ser una buena herramienta.

Microsoft Excel no solo sirve para cálculos básicos, sino que también actúa como un completo gestor de finanzas personales que, si se utiliza adecuadamente, puede contribuir a un ahorro significativo. Excel ofrece diversas funciones que permiten un control minucioso de ingresos y gastos, facilitando la elaboración de presupuestos personalizados para evitar gastar más de lo disponible.

Cómo armar un presupuesto

Presupuesto

Presupuesto

iStock

1. Debe abrir una nueva hoja de Excel y guardarla.

2. En la columna A, debe enumerar las categorías de gasto (alquiler, supermercado, transporte, alimentación, aseo).

3. En la columna B, escriba el presupuesto asignado para cada categoría. 

4. Dejar la columna C para los gastos reales de cada categoría.

Calcular

Calcular

iStock

Con eso tendrá claros sus límites y si realmente los cumplió. Sin embargo, con la opción 'Suma' puede tener un registro total más compacto acerca de sus gastos.

1. En una celda debajo de la columna B (por ejemplo, B15), escribe la fórmula =SUMA(B2:B14) para sumar el presupuesto total de todas las categorías.

2. Hacer lo mismo en la columna C para sumar los gastos reales: =SUMA(C2:C9) (recuerde que las letras y números son un ejemplo, usted debe escribirlo según el número de celdas que utilizó para registrar los gastos).

Preocupación

Irritabilidad, frustración o enojo con facilidad son síntomas de problemas de salud mental.

Archivo particular

Por último, si se ve en apuros y siente que sus metas de gasto y ahorro no están funcionando, puede hacer el calculo de la proyección de gastos. Recuerde que los valores son un ejemplo, usted deberá reemplazarlos por las letras y números de las casillas que haya usado en su documento.

1. En una nueva columna, se puede calcular el gasto promedio diario utilizando la fórmula =PROMEDIO(C2:C9).

2. Luego, debe multiplicar ese promedio por los días que faltan para que termine el mes, y así proyectar cuánto más gastarán en cada categoría. Por ejemplo: =PROMEDIO(C2:C9)*31, si se está calculando para octubre, que tiene 31 días.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta