Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería, como WhatsApp, no solo se han prestado como espacio para la realización de estafas, sino que también, en ciertas ocasiones, se utilizan para realizar cobros de obligaciones financieras.
Esto, de acuerdo con la ley colombiana, no está permitido hacer cobros de deudas por medio de servicios de mensajería como WhatsApp. El marco regulatorio asegura que esta práctica vulnera varios derechos fundamentales, tales como la propia imagen, el buen nombre y la intimidad.
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De igual manera, la norma aclara que realizar cobros por estos medios por estos medios puede llevar a consecuencias legales para el acreedor, tales como daños, perjuicios, e, incluso, sanciones por parte de las autoridades financieras.
Denunciar hostigamiento
De acuerdo con Sandra Martínez Buitrago, decana e investigadora de la Universidad Piloto de Colombia, citada por el portal 'Asuntos Legales', el consumidor tiene la potestad de sustraer los datos del funcionario que le hace la cobranza.
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“Si el consumidor se siente acosado por las casas de cobranza, puede tomar los datos del funcionario e interponer la queja ante la Defensoría del Consumidor Financiero de la Superintendencia Financiera o en la Asociación Colombiana de la Industria de la Cobranza (Colcob)”.
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