Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Créditos

09 ago 2024 - 11:54 p. m.

Los créditos comercial y de vivienda ya están mostrando reactivación, según el BanRep

Encuesta del Banco de la República dice que todavía hay condiciones estrictas de las entidades al otorgar cartera comercial y en consumo.

Créditos de vivienda

Créditos de vivienda.

iStock

POR:
09 ago 2024 - 11:54 p. m.
Portafolio

Con el aumento de las tasas de interés, la inflación y la desaceleración económica el crédito registró una menor dinámica y un deterioro en su calidad, sin embargo, en el segundo trimestre ya se comenzó a ver una reacción positiva en las modalidades de vivienda y comercial.

Así lo revela la Encuesta trimestral sobre la situación del crédito en Colombia con corte a junio de 2024, que realizó el Banco de la República.

(Más: El 70 % de los colombianos recurre a la tecnología para sus vueltas financieras).

Se indica que la percepción general de los Establecimientos de Crédito (EC) es de aumento en la demanda para las carteras comercial y vivienda.

La encuesta mostró que esta recuperación se observa luego de que el indicador se ubicara, por seis meses consecutivos, en niveles de percepción negativa.

En contraste, para las modalidades de microcrédito y consumo aún no se registra un cambio de tendencia que sugiera un mayor dinamismo de la demanda de crédito en estas carteras.

Menciona que los indicadores de percepción de la oferta de las modalidades comercial y vivienda exhiben recuperaciones que indican un incremento en la oferta. Para las demás carteras el indicador continúa en niveles de bajo dinamismo.

(Lea: Cartera de créditos cae pese a aumento en número de operaciones y desembolsos).

La encuesta menciona que el análisis de exigencias sugiere que los bancos aún mantienen una postura restrictiva para otorgar nuevos créditos en todas las carteras. Pero desde inicios de 2023 el indicador de cambio en las exigencias registra valores menos negativos para consumo, comercial y vivienda.

El Banco de la República dice que para el próximo trimestre aún se prevén condiciones estrictas en el otorgamiento de créditos en la cartera comercial, mientras que para las carteras de consumo y vivienda se espera que algunas entidades reduzcan sus restricciones. Por su parte, para microcrédito la mayoría prevé mantenerlas inalteradas.

En contraste, el balance del indicador de las modalidades de microcrédito y consumo fue negativo, indicando una percepción de baja demanda

COMPARTIR EN TWITTER

La redefinición de condiciones crediticias más utilizada en la modificación y reestructuración de créditos continúa siendo la extensión del plazo, y los sectores donde más se realizan estas operaciones corresponden a personas naturales y comercio.

La encuesta dice que en el segundo trimestre la carga financiera de los hogares deudores aumentó en los tres tipos de EC analizados.

Ahondando sobre la percepción general del crédito por parte de los EC, la encuesta dice que durante el segundo trimestre esta registró un balance positivo en comercial y vivienda. Esto se observa luego de ubicarse en terreno negativo desde septiembre de 2022, por seis trimestres consecutivos, y sugiere una percepción general de aumento en la demanda.

En contraste, el balance del indicador de las modalidades de microcrédito y consumo fue negativo, indicando una percepción de baja demanda. Este comportamiento se observa desde junio de 2022 para la cartera de consumo.

(Vea: La financiera Interactuar espera ver más dinamismo económico en lo que queda del año).

El análisis del indicador de demanda por tipo de entidad y modalidad sugiere que, en las cooperativas, la percepción general es de aumento en la demanda para todas las modalidades, a excepción de comercial, cuyo indicador fue negativo.

La encuesta dice que en los bancos, el balance fue positivo para las carteras comercial y vivienda, y en las Compañías de financiamiento lo fue para esta última modalidad, lo que sugiere una recuperación y el indicador de percepción de demanda de consumo y microcrédito siguió en negativo en estos dos tipos de EC.

Créditos

Créditos.

iStock

Sector corporativo

En cuanto a la percepción de demanda de crédito del sector corporativo, los indicadores de los cuatro tamaños de empresas continuaron aumentando en los bancos, y el de las empresas grandes se ubicó en niveles positivos.

Esto se observa luego de ubicarse en terreno negativo desde diciembre de 2022, por cinco trimestres consecutivos, y sugiere una recuperación.

En contraste, en las Compañías de financiamiento no se registraron mejorías en los indicadores de demanda de ningún tamaño de empresa, y para las cooperativas se observó solo en el de las microempresas, menciona la encuesta.

Durante el segundo trimestre los indicadores de percepción de la oferta de las carteras comercial y vivienda en los bancos se ubicaron en terreno positivo, al igual que el de vivienda en las Compañías de financiamiento. Este comportamiento es similar al registrado en la percepción de la demanda, donde se observan recuperaciones en estas entidades para las mismas modalidades.

(Más: Por qué crecieron las cancelaciones y bloqueos de tarjetas de crédito en el país).

Por su parte, para consumo, el indicador se ubicó en cero en los bancos y en las cooperativas, proponiendo una mejoría para el primer caso, y un deterioro para el segundo. En relación con la cartera de microcrédito, la percepción general es de aumento en la oferta en las cooperativas, contrario a lo observado en los bancos y las Corporaciones financieras.

El análisis de acceso a nuevos créditos según la rama de actividad económica muestra que para los bancos el indicador de los sectores de minería y petróleo, construcción y agropecuario continuó en niveles negativos. En las compañías de financiamiento el acceso se redujo en todos los sectores, y el indicador de minería y petróleo, construcción, importación y agropecuario se ubicó en negativo.

Holman Rodríguez Martínez
Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta