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21 sept 2022 - 5:23 p. m.

Aumentan estafas a deudores de impuestos en Bogotá: tips para no caer

La Secretaría de Hacienda de Bogotá advierte ola de falsas cartas, mensajes de texto y llamadas.

Estafas

Las estafas a deudores de impuestos en Bogotá

El Tiempo

POR:
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En los últimos meses se han registrado diferentes casos de estafas en Bogotá. Uno de los métodos de los delincuentes es a través del cobro de impuesto pues a inicios de 2022 se presentaron diferentes problemas en la plataforma encargada, de la Dian. 

(Lea: Consumidores terminan pagando costos por ciberataques). 

En consecuencia, una serie de bandas especializadas en datos utilizaron la contingencia para estafar a las personas que no pudieron hacer su pago de impuestos de forma normal. En mayo la entidad lanzó una alerta. 

No obstante, en septiembre se han vuelto a recibir seis alertas sobre este tipo de estafa. Las denuncias de los ciudadanos indican que los delincuentes utilizan varias formas para robar. Algunos recibieron falsas cartas, mensajes de texto o llamadas donde simulaban ser el Estado. 

En estas comunicaciones les señalan que podrían ser embargados o les ofrecen descuentos para que paguen inmediatamente su deuda. En muchos casos, los ciudadanos sí eran deudores. No obstante, en otros estaban al día y los convencen de que tenía una deuda de impuestos. 

Ahora bien, en el proceso piden que los pagos se generen a través de terceras personas y con cuentas de personas naturales. No obstante, son varios los ciudadanos que han consignado el dinero.  Por supuesto, el contribuyente pierde el dinero y continúa con la deuda con el fisco distrital.

Por ello, la Secretaria de Hacienda ha señalado que la ciudadanía debe estar alerta a las señales confusas sobre los procesos de pago y que la única consignación válida se realiza a nombre de la entidad. 

De acuerdo con El Tiempo, en uno de los casos más recientes es el de una contribuyente de predial en el barrio Santa Isabel, en la localidad de Los Mártires, quien a través de una empresa de mensajería recibió una carta con membrete y código de barras en la que advierten que se encontraba en mora y que debía comunicarse a unos números de celular. 

(Además: Tenga en cuenta: ya no debe interponer denuncia si pierde documentos). 

En ese caso, la carta no estaba dirigida a un nombre concreto pero sí tenía el chip de identificación del predio. Cuando la ciudadana llamó, una mujer le indicó que tenía una sanción de 6’200.000 pesos por retraso en los pagos del impuesto. También le advirtió que el caso iba a pasar a cobro jurídico. Después le pidieron que volviera a llamar a los 20 minutos. 

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“Es muy creíble. Ellos sabían que tenemos una deuda y eso quiere decir que tienen acceso a alguna plataforma de Hacienda”, dijo la ciudadana. La contribuyente tenía una deuda pero prefirió comunicarse con la Secretaría donde le informaron que era un intento de estafa. 

Son en total 170 las denuncias por estafa y falsedad en documento público de la Secretaría Distrital de Hacienda y todas se encuentran en etapa de investigación. El delito de estafa tiene una condena de entre 2 a 8 años prisión y el de falsedad en documento público de 3 a 6 años. Esto sin contar que pueden tener agravantes o ser tipificados como concierto para delinquir. 

Diana Blanco, subsecretaria General de la Secretaría de Hacienda y Defensora de la Ciudadanía, dice que del total de denuncias hay apenas 15 en las que se tiene conocimiento de que las personas terminaron consignando dineros a cuentas bancarias de particulares y no del Distrito. Según la funcionaria, esas personas pagaron valores entre 500.000 y 10’000.000 de pesos. 

Afortunadamente en muchos casos la estafa no se logra; sin embargo, tenemos buena parte de esos casos en donde los ciudadanos sí caen”, dice la funcionaria.  

(Vea: Las cuatro estafas más comunes del ‘trading’). 

Las localidades donde más se han reportado casos de estafa o intentos son Kennedy, Barrios Unidos, Teusaquillo, Engativá, Chapinero y Usaquén, principalmente zonas de estratos 3, 4 y 5.

Así puede evitar ser víctima de la estafa

1. Verificar que las comunicaciones oficiales de la Secretaría de Hacienda provengan de correos que incluyan el dominio @shd.gov.co.

2. Los mensajes deben invitar a comunicarse directamente con la entidad.

3. La Secretaría de Hacienda nunca pide llamar a números de teléfonos celulares, ni cuenta con líneas 018000.

4. Los pagos solo se pueden realizar en la Oficina Virtual o descargando el formulario para hacerlo en bancos y en los corresponsales bancarios que tengan convenio con la Secretaría de Hacienda.

(Vea: Lo que subirían bebidas azucaradas y 'snacks' si se les pone impuesto). 

5. Cuando se brindan facilidades de pago a los contribuyentes, se les informa mediante los canales oficiales de la entidad o el Distrito, dándoles a conocer las fechas establecidas por la normativa tributaria. 

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