Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Jubilación

10 oct 2024 - 3:01 p. m.

‘Estamos crudos con la implementación de la reforma pensional’

Un análisis de Baker Mckenzie al proceso de implementación de la reforma pensional advierte que hay varios frentes sin mayores avances al respecto.

Adultos mayores

Las preocupaciones que tienen los adultos mayores cuando deciden no tener hijos.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio

Falta menos de un año para que entre en vigencia la reforma pensional y el Gobierno Nacional trabaja a toda marcha para cumplir con los tiempos que se establecieron en esta materia. Sin embargo, tres meses después de que el Congreso avalara esta ley, que ya fue sancionada por el presidente Petro, al parecer no hay avances importantes.

En charla con Portafolio, Tatiana Garcés, socia de Empleo y Compensación de Baker McKenzie, aseguró que es mucho lo que se debe reglamentar y que, basados en los anuncios del Ministerio del Trabajo, apenas hay medidas concretas en dos de más de 60 frentes, lo que también tiene en vilo a las firmas que dependen de este proceso.

Más información: No todo está tan mal: percepción de riesgo en Colombia estaría mejor de lo pensado

¿Cómo ve la implementación?

Hasta donde tengo entendido, estamos muy crudos y ¿qué quiero decir con esto? Se expidió la reforma pensional, fue publicada en el mes de junio de este año, pero no he visto que se hayan expedido todavía los 60 decretos que se dice que necesitamos para que la reforma realmente entre como se pueda implementar.

Por ejemplo, los empleadores tienen entre sus deberes contarle a sus afiliados, por lo menos los que están en Colpensiones, que deben escoger un fondo privado de pensiones y eso no se ha reglamentado todavía nada y me parece importantísimo. Ya estamos en octubre y si cumplimos con lo que dice la ley, debemos contarle a los empleados a más tardar en diciembre cómo es que deben hacer la elección de esa administradora de fondo de pensiones.

Vejez

Vejez

Archivo Portafolio.co

¿Qué más falta por avanzar?

Me parece también muy importante que se haga de manera pronta el control de constitucionalidad, actualmente hay mucho ruido relacionado con que sí es constitucional, que si algunos artículos de la reforma pensional se van a caer o se va a caer toda por problemas de forma y de trámite; y es algo eso no ayuda mucho.

Lo otro, que no es un secreto, es que hay varias secciones de la reforma pensional que, de cierta manera, son contradictorias en cuanto a qué cosas entran a regir y en qué momento. Por ejemplo, el régimen de transición toma en consideración el número de semanas y solo semanas cotizadas hasta el primero de julio de 2025. Pero si tú te pones a ver los foros que hay sobre pensiones, pues, hay varias interpretaciones.

Lea también: Quién es Libardo Márquez, el nuevo Superintendente de Servicios Públicos

¿Afecta la aplicación?

Más bien sería bueno que hubiera claridad en cuanto a eso y otros temas que ofrecen alguna duda, como si se va a mantener la cotización especial para el fondo de solidaridad que aumenta para los salarios superiores a cuatro salarios mínimos y si ese aumento en el fondo de solidaridad es para todo el mundo o solamente para los que no quedan en régimen de transición. Eso a raíz de la manera en que está redactado el articulado.

¿La tiene fácil en la Corte?

A los constitucionalistas, que son los expertos en esta materia, les he oído dos versiones. Por un lado, hay expertos muy sólidos, muy estructurados que dicen que se cumplió con el mínimo necesario en forma y que por lo tanto la totalidad de la reforma como tal no se cae. Son más los que dicen eso que los que dicen lo contrario, aunque es una gran duda.

Tatiana Garcés, socia de Empleo y Compensación de Baker McKenzie

Tatiana Garcés, socia de Empleo y Compensación de Baker McKenzie.

Cortesía

Creo que al final vamos a estar atados a qué tan estricto o amplia quiere ser la Corte Constitucional en esas interpretaciones. Eso no es materia laboral, sino constitucional. Ahora, sí hay unos temas en el articulado que creo que se van a modular y otros que se van a caer.

¿Cómo cuáles?

Hay dos normas que afectan la tributación y por unidad de materia yo sí creo que eso no se va a sostener. En esa unidad de tributación o que se cae por unidad de materia, porque aumenta la carga fiscal o parafiscal, pues encontramos el tema de grabar las pensiones que excedan una suma mensual.

Inicialmente se dijo que era para aquellas que superaran los $47 millones al año, después le quitaron la palabra anual, con lo cual es el ingreso mensual y básicamente el efecto es que cualquier pensión que esté por encima de prácticamente cuatro salarios mínimos va a quedar grabada. Tambié está el número de semanas de cotización para que las mujeres se puedan pensionar, creo que es algo que la Corte va a entrar a modular por temas de condición más beneficiosa, equidad o no discriminación.

Le puede interesar: En 10 años, remesas subieron en 154% su participación en PIB

¿Se aguantarán los cambios?

Colombia o el sistema pensional colombiano, al igual que lo que le está sucediendo a los sistemas pensionales en el mundo, avanzamos entre tuertos porque no hay mayor recaudo desde el punto de vista de contribución. Si tú miras, parte del problema es que la población a nivel global se está envejeciendo y acá no somos la excepción.

Si a eso le sumamos que las tasas de natalidad no están aumentando, sino por el contrario bajando, porque para nadie es un secreto que las personas que hoy en día tienen 30, 35 años, 25, ya no quieren tener hijos, quieren mascotas, entonces en 20 años vamos a tener menos gente trabajando. Más viejos y menos gente trabajando. Entonces hay que fondear las pensiones de todos esos viejos.

Sanción reforma pensional

Sanción reforma pensional.

Cortesía - Presidencia / A.P.I.

¿Qué otros retos hay?

A eso le debemos sumar el problema estructural de nuestra economía, donde la informalidad en el país en el último trimestre está en el 55,9% y solo bajó menos de un punto en comparación con el año pasado. Un país que maneja una informalidad tan alta, deja claro que el problema no se ha solucionado estructuralmente.

Dicho esto, cuando tú miras la reforma laboral, pues realmente se están haciendo cambios, pero no son cambios que parezcan propiciar un crecimiento del empleo o de su formalidad y si no tienes más gente formalizada, no tienes más gente contribuyendo, entonces claramente estás agrandando el hueco.

¿Se arrancará a tiempo?

Claramente el Gobierno debería priorizar esta expedición de decretos y dar prioridad a la ampliación de plantas de personal en entidades como Colpensiones, Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Trabajo, que por ahora no han aumentado y por el contrario parece ser que mucho supernumerario fue retirado.

Se debe meter el acelerador porque hay cosas todavía en consultas y ese proceso suele demorar muchos días. Entonces, realmente el tema no es fácil pero no olvidemos que hay muchas cosas que no necesitan estar listas el primero de julio. Hay muchos interrogantes y las empresas debemos darle claridad a nuestros clientes, claridad que aún no se tiene.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta