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Vivienda

30 jul 2024 - 1:19 p. m.

Más cara la cura que la enfermedad: por qué no intervenir el precio de los arriendos

Expertos consideran que reactivar y fomentar la construcción de nuevas viviendas sería la clave para que este rubro ceda. 

Arriendos

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FOTO: César Melgarejo. EL TIEMPO

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paula galeano balaguera

Luego del informe de inflación de junio, el presidente Gustavo Petro propuso intervenir los precios de los arriendos en el país, pues apuntó que este rubro es una de las principales causas de que la inflación continúe alta.

Incluso, el 20 de julio, en la instalación del Congreso el mandatario también volvió a tocar el tema al señalar que es uno los factores que no ha dejado caer más el costo de vida. Sin embargo, ante los ojos de los expertos, esto traería más consecuencias negativas que beneficios reales a los consumidores y familias.

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“El Gobierno, mediante sus instituciones y la ley, debe cambiar la fórmula de pago a los generadores eléctricos y, si el mercado inmobiliario sigue especulando, también intervendremos allí,” afirmó en su momento Petro.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, los arriendos pesaron el 25 % de la canasta de la inflación hasta junio, tras la suma del arriendo imputado y arriendo efectivo (el costo estimado de ocupar una vivienda propia y el valor que paga la familia que vive en alquiler), lo que argumentaría su preocupación.

Pero expertos en la materia han recordado que el mercado de arrendamiento de vivienda en Colombia ya está regulado por la Ley 820 de 2003. En ella se establecen los parámetros que se deben considerar para definir el valor máximo del canon de arrendamiento (máximo el 1% del valor comercial del inmueble) y la forma como debe incrementarse el valor del canon cada año (el incremento máximo es la inflación del año anterior).

“En general, el mercado de arrendamiento del país ha funcionado bien con dichos parámetros y en la práctica los valores del canon de arrendamiento oscilan entre un 0,4 % a 0,6 % del valor comercial del inmueble, muy por debajo del máximo definido por la Ley”, explica Julio Miguel Silva, economista especializado en vivienda.

Teniendo en cuenta lo anterior, Edwin Chiriví, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca considera que “pensar en intervenciones adicionales no genera eficiencias en el mercado y por el contrario distorsionan la operación del mercado de renta, y pueden generar informalidad sin solucionar las causas de los aumentos”.

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"Básicamente el modelo busca evitar aumentos importantes en los precios de arriendos que se deriven en frenar la inflación de golpe. Sin embargo, la intervención estatal genera un precedente muy negativo, ya que el control de precios genera valores artificialmente bajos y de paso, ya que la demanda tiende a incrementarse, la oferta no alcanza a compensar", adiciona por su parte Óscar Manco López, PhD en ciencias económicas, CEO Trust Investment SAS.

Esto es respaldado por Andrés Cardona, vicepresidente de Transacciones y Consultoría para CBRE Colombia, quien agrega que los arriendos simplemente suelen ser un reflejo de la inflación, más que una causa, por lo que intervenir el mercado no es una medida efectiva.

“La intervención directa en los precios puede llevar a que se distorsione el mercado de arrendamientos, desincentivando la inversión en propiedades y reduciendo la oferta, lo que podría agravar el problema. Además, esto podría transmitir un mensaje de desconfianza e inestabilidad jurídica y tributaria como país. Esto podría dificultar la reactivación económica y desalentar la atracción de nuevos capitales al país”, reconoce.

Según Cardona, otro factor a considerar son las afectaciones a los propietarios de los inmuebles, pues el subir los arriendos conforme la inflación hacen que estos no pierdan valor con el tiempo.

“Limitar estos ajustes puede hacer que los propietarios enfrenten dificultades para cubrir sus obligaciones financieras, especialmente en un entorno de alta inflación y altos costos del dinero, como se ha observado en los últimos años”, indica.

Por ello, mantener las cosas como están, es decir, un mercado libre, es crucial porque los precios reflejan el equilibrio entre oferta y demanda, así como los costos asociados, incluyendo el costo del dinero.

“Un mercado de alquiler libre y competitivo permite una mejor asignación de recursos y ayuda a asegurar que los precios se ajusten de manera natural según las condiciones del mercado. Para estabilizar el mercado de arrendamientos, es más efectivo implementar políticas que faciliten el acceso al capital y promuevan la construcción”, propone Cardona.

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Arriendos

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Archivo EL TIEMPO

¿Qué hacer para bajar la presión en la inflación?

Para Chiriví, es necesario aumentar la oferta de proyectos inmobiliarios para satisfacer la creciente demanda de los últimos años, fomentada por fenómenos migratorios y el nacimiento de nuevos hogares. Sólo de esta manera se podrá restablecer una dinámica sana entre la oferta y la demanda e indudablemente los precios cederán.

Para lograrlo, Cardona propone una estabilización de costos de construcción y mantenimiento a través de incentivos o reducciones de impuestos, lo que podría ayudar a mantener los arriendos más accesibles.

“Hay que generar un aumento de la oferta de productos, lo que puede lograrse facilitando la construcción de nuevas propiedades y renovando el inventario existente”, explica.

Unido a lo anterior recomienda también adoptar políticas monetarias efectivas, para controlar la oferta de dinero y las tasas de interés, manteniendo la inflación bajo control.

“Por último, mejorar del poder adquisitivo de la población mediante el fomento del empleo y el crecimiento de los ingresos reales, lo que puede ayudar a absorber mejor los costos de arrendamientos”, dijo.

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Vale recordar que Colombia es el país de América Latina con la mayor tasa de hogares que viven en arrendamiento. Por ejemplo, más de la mitad de los hogares bogotanos viven en arrendamiento y gastan al año en dicho mercado más de $16 billones.

“Muchos de estos recursos podrían gastarse de forma más eficiente en programas de arrendamiento social gestionados y cofinanciados por el Gobierno Nacional y algunas entidades territoriales. Por ejemplo, las autoridades sectoriales podrían implementar programas tipo Rent- to – Own -modalidad de arrendamiento con opción de compra- como alternativa de financiamiento de vivienda, la cual permite que los hogares arrienden la vivienda que van a comprar mientras acumulan los recursos de la cuota inicial y demuestran a través de los pagos periódicos de arriendo – y de algo de ahorro - capacidad de pago de un crédito hipotecario a futuro”, explica Silva.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

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