Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Vivienda

24 jul 2024 - 2:26 p. m.

¿No puede asistir a la asamblea de copropietarios? Esto es lo que debe tener en cuenta

De acuerdo con la ley, este encuentro debe realizarse al menos una vez al año. 

Propiedad horizontal

Propiedad horizontal

iStock

POR:
24 jul 2024 - 2:26 p. m.
Portafolio

Como su nombre lo indica, la asamblea de copropietarios es un espacio en el que se toman decisiones relacionadas con una propiedad horizontal.

(Lea más: ¿Pensando en arrendar? Estos son los principales tipos de contrato que debe conocer)

La normativa colombiana, a través de la Ley 675 de 2001, señala que los copropietarios de un edificio o un conjunto deben reunirse al menos una vez al año en la fecha estipulada en el reglamento. En caso de que esta no esté especificada, tendrá que llevarse a cabo dentro de los tres meses siguientes al vencimiento de cada período presupuestal. 

De hecho, el no asistir a este encuentro puede derivar en sanciones. La misma norma las divide en tres categorías: sanciones sociales, sanciones monetarias y sanciones restrictivas. 

Sin embargo, estas solo podrán ser impuestas cuando las faltas hayan sido previamente contempladas en el reglamento interno de la propiedad horizontal y cuando se haya determinado un procedimiento que asegure el debido proceso, el derecho de defensa, la contradicción y la posibilidad de impugnación.

(Lea más: Desde pandemia no se vendían menos de 10.000 viviendas: en junio las cifras cayeron)

Conjunto residencial

Conjunto residencial

iStock

(Vea: Si gana un salario mínimo, ¿qué opciones hay disponibles para adquirir vivienda propia?)

Qué hacer si no puede asistir

Para evitar una multa, existen algunas alternativas a tener en cuenta en caso de no poder ir a uno de estos encuentros. 

En primera instancia, puede entregar un poder a otra persona para que lo represente en la misma asamblea. Esta persona puede ser un familiar, un amigo o un vecino. De otorgar esta autorización, no olvide incluir los datos del propietario, la información de quien asistirá en su lugar y las facultades que se le otorgan para la reunión. 

Otra alternativa menos frecuente es asistir a la asamblea de manera virtual. Sin embargo, debe consultar con la administración del edificio o conjunto residencial cómo puede hacerlo. 

Recuerde que en ambos casos es necesario informar con anticipación a la administración para que tengan en cuenta su ausencia. Esto lo puede hacer por teléfono, correo electrónico, de manera presencial o por escrito.  

(Lea más: ¿Qué tan seguro y rentable es invertir en el mercado inmobiliario actual?)

PORTAFOLIO 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta