Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Vivienda

09 jul 2024 - 3:45 p. m.

Recuperar la confianza, el reto más grande del próximo Minvivienda

Recomponer esta relación no solo aumentará las ventas sino las iniciaciones, lo que fortalecerá el empleo y el tejido empresarial. 

Vivienda

Vivienda

iStock

POR:
paula galeano balaguera

Fuentes cercanas a EL TIEMPO confirmaron un nuevo cambio en el alto Gobierno, esta vez en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en el que señalaron que cambiaría el jefe de Cartera. Si bien aún el Presidente Gustavo Petro no se ha pronunciado al respecto, de ser así, el nuevo funcionario a cargo tendrá que afrontar una serie de retos para reactivar este sector que completa casi dos años de caídas.

Puede interesarle: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, las ciudades con mayor dinamismo en vivienda

Para Sandra Forero, expresidenta de la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol), el principal reto será entender la construcción de vivienda como el gran motor de reactivación que está buscando el Gobierno Nacional, y lo que esto conlleva.

“Es importante no olvidar que con cada vivienda que se construye se generan cuatro empleos, de forma directa o indirecta, y que la vivienda, la construcción en general de edificaciones, moviliza el 54 % del aparato productivo del país”, dice.

Forero explica que entenderlo también comprender el importante esfuerzo fiscal que este requiere, “porque cada peso que se invierte en el sector se multiplica por 2,2 en la economía”.

Este esfuerzo no solo se traduciría para más recursos para los subsidios de Mi Casa Ya en el 2024, sino garantizar los subsidios para los años 2025 y 2026. “Porque ahorita, claro, los bancos bajan la tasa, pero para el cierre financiero de las personas que compran hoy y que van a aprovechar esa tasa en el 2025 y en el 2026, el cierre financiero lo garantiza el subsidio”, menciona.

“Entonces, se requiere que desde ya se mande el mensaje de que están los subsidios del 2025 y del 2026, entendiendo además que 50.000 subsidios, que son como los que hay para este año, no son suficientes”, agrega.

También lea: Fondo Nacional del Ahorro se suma a la baja de tasas en créditos hipotecarios

Vivienda

Vivienda

iStock

Agrega considerar a la clase media en la ecuación de la reactivación, explicando que en este mercado está la clave de la reactivación el cuál podría fortelecerse mediante un alivio económico.

Indica además que este cambio sería una gran oportunidad para reconstruir la confianza con las regiones. Indica que desde el Ministerio, con la nueva persona que llegue, sería ideal se articulen los programas “sin tener un sesgo contra las grandes ciudades, que creo que eso ha sido un gran error hasta el momento”.

Camilo Cardona, socio de Derecho Urbano e Inmobiliario de Cuatrecasas, una firma de abogados internacional con presencia en Colombia, agrega que además se deberá recomponer la confianza con los demás actores de la cadena, desde los constructores hasta las familias.

"La ministra debe generar confianza tanto en el sector constructor, asegurando que se trabaja de manera colaborativa y transparente, como en las familias beneficiarias, manteniendo las condiciones y requisitos de los programas existentes y evitando cambios que generen incertidumbre o desestímulo", señala Cardona.

A estos pedidos, agrega Forero que el nuevo jefe de la cartera de vivienda deberá promover un plan de choque que promueva las iniciaciones, en donde se generaría un verdadero dinamismo al empleo.

“Las iniciaciones están cayendo un 7 % anual. Se requiere rápidamente promover las iniciaciones, porque además eso ayuda al tejido empresarial”, cierra.

Lea también: Preasignación para VIS y subsidio a la tasa, los pedidos de la Constructora Capital

Vivienda

Vivienda

Vicepresidencia

Reducir el déficit habitacional

Uno de los retos más importantes del nuevo ministro, para Mario Ramírez, presidente de Fedelonjases será reducir el déficit habitacional que afecta a 5,2 millones de colombianos, de los cuales 4 millones tienen problemas de calidad en sus estructuras y servicios.

“Esto implica no solo la construcción de nuevas viviendas, sino también la renovación urbana y la mejora de las condiciones de habitabilidad en los barrios existentes; debemos pensar en la posibilidad de políticas públicas para la remodelación de los hogares ya existentes”, menciona.

Indica que la clave podría encontrarse en aprovechar el flujo de remesas que llegan al país, con las cuales podría incentivarse la inversión en vivienda.

“El ahorro de los compatriotas que trabajan tan fuerte en otras latitudes debe poder representarse en un techo donde se puedan retirar a pensionarse en sus ciudades de origen o donde la calidad de vida les sea mejor. Es necesario crear mecanismos que faciliten a los colombianos en el exterior invertir en bienes raíces en Colombia, promoviendo así la adquisición de vivienda y la mejora de las propiedades existentes”, explica.

Lea: Potenciar vivienda no VIS, clave para impulsar la recuperación económica


Agua y saneamiento básico

Cardona considera que el nuevo jefe a cargo también deberá enfrentar dos escenarios diferentes: por un lado, asegurar la prestación del servicio con criterios de calidad y eficiencia en aquellos territorios cuyas coberturas están por encima del 90%, y por otro lado, ampliar la cobertura con soluciones diferenciales en zonas de difícil acceso y en áreas rurales, como por ejemplo La Guajira, donde hay una situación crítica de desabastecimiento y vulneración de derechos.

Finalmente, Cardona propone que promueva un enfoque de economía circular en los servicios de agua y saneamiento básico, para asegurar el abastecimiento en el mediano y largo plazo y tener en cuenta los efectos del cambio climático. Esto implica aprovechar los recursos hídricos de manera eficiente, reducir las pérdidas y el desperdicio, reutilizar las aguas tratadas y generar energía a partir de los residuos.

“Para lograr estos retos, deberá fortalecer la capacidad de los entes territoriales para estructurar y gestionar sus proyectos de agua y saneamiento básico, que muchas veces no pasan la ventanilla única que ha dispuesto el mismo ministerio para su evaluación y aprobación”, concluye.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta