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Comercio

19 ago 2024 - 6:03 p. m.

¿Por qué Bogotá se considera la plataforma ‘brasileña’ para los negocios de calzado?

El ‘nearshoring’ de la ciudad entregó diseñadores, modelos, pasarelas y agenda de negocios.

Mercado de calzado

Mercado de calzado.

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19 ago 2024 - 6:03 p. m.
Portafolio

Un grupo de 34 de marcas de calzado de Brasil presentaron en Bogotá colecciones con los diseños y tendencias para la temporada de verano, en un show room, y allí se llevó a cabo la producción de moda para el PhotoCall 2024, que incluyó a creadores de moda colombianos.

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En tres días del evento, entre fabricantes de calzado de Brasil y compradores de Colombia, Ecuador, República Dominicana, Perú y la República Checa, se alcanzaron ventas por US$6’407.000. Las compañías reportaron la venta de 353.100 pares de zapatos, con una amplia oferta de diseño, innovación y tecnología.

Presentada así no pasa de ser una de las cientos de ruedas de negocios que se realizan en la capital colombiana. Pero esta tiene algo diferente: los gremios y el gobierno de Brasil, realizaron un evento típico de nearshoring, donde el anfitrión es Bogotá, y se encargó de conseguir, en asocio con Brasil, todos los compradores de otros países, para que estuvieran reunidos con las empresas brasileñas e hicieran negocios.

Además, de traer y contactar a los compradores, la ciudad ofreció la colección de moda que hace resaltar los productos de las marcas brasileñas. Para ello, diseñadores como Virgilio Madinah, Marcela Álvarez, entre otros, y estudiantes de diseño de moda de Taller Cinco, participaron en este ejercicio comercial. 

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En la muestra se vieron vestidos para ocasiones especiales del diseñador Virgilio Madinah, así como diseños para uso casual, de conjuntos y pantalones en materiales metalizados oro y plata, de la diseñadora Marcela Álvarez.

De las piezas ‘upcycling’ en tejido denim, se encargaron los jóvenes creadores Laura Gutiérrez, Miguel Ángel Gutiérrez, Tomás Pulido y Marianne Sierra, estudiantes de diseño de moda de Taller Cinco.

En la realización de este evento de negocios y moda participó un grupo de creativos brasileños y colombianos, quienes trabajaron en equipo para que la exhibición, la producción de moda y los negocios alcanzaran los objetivos de integración creativa y comercial propuestos por el programa Brazilian Footwear, creado por la Asociación Brasileña de las Industrias de Calzados (Abicalçados) y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil).

Si bien Brasil viene desde hace varios años realizando show rooms en el país, este fue el primer evento en el que la plataforma es Bogotá, plaza que ya conocen, pero para atender clientes de países que se sienten cómodos en la capital colombiana para hacer negocios.

Haroldo Ferreira, presidente Ejecutivo de la Asociación Brasileña de las Industrias de Calzados (Abicalçados), afirmó que le gustan los resultados de los operadores colombianos y los empresarios de Brasil se sienten bien aquí, así que al detectar una oportunidad de negocios, acercando a empresarios de otros países en la capital colombiana, decidieron arriesgar y les gustó el resultado.

“La participación activa de la industria del calzado de Brasil en los mercados de América Latina se ha fortalecido de manera significativa en estos últimos años, gracias a acciones de consolidación de propuestas, generación de oportunidades de negocios y el más completo portafolio de productos innovadores”, anota Ferreira. 

Mercado de calzado

Mercado de calzado.

Un nivel mayor de alianzas

Los equipos de los dos países deben tener un estándar mayor de calidad, compromiso pertinencia y productividad. El anfitrión, además de la logística, debe garantizar la calidad, confiabilidad y seriedad de los potenciales compradores.

Pero el equipo de Brasil no escapa a las responsabilidades, y debe garantizar el origen sostenible de los productos, su calidad, la sostenibilidad en el origen de los productos, para lo cual ese país certifica la sostenibilidad de los 64 procesos que verifica en la obtención de insumos.

(Además: EPM solicitó información a ISA sobre la elección del nuevo presidente de la compañía). 

Al final en el producto se han medido 104 factores que le permiten al cliente internacional comprar el producto brasileño con total confianza. No en vano este año la pasarela de Milán se vio seducida por el calzado de Brasil.

Y luego los dos equipos se coordinan para destacar tanto el calzado de los invitados como para promover el diseño y la moda de Colombia. 

Operación de aliados de negocios

Los empresarios de Brasil y de Colombia dan ejemplo de uso una ‘buenas parcerías’, aliados que aprovechas sus potencialidades y capitalizan ganancias en los dos países.

Algunas de las marcas de Brasil ya juegan como locales en el mercado colombiano, gracias a los negocios con reconocidas marcas locales, y el país les sirve de vitrina para abrirse más mercados en otras latitudes, de industriales que ven en Colombia el punto de referencia para hacer negocios. 

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