Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Comercio

20 may 2024 - 3:20 p. m.

Cartagena y Sao Paulo, los destinos más buscados en Google por los colombianos

Los otros destinos con mayor demanda de búsqueda son Bogotá, Cali, Santa Marta, San Andrés, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira. 

Cartagena

Cartagena

Kayak

POR:
paula galeano balaguera

El turismo local ha pasado por grandes cambios en los últimos años. Desde el repunte en la industria por la reactivación económica, pasando por la caída de la misma por los factores macroeconómicos que golpearon a las empresas y los hogares, hasta una nueva subida conservadora en los indicadores. Sin embargo, el 2024 apunta a ser un buen año para este segmento, pues la tendencia de 2023 sigue en aumento.

Lea: Colombia está entre los preferidos por extranjeros para las vacaciones de mitad de año

Según el Dane, el 13 % de la población colombiana realizó viajes de turismo en el tercer trimestre del 2023. “También los Parques Nacionales Naturales recibieron un millón de visitantes. Esas cifras nos demuestran que vamos bien. El tráfico aéreo aumentó el 2,6 % frente al último periodo de 2022, asimismo la de los movimientos de flujos por carreteras. Hay un panorama muy positivo que está impactando los diferentes sectores de la economía”, explicó al respecto de la dinámica el viceministro de turismo, Arturo Bravo.

Para poder viajar más, con presupuestos más apretados, las familias consideran que ahorrar a la hora de comprar es parte fundamental a la hora de planear un viaje. Por tal motivo, no es de extrañar que cada vez más hogares indaguen en motores de búsquedas cómo lograrlo, comparen precios y escojan su próximo destino.

Tal ha sido el aumento en las búsquedas, que del total de ventas en línea de 2023, que ascienden a $62,1 billones, con un crecimiento del 12,58 %, la participación de las categorías de turismo y transporte subió hasta un 12,1 % en las ventas por e-commerce, según cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).

“Este crecimiento resalta la importancia del comercio electrónico en el mercado de viajes y subraya la confianza cada vez mayor de los viajeros colombianos en las transacciones en línea para satisfacer sus necesidades de viaje”, explicó al respecto María Fernanda Quiñones, presidente de la CCCE.

Entre las tendencias, Cartagena continúa repuntando como el destino preferido por los colombianos a la hora de viajar, según Destination Insights de Google. En el motor de búsquedas es la ciudad más indagada con una puntuación de 100. En general, este destino ha tenido un 18 % de crecimiento en las tendencias, según Insights for Travel de Google con la frase ¿qué hacer en Cartagena?.

Lea: Así se llevará a cabo la expansión de aerolínea GOL en Colombia

MINCOMERCIO

Durante 2023, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo invirtió más de $3.200 millones para apoyar los procesos de sostenibilidad de playas.

Cortesía


Los otros destinos con mayor demanda de búsqueda son: Bogotá (71), Cali (60), Santa Marta (55), San Andrés (53), Medellín (42), Barranquilla (36), Bucaramanga (29), Pereira (18) y Cúcuta (17).

Con relación a las rutas. La que registró un mayor volumen de crecimiento fue la de Bogotá – Pereira con 29,37%, seguida de Bogotá – Bucaramanga con 20,07% y Cali – Bogotá con 17,19%.

Más allá de las fronteras colombianas también hay destinos internacionales que son muy apetecidos por los viajeros. Entre los destinos con mayor volumen de búsqueda se encuentran Barcelona, Buenos Aires, Cancún, Madrid, Ciudad de México, Miami, Nueva York, Orlando, Río de Janeiro, Santiago de Chile y São Paulo, explican cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).

Así mismo, con respecto al volumen de interés de búsqueda, en lo que va corrido de 2024 entre los destinos más googleados se encuentra Bogotá - Sao Paulo. Esta búsqueda experimentó un crecimiento del 55,43% en 2023. Le siguen en popularidad la ruta de Medellín - Madrid, con un aumento del 23,09%, y la de Medellín - Miami, con un incremento del 20,17%.

Sobre la hotelería, el viceministerio de Turismo señaló que los colombianos buscan formas distintas para hospedarse, tendencia que de demuestra tanto en búsquedas como en reservas. Según el funcionario, cada vez más personas buscan quedarse en otros tipos de hospedajes, por ejemplo, ya sea más en casas de amigos o Airbnb.

“Es probable que después de la pandemia nuestros hábitos de viaje hayan cambiado tanto en la forma de alojamiento, transporte, sin desconocer que estamos en un contexto de desaceleración de la economía”, dijo Bravo.

Lea: El cielo gris se empieza despejar: costos de las aerolíneas cayeron en 2023

Turismo

Turismo

iStock


Según la Encuesta de Gasto en Turismo de 2023 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la mayoría de los viajeros pernoctó en viviendas de amigos o familiares, con un aumento del 25%, le siguieron los viajeros que se quedaron otro tipo de alojamiento con un crecimiento fue de 56,1 % y quienes hospedaron en hoteles el aumento fue del 11,8 %.

La ciudad de Santa Marta fue donde más se quedaron las personas donde sus conocidos (el 83,1 % de la población que realizó turismo interno) mientras que, en la ciudad de Cúcuta, el 34,7 % se alojó en hotel/aparta-hotel.

Con las tendencias cambiando, y con este repunte en las búsquedas, y un aumento del 15% en el movimiento de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, en comparación con el mismo período del año anterior, según Anato (la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo), la Cámara de Comercio Electrónico espera que el número de viajeros nacionales e internacionales continúe creciendo en los próximos años gracias a la promoción turística y la creciente conectividad aérea.

“En 2024, las empresas están redoblando sus esfuerzos para impulsar el crecimiento del ecosistema de viajes a través del comercio electrónico. Uno de los eventos más destacados para este año de compras en línea será el "Travel Sale", programado del 14 al 21 de junio de 2024. Durante este periodo, los amantes de los viajes podrán disfrutar de descuentos especiales en todas las categorías relacionadas con el sector turístico, tanto a nivel nacional como internacional. Grandes, medianas y pequeñas empresas ya han confirmado su participación en esta iniciativa, lo que promete ofrecer oportunidades emocionantes para explorar el país y el mundo a precios atractivos”, explican.

Lea: Latam Airlines y On Vacation lanzan oferta para impulsar viajes a San Andrés

Turismo

Turismo

iStock

“En esta nueva edición, participarán agencias turísticas como Despegar y Viajes Falabella, aerolíneas, empresas de servicios turísticos, alojamientos, restaurantes, servicios de alquiler de vehículos y seguros de viaje, así como marcas de maletas, vestidos de baños y productos para el cuidado de la piel. Los visitantes podrán explorar ofertas para las vacaciones de diciembre, la temporada baja e incluso adelantar sus planes para los próximos festivos, podrán disfrutar de descuentos que irán hasta del 70%", concluye María Fernanda Quiñones, presidente de la CCCE.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta