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Comercio

16 ago 2024 - 6:05 a. m.

Centros comerciales implementan IA, a través del WiFi, para impulsar las ventas

La adopción de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial por medio del WiFi marketing es clave para la recuperación del comercio.

Centros comerciales

Centros comerciales.

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16 ago 2024 - 6:05 a. m.
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La desaceleración económica que ha atravesado Colombia en los últimos meses ha afectado a diversos sectores, incluyendo el de los centros comerciales. La confianza del consumidor ha disminuido drásticamente, afectando sus hábitos de gasto y, en consecuencia, la afluencia y las ventas en estos espacios comerciales. De acuerdo con un estudio de Followup, el tráfico en los centros comerciales se desplomó un 15,8% durante el mes de abril, con una caída del 12,1% en las ventas, lo que ha puesto en alerta a los retailers y a los gestores de estos centros

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En un contexto en el que los consumidores están ajustando sus hábitos de gasto y priorizando necesidades básicas, los centros comerciales enfrentan un gran desafío para atraer y fidelizar a los visitantes. Esta desaceleración ha llevado a una mayor competencia entre los comercios, que buscan estrategias efectivas para reactivar el interés del público y aumentar sus ventas. Una de ellas es la implementación de herramientas tecnológicas como el WiFi marketing basado en IA para atraer a los clientes e impulsar las ventas. Con lo cual, esperan enfrentar la crisis y terminar con cifras positivas en el segundo semestre de 2024.

Liceth Orozco, CEO de OhmyFi, la compañía que ha implementado este tipo de tecnologías en diversos centros comerciales del país, explica que a través de estas herramientas los retailers aprovechan la conexión a internet en zonas WiFi gratuitas para recopilar datos valiosos sobre el comportamiento de los usuarios como el tiempo que pasan en la tienda, las áreas que visitan con más frecuencia y las horas pico de tráfico.

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“Con esta información, las tiendas pueden mejorar la disposición de los productos y optimizar la gestión del inventario. Además, con el análisis de datos que proporciona la inteligencia artificial pueden segmentar su audiencia y comprender mejor sus preferencias, lo que a su vez permite a los administradores tomar decisiones más informadas y desarrollar estrategias de marketing altamente personalizadas y eficaces”, puntualiza Orozco.

Asimismo, la CEO de OhmyFi resalta que esta tecnología también les permite incrementar sus ventas, ya que mediante la geolocalización, los centros comerciales y minoristas pueden guiar a los clientes hacia productos o secciones específicas dentro de sus instalaciones, lo que fomenta la compra persuasiva al facilitar el acceso a artículos de interés cercano. Además, utilizando el historial de compras de los clientes, es posible recomendar productos complementarios o de mayor valor, lo que no solo mejora la relevancia de las sugerencias sino que también incrementa el ticket promedio al incentivar compras adicionales que complementan las adquisiciones previas.

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Otra de las ventajas del WiFi marketing es que permite realizar campañas multicanal, ya que se integra fácilmente con otras estrategias de marketing digital, como el correo electrónico, el CRM y las redes sociales. De esta forma, los minoristas pueden utilizar los datos obtenidos a través de WiFi para crear campañas multicanal más coherentes y efectivas, maximizando el impacto de sus promociones.
Además, la directiva de OhmyFi señala que esta herramienta digital se está convirtiendo en una de las principales estrategias para fidelizar clientes en centros comerciales y retailers, pues les permite desarrollar programas de recompensas y descuentos exclusivos para usuarios que se conecten a sus redes, lo que incentiva a los clientes a regresar y a realizar compras repetidas.

De acuerdo con un informe de Retail Systems Research (RSR), se evidenció que las empresas con un crecimiento de ventas interanual superior a la media son aquellas que han invertido estratégicamente en este tipo de tecnología. Lo que refleja la necesidad de que cada vez más centros comerciales colombianos aprovechen este tipo de tecnologías para optimizar sus operaciones, impulsar las ventas y terminar con números positivos el 2024.


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